ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la evaluación de proyecto


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

Materia:

Evaluación financiera

Unidad y Tema:

Unidad I

Temas:

Generalidades de la evaluación de proyecto

Ciclo de vida de los proyectos

Niveles de profundidad de los estudios

Insumos requeridos en la evaluación de proyectos

Actividad (Numero y nombre):

1-. Resumen

Matrícula(s): 2115109089

Nombre (s): Ximena Gomez Diaz

Profesor:

CPA LIBORIO GARCIA RAMIREZ

Fecha en la cual el profesor encarga la actividad:

06/01/2022

Fecha en la cual el profesor recibe la actividad:

10/01/2022

Bibliografía:  (Nassir, 2016)

Bibliografía

Gabriel, B. U. (2013). Evaluación de proyectos. Distrito federal: McGrawHill.

Nassir, S. C. (2016). Proyectos de inversion. CD MX: Pearson.

Introducción: Se ven aspectos como los conceptos de proyectos de inversión evaluación de proyectos, los tipos de proyectos (Públicos y privados) los tipos de evaluación entre otras cosas

Desarrollo:

  • Concepto de proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es una propuesta técnica y económica para resolver un problema social utilizando los recursos humanos, materiales y tecnológicos, a través de un documento escrito. El proyecto de inversión no es ajeno a la realidad de la economía del país; su desarrollo debe responder a los requerimientos de los asociados.

  • Concepto de evaluación de proyectos

La evaluación de proyectos diseña procesos de elegibilidad que garantizan la selección de alternativas viables tanto técnica como financieramente. Se encarga de construir toda una metodología necesaria para reducir al máximo la perdida financiera y contar con base científica que sustente la inversión realizada.

  • Tipos de proyectos:

Públicos:

El estado es inversionista que coloca sus recursos para la ejecución de este. Tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino el impacto que el proyecto genera en la mejor del bienestar social en el grupo beneficiado. Puede que un proyecto no sea rentable económicamente pero el impacto que puede tener si, de modo que el retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado. Cantidad de personas es lo que hace un proyecto publico viable o no

Privados:

El fin de este es lograr una rentabilidad económica financiera, de manera que pueda recuperar la inversión del capital puesto por la empresa o los inversionistas diversos en la ejecución del proyecto.

  • Tipos de evaluación:

Financiera: son los proyectos que apuntan a clarificar y normalizar las reglas de juego de los mercados o a fortalecer el marco jurídico donde se desenvuelven las actividades productivas.

Social: los que se dirigen a solucionar limitantes que afectan el rendimiento de la mano de obra, tales como deficiencias en educación, salud, provisión de agua potable y para riego, telefonía, etc            

El gobierno paga los proyectos sociales  

Que tanto va a ayudar a la comunidad

Económica: los que generan obras que facilitan el desarrollo de futuras actividades (v.g., caminos, diques, canales de riego,

electrificación y telefonía, etc.).

  • Relaciones entre los proyectos:

Independientes: Son las que se pueden realizar sin ser depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos. Dos proyectos independientes pueden conducir a la decisión de hacer ambos, ninguno o sólo uno de ellos. 

Dependientes: Son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversión. Un caso particular de proyectos dependientes es el relacionado con proyectos cuyo grado de dependencia se da más por razones económicas que físicas, es decir, cuando realizar dos inversiones juntas ocasiona un efecto sinérgico en la rentabilidad, en el sentido de que el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales.

Complementarios: son disciplinas que conforman los sistemas que existirán dentro de un proyecto, y necesitan ser desarrollados por profesionales especializados y calificados para ello.

Sustitutos: Son los que tienen relación con la substitución de activos fijos que ya están desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparación mayor o la reconstrucción de un activo fijo ya existente.

Mutuamente excluyentes: Corresponden a proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario. Una complejidad es la gran diversidad de tipos de proyectos de modernización que se pueden presentar en una empresa en marcha, cada uno de los  cuales se requiere consideraciones especiales para su evaluación. Una primera clasificación se realiza en función de la finalidad de la inversión que permite distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios y proyectos que buscan evaluar un cambio en una empresa existente.

 Ciclo de vida de los proyectos y sus etapas:

  • Pre- inversión : Consiste en identificar, formular y evaluar el proyecto y establecer la manera de llevarse a cabo para resolver el problema. Corresponde al estudio de factibilidad económica

Identificación y selección: Se identifica el problema que se va a satisfacer y se identifican las alternativas para la resolución del problema. En esta etapa se define si el proyecto es viable o no. Los aspectos que se deben investigar son:

  • Mercado o destino de la producción
  • Indicación del tamaño de inversión
  • Identificación del tipo de proceso tecnológico
  • Identificación del tipo de empresario requerido
  • Caracterización de la localización
  • Comentarios sobre los impactos ambientales y sociales

Formulación: Es el conjunto de actividades orientadas a levantar y procesar información sobre los diferentes aspectos que tengan relación con un proyecto, para luego producir un documento donde se plasme sus principales características

Evaluación: Se basa en la definición de criterios para diseñar procesos de elegibilidad que garantizan la selección de alternativas viables tanto técnica como financieramente, lo cual agiliza la toma de decisiones sobre la asignación de recursos. Construye toda la metodología necesaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de perdida financiera y contar con una base científica que sustente las inversiones realizadas. La evaluación de resultados de un proyecto permite establecer el cumplimiento de los objetivos propuestos al llevarlo a cabo, los cuales deben estar relacionados con la solución del problema planteado en su etapa de identificación.

  • Inversión: Corresponde al proceso de implementación del proyecto una vez seleccionado el modelo a seguir, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha. Se debe considerar lo siguiente:
  • La compra del terreno, la construcción de la planta de producción, oficinas e instalaciones.
  • La compra e instalación de maquinaria, equipos y herramientas. • Selección y administración de sistemas operacionales y administrativos.
  • Selección, contratación, inducción y capacitación de personal.
  • Operación inicial del negocio.

Concluido esto se debe continuar con la comparación y medición de los resultados reales contra los presupuestados.

Gestión de recursos: es el proceso de planificar, programar y asignar previamente los recursos para maximizar su eficacia.

Ejecución: En esta etapa se materializa el proyecto. Sus actividades son:

  • Revisión y actualización del documento–proyecto.
  • Actualización y detalle de cronogramas para la ejecución del proyecto.
  • Negociación de créditos y recursos destinados al proyecto, a fin de garantizar que se provean en las condiciones más favorables.
  • Organización institucional y administrativa del proyecto y definición sobre la responsabilidad de implantación.
  • Gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección, incorporación, entrenamiento) y materiales (licitaciones, contrataciones y adquisiciones)
  • Operación: Es aquella donde la inversión ya materializada esta en ejecución. Una vez instalado, el proyecto entra en operación y se inicia la generación del producto, orientado a la solución del problema

El proyecto se institucionaliza mediante la creación de una organización responsable por su operación en el tiempo.

  • Abono o liquidación: Si el proyecto es la acción o respuesta a un problema, es necesario verificar, después de un tiempo razonable de su operación, que efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto. De no ser así, se requiere introducir las medidas correctivas pertinentes: la evaluación de resultados cierra el ciclo, preguntándose por los efectos de la última etapa a la luz de lo que inició el proceso: el problema tiene 2 objetivos:
  • Evaluar el impacto del proyecto
  • Simular la experiencia para enriquecer el nivel de conocimiento y capacidad.

Niveles de profundidad de los estudios:        

  • Idea: Corresponde al proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de mejoramiento del funcionamiento de una empres, el cual surge de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocio.
  • Perfil: Su análisis es en forma frecuente estático y se basa en información secundaria, generalmente de tipo cualitativa. Su objetivo es para determinar si existen antecedentes que justifiquen abandonar el proyecto sin efectuar mayores gastos futuros y otro para reducir las opciones de solución.
  • Prefactibilidad: conocida como anteproyecto, es un análisis que profundiza la investigación en las fuentes secundarias y primarias en el estudio de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto. Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. En esta etapa se realiza una evaluación más profunda de las alternativas encontradas viables y se determina la bondad de cada una de ellas. Es dinámica, proyecta los costos y beneficios a lo largo del tiempo y los expresa mediante un flujo de caja (la información es primaria).
  • Factibilidad: En esta etapa se perfecciona la alternativa recomendada, generalmente con base en la información recolectada. Es el nivel más profundo, conocido como proyecto definitivo o proyecto simplemente. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos más finos.
  • Diseño: una vez decidida la ejecución del proyecto, en esta etapa se elabora el diseño definitivo. La reinversión facilita un proceso de evaluación–decisión orientada a verificar la pertinencia, viabilidad y conveniencia del proyecto antes de asignarle los recursos solicitados. Entre otros, por lo menos tres aspectos deben ser verificados:
  • Que el proyecto sea una buena solución al problema planteado.
  • Que la alternativa seleccionada sea más conveniente que las desechadas, y que no hay otra alternativa mejor.
  • Que el proyecto demuestre estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares.

Insumos requeridos en la evaluación de proyectos:

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

  • Presupuesto de inversión: es un subconjunto del conjunto de planeación estratégica o a largo plazo de una empresa; se encarga de traducir a términos monetarios específicos las acciones correspondientes a un periodo determinado que buscan colocar a la empresa en determinada ubicación.
  • Presupuestos de ingresos: Acorde al programa de producción, se efectúan las estimaciones de ingresos para el período de vida previsto a precios constantes y/o corrientes del producto resultante al finalizar el respectivo proyecto. Este período de vida puede ser distinto del ciclo de vida del proyecto y generalmente éste último es más corto que el primero.
  • Presupuestos de costos y gastos: planear los gastos en que incurrirán las funciones de distribución y administración de la empresa para llevar a cabo las actividades propias de su naturaleza. De igual manera que los gastos indirectos de fabricación, los gastos de administración y de venta deben ser separados en todas las partidas en gastos variables y gastos fijos, para aplicar el presupuesto flexible a estas áreas utilizando costeo con base en actividades.

  • Estados financieros proforma: La planeación a corto plazo es el diseño de acciones cuyo fin será cambiar la empresa de la manera en que ésta haya sido definida. Ese diseño de actividades, cuando se refiere al presupuesto maestro, debe estar encaminado a lograr una situación conveniente para la empresa en dicho periodo, lo cual se puede ver plasmado mediante la elaboración de los estados financieros presupuestados, que servirán de guía durante el periodo considerado

Efecto de las depreciaciones y amortizaciones en la evaluación de proyectos:

Si sólo interesan los flujos de efectivo, la respuesta sería que el gasto por depreciación es deducible para efectos de impuestos, que son un gasto desembolsable. En el momento en que se deduce la depreciación, que no es desembolsable, disminuyen la utilidad gravable y el gasto por impuestos, lo cual no es otra cosa que un ahorro en el pago de éstos, lo que no sucedería si no existiera ese proyecto que se está depreciando, gracias al cual aumentan los gastos deducibles que no implican desembolso (una reducción en el pago de impuestos). A este efecto se le conoce como “escudo fiscal.”

 Conclusiones: para concluir se puede apreciar y definir los conceptos más importantes para la unidad 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com