ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábrica de Calzado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

INFORME FINAL SOBRE  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA FÁBRICA DE CALZADO DE DOTACIÓN PAOMI

                                                                             

                                                         Bogotá, Octubre del 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………

OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………….

ASPECTOS METODOLÓGICOS…………………………………….

RESULTADOS………………………………………………………….

CONCLUSIONES……………………………………………………....

RECOMENDACIONES………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

El cumplimiento de la ley en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia podríamos decir que está en sus inicios. La ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo asociados con malas o inadecuadas prácticas de seguridad adoptadas a la hora de desarrollar funciones generan en el país pérdidas económicas elevadas incluyendo muertes, casos de invalidez, días de incapacidad, todo esto en su mayoría porque muchas de las empresas trabajan desde la informalidad como es el caso de las fábricas de calzado  y es por esto que se quiso evidenciar  de una forma real la ignorancia de los empleadores y empleados frente a este tema. El arma más fuerte que se utilizó fue la concientización, el dar a conocer las consecuencias económicas, sociales y hasta penales a las que se está expuesto por el desconocimiento y el no seguimiento de la ley que rige actualmente en Colombia contemplada en el Decreto 1072/ 2015.

OBJETIVO GENERAL

  • Lograr la aceptación del dueño y gerente de la fábrica de calzado Paomi sobre la implementación de un sistema de intervención que haga frente a la desprotección en la que se encuentran los empleados y todo el personal que accede a su fábrica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Iniciar con las actividades de prevención una vez al mes.
  • Lograr la afiliación al sistema de seguridad social de todos los empleados de la fábrica.
  • Elaborar el plan de emergencia de la fábrica y así mitigar algún desastre futuro.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Para la realización de esta investigación se revisaron a lo largo de cinco años conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y de acuerdo la normatividad se iba actualizando en el país. Específicamente sobre los diferentes tipos de riesgos que se encuentran en la fábrica de calzado Paomi como son el riesgo químico, social, ergonómico etc…

Se utilizaron encuestas, visitas, llamadas, entrevistas con el empleador y con los empleados y de esta forma nos pudimos enterar y vivenciar de todas las falencias que tiene la empresa.

RESULTADOS

[pic 1]

*Se evidencia el desconocimiento de la ley en Seguridad y Salud en el Trabajo

Se encontró que es generalizado el desconocimiento de la ley que en Seguridad y Salud en el Trabajo rige en nuestro país y es por esto que no muestran preocupación por su cumplimiento.

[pic 2]

Fuente: Registros de seguimiento del proyecto de investigación

Se aprovechó la oportunidad que el gerente y propietario de la empresa dio para poder acceder a la fábrica y de esta manera poder conocer de primera mano la situación física de sus instalaciones y la situación de cada uno de los empleados y poder identificar cada uno de los riesgos a los que están expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (387.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com