ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 16

GENERALIDADES (EVALUACIÓN DEL PROYECTOS)

GENERALIDAD

Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La evaluación de un proyecto es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generen de este, en un determinado periodo de tiempo. Siendo su objetivo, determinar si la ejecución del proyecto es conveniente para quien lo lleve a cabo. La cuantificación y valoración, son pasos relativamente sencillos, ya que en la primera se realiza mediante la asignación de una medida física a los costos y beneficios identificados, mientras que en la segunda se determina un precio a estas medidas físicas.

DIFERENTES TIPOS DE PROYECTOS

La evaluación de un proyecto puede realizarse de dos maneras: privada y social. Su uso, depende de quién incurre en dos costos y beneficios de ejecutar un proyecto.

EVALUACIÓN PRIVADA DE PROYECTOS

Consiste en la determinar la conveniencia de ejecutar un proyecto para su dueño, considerando solo aquellos efectos que inciden sobre este y no en la sociedad. para valorar los efectos se utilizan precios de mercado y tasa de descuento, que depende de la expectativa del dueño del proyecto, además de considerar conceptos como depreciación, impuestos, subsidios, valor de rescate y tipo de financiamiento. Este tipo de evaluación puede ser económica o financiera, dependiendo de dónde provengan los recursos para realización del proyecto .

La evaluación económica se considera que las compras y ventas del proyecto se realizan de riguroso contado y que todo el capital utilizado es la propiedad de los dueños del proyecto. En cambio, en la evaluación financiera se considera los flujos financieros generados por el capital prestado.

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTO

En este tipo de evaluación se consideran todos los efectos que tenga el proyecto sobre la sociedad. Cuando el proyecto involucra merados sin distorsión, la evaluación social y económica tiene los mismos resultados. Sin embargo, cuando existen distorsiones como impuestos, aranceles, subsidios, derecho de propiedad mal definidos o mercados donde no existe competencia perfecta como monopolios y oligopolios, la evaluación se debe realizar con precios sociales para la valoración de los efectos del proyecto; lo anterior se debe que los precios de mercado no reflejan los costos o beneficios ,marginales sociales. Los precios sociales consideran están distorsiones o anomalías de los mercados, permitiendo una correcta valoración de los efectos del proyecto.

DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL

La principal diferencia entre la privada y la social son los precios y la tasa de descuento utilizando para evaluar el proyecto. Mientras que en la primera se utiliza precios de mercado y tasa de descuento privada y en la segunda se consideran precios sociales y tasa de social de descuentos.

IDENTIFICACIÓN DE COSTO BENEFICIOS

Uno de los principales problema en la asignación de recursos de inversión, es que en la mayoría de los casos no se tiene los conceptos claros de que es un costo y un beneficio. Un proyecto consiste en la utilización de consumo (recursos) con el objetivo de producir un bien o servicios demandados por la sociedad. El uso del insumo y su asignación a un proceso productivo representa un costo, debido que esos recursos no podrán consumir los bienes producidos por el proyecto es un beneficio, ya que al realizarlo se satisfacen necesidades.

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

Preparación de un proyecto significa la construcción de un flujo de costo y beneficio durante el horizonte de evaluación. Este flujo tendrá como base la realización de los siguientes 5 estudios: de mercado, técnico, ambiental, legal y económico.

 Estudio del mercado: se analiza el comportamiento histórico de la demanda, oferta y precios de bienes y servicios involucran en el proyecto. Con esto se estima la demanda potencial futura para compararla con la oferta, en un horizonte de evaluación.

 Estudio de factibilidad técnica: se detallan y cuantifican los costos de inversión, mantenimiento y operación de la alternativa seleccionada. Además, se verifican si la tecnología es la ms adecuando para llevar a cabo el proyecto.

 Estudio de factibilidad ambiental: se determina el impacto, negativo o positivo y las acciones para prevenir o mitigar cualquier efecto adverso que el proyecto provoque en el medio ambiente. Asimismo, se determina si el proyecto se puede ejecutar aun con los efectos que este cauce.

 Estudio de factibilidad legal: Se verifica que las acciones del proyecto estén dentro del marco jurídico vigente y por consiguiente, puede llevarse a cabo.

 Estudio económico: se determina la conveniencia económica de llevar a cabo la alternativa seleccionada, mostrado los riegos posibles de su ejecución.

EFECTOS DIRECTOS

Los efectos directos se dividen en beneficios directos y costo directo. La estimación de los beneficios directos se hace a partir de las cantidades consumidas de cada uno de los bienes que produce el proyecto ( por una unidad de tiempo); esas unidades se valoran de acuerdo con su su precio social.

La estimación de los costos directos de un proyecto, se hace a partir de las cantidades de cada insumo que el proyecto utilizara (por unidad de tiempo), y se valoran de acuerdo con lo que el país pierde por dejar de disponer de esas unidades de bienes y servicios para uso alternativo.

Para estimar los precios sociales de los distintos bienes, servicios e insumo, a los precios de mercado se les descuenta, principalmente, el impuesto al valor agregado (IVA) y adicionalmente se le hacen otras correcciones en función de las distorsiones existentes en los respectivos mercados.

EFECTOS INDIRECTOS

Un proyecto puede ocasionar efectos indirectos (positivos y negativos)que deben ser incluidos en la evaluación social. Estos efectos son los efectos que se observan por el hecho de que, como consecuencia del proyecto, se ven afectados mercados de bienes relacionados (sustitutos y complementarios) con los que el proyecto produce o utiliza como insumo.

Esto hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com