ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención de desarrollo organizacional en Fabrica de Calzado


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El Desarrollo Organizacional constituye una herramienta valiosa para lograr la efectividad de los procesos, los cuales son pilar fundamental del éxito de la empresa. El proceso de cambio es una actividad compleja que implica la participación total del elemento humano y por lo tanto la conducción de éste a través de metodologías asequibles al objetivo que se pretende lograr y la adecuación de sistemas flexibles que vayan acordes a las necesidades que constantemente surgen del entorno. La resistencia al cambio es una expresión natural de las personas y constituye uno de los principales obstáculos para la implementación de nuevos sistemas cuando no se planifican adecuadamente.

El desarrollo organizacional es una opción adecuada para el crecimiento o perfeccionamiento de las empresas que desean enfrentar los desafíos de su medio ambiente, constituye una opción de innovar hacia una estructura sistémica que permita la reducción o eliminación de prácticas empíricas de administración que gracias a la falta de planeación estratégica se hacen presentes cuando las empresas crecen en volumen de operaciones, personal e infraestructura. La creación de programas de desarrollo del personal, sistemas para la consecución de objetivos y la formalización de planes estratégicos, facilitan el establecimiento de  una estructura funcional que lleve a la organización a un proceso de cambio planeado para la adaptación a los requerimientos de su entorno.

El presente trabajo, expone un proceso de intervención en una empresa leonesa que ha experimentado un fuerte crecimiento y se encuentra estableciendo su planeación estratégica. El diagnóstico se realizó en el área de Recursos Humanos, departamento medular para la comunicación y establecimiento de la misión, visión, valores y objetivos que la empresa desea lograr.

El proceso se describe a lo largo de este documento.


Antecedentes de la empresa:

Grupo Triples es una empresa que cuenta con una plantilla de 700 empleados, constituidos en 8 unidades de negocio, encaminadas a la fabricación y comercialización de calzado. Durante los últimos 5 años, el grupo ha experimentado un enorme crecimiento en ventas, producción, maquinaria y número de empleados. Este crecimiento no ha sido propicio para mantener los sistemas y áreas con funciones específicas, medidas y controladas. Lo anterior ha provocado sobrecarga de trabajo y falta de procedimientos establecidos y normas declaradas formalmente, llevando a los sistemas a funcionar de manera empírica y poco regulada. Aunque aún se mantiene un control razonable de las áreas, es necesario establecer formalmente las metas, procedimientos, registros e indicadores de cumplimiento si se desea conservar el control de los departamentos y lograr con esto que las decisiones que se tomen sean las mas benéficas para el crecimiento de la empresa.

En vista de lo anterior, hace tres meses, la alta dirección se dio a la tarea de declarar formalmente su Misión, Visión y Valores, iniciando con esto el proceso de planeación estratégica:

Misión

Brindar al consumidor y clientes del sector calzado productos de la mas alta calidad, diseñados, desarrollados, producidos y comercializados por una empresa comprometida con el sector y el desarrollo de su personal, siempre buscando superar las expectativas de nuestros clientes.

Visión 2012.

Ser apreciada y reconocida como una de las mejores compañías dentro del sector calzado a nivel nacional e internacional, destacándonos por la innovación, moda y calidad de nuestros productos y servicios, conduciendo nuestros negocios y acuerdos comerciales siempre con los mas altos estándares éticos y profesionales con clientes y proveedores.

Responsabilidad social

Comprometidos con nuestra sociedad, nos ocuparemos de participar en el patrocinio de eventos deportivos, apoyo económico y en especie a casas hogares, donaciones a causas benéficas y de apoyo a la comunidad.

Valores Triples 2012

Confianza: nuestros clientes, empleados y proveedores, depositan su confianza en nosotros día con día, buscamos agradecer esa confianza depositada en nosotros cumpliendo siempre la totalidad de sus expectativas.

Compromiso: todos nuestros clientes y proveedores son importantes y los tratamos con igualdad, cumplimos siempre con todos los compromisos que adquirimos manejando sus recursos al máximo.

Ética: conducimos nuestros negocios con un sentido humanístico, fundamentamos esto en la creencia de los valores del hombre y de cómo conduce su vida, buscando la verdad siendo bondadoso y leal.

Dignidad: nuestro personal es el activo mas preciado de nuestra empresa, por eso respetamos su individualidad y sus derechos antes que sus obligaciones laborales.

Justicia: Dar la remuneración justa y adecuada a cada integrante de nuestro equipo conforme a lo que su trabajo merece de manera equitativa, para todos los niveles de la organización.

Calidad: superar las expectativas de todos nuestros clientes y consumidores.

Lealtad: con cada cliente y proveedor nuestro buscamos establecer una relación comercial duradera y perdurable.

Honestidad: buscamos dirigir todas nuestras relaciones internas y externas con honestidad, empezando desde dentro de la organización hacia afuera con nuestros clientes.

Actualmente se trabaja en los objetivos generales de la empresa, y se busca transmitir la visión, misión y valores para establecerlos como parte de la cultura organizacional.

Departamento de Recursos Humanos

De acuerdo a las necesidades expuestas por el director de finanzas, quien fue el contacto inicial con la empresa, el departamento de Recursos Humanos, como promotor del cambio y de la cultura organizacional, es medular para la consecución de los objetivos de la empresa. Actualmente el departamento solo está conformado por tres personas que realizan las labores de: reclutamiento, selección, contratación, nómina y servicios generales al personal; y de acuerdo a las expectativas de crecimiento, se solicitó determinar la viabilidad de contar con una persona más que ocupe el puesto de nueva creación “Jefe de Desarrollo Humano”.


Justificación

La presente intervención establece como primer objetivo realizar un diagnóstico del estado actual del departamento de recursos humanos, para conocer en qué grado participa éste departamento en la consecución de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos generales de un departamento de recursos humanos deben estar en concordancia con los objetivos de la organización: conservar relaciones laborales armoniosas o de entendimiento entre la empresa y sus empleados, asegurar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, establecer y conservar una buena imagen organizacional, asegurar la estabilidad, solidez, desarrollo y crecimiento del factor humano, diseñar programas de capacitación y adiestramiento para cubrir con las necesidades que surgen como resultado de la evolución de la organización. Lo anterior se logra mediante la ejecución efectiva de las funciones generales de departamento de Recursos Humanos: atraer, seleccionar, contratar, formar, emplear, habilitar y retener al talento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (359.9 Kb)   docx (400.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com