ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS COSTOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

CONCEPTOS BÁSICOS

La contabilidad Financiera es el sistema de información cuantitativa expresado en unidades monetarias orientado al registro de las transacciones económicas y a proporcionar información histórica a terceras personas relacionadas con la empresa, tales como accionistas instituciones de crédito, inversionistas, entidades gubernamentales, etc.., a fin de facilitar la toma de decisiones.

La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa persiguen diferentes metas. La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades y estrategias de la administración, con orientación práctica destinada a facilitar las funciones de planeación, dirección, control y toma de decisiones por parte de los gerentes, es decir, la contabilidad administrativa se concentra en la presentación de información cuantitativa y cualitativa orientada al futuro, mientras que la contabilidad financiera presenta información cuantitativa e histórica para terceros.

La contabilidad administrativa tiene como tareas las siguientes:

1. Ayuda y participa en la formulación y ejecución de planes de presupuestos

2. Suministra a la gerencia la información que le permite la selección de un curso de acción entre dos o más alternativas. (toma de decisiones)

3. Establece métodos y procedimientos que permite controlar, y si es posible reducir costos.

4. Produce los valores de inventarios para los propósitos de asignación de costos y precios de venta y controla las existencias físicas.

5. Determina los costos y la ganancia para cada periodo contable

Un objeto de costo es aquel para el cual se lleva a cabo una actividad. Es algo para el cual se desea una medición separada de los costos. Los objetos de costo pueden ser:

 Internos: Productos, Departamentos, plantas, actividades.

 Externos Clientes, proveedores

Se define Costo como la erogación económica que se hace para obtener un bien o un servicio, con la intención de que genere ingresos o beneficios en el futuro. Mientras que el gasto es un costo que ha producido ingresos o beneficios y que ya no es vigente. De acuerdo a esta definición, el costo equivale a una inversión mientras que el gasto representa el costo expirado empleado para alcanzar el resultado esperado. Por tanto, podemos observar que los costos o inversiones siempre están presentes en el balance general de una empresa mientras que los gastos hacen parte de su estado de resultados.

ELEMENTOS DEL COSTO

Materia prima + Mano de obra + Costos indirectos = Costo de producción

Todo proceso de producción empieza y termina con un orden terminado. A medida que el proceso productivo avanza, lo que fue materia prima se aproxima más a ser un producto acabado. La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca a la valuación de inventarios de productos en proceso y de productos terminados.

• MATERIA PRIMA

 El primero de los elementos de producción, también denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen el producto. Este elemento del costo se divide en dos: materia prima directa y materia prima indirecta.

 La primera son elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente el mismo. En el caso del segundo son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo. Por lo tanto cuando se hable del primer elemento del costo como “materia prima” nos estamos refiriendo a la materia prima directa.

• MANO DE OBRA

 El segundo elemento del costo de producción es la mano de obra.

 Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecánica y se utiliza para fabricar los productos. Al igual que la materia prima se divide en: mano de obra directa e indirecta.

 La directa incluye todo el tiempo del trabajo que directamente se aplica a la fabricación física del producto.

 La indirecta al tiempo invertido en el proceso productivo pero que no se relaciona directamente con los productos sino que se ayuda.

• COSTOS INDIRECTOS

 A diferencia de los dos anteriores no pueden ser cuantificables en forma individual dentro de los productos debido a que incluyen todos los costos que se realizan para obtener en operación planta productiva.

 Los conceptos que integran los costos indirectos son:

 Materia prima indirecta

 Mano de obra indirecta

 Depreciaciones de fábrica

 Amortizaciones de fábrica

BASE HISTÓRICA

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, con lo cual se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com