ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos GENERALIDADES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS

GENERALIDADES:

Los costos representan el consumo de los factores utilizados en el proceso productivo; capital, trabajo, recursos naturales y riesgo empresarial y se incorpora el nuevo valor que representa el bien producido. En el proceso productivo la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener un bien final, algunos de estos valores los adquieren en el mercado, por consiguiente paga por ellos el precio que prevalece en el mercado, el costo de esos factores es su precio de mercado sin embargo también se utilizan otros factores que se compran en cada periodo productivo.

DEFINICION ECONOMICA:

La definición económica se encuentra vinculada a la teoría del valor “valor de costo” y a la teoría de los precios “precios de costo”. El término de costo tiene las acepciones básicas como son:

1. La suma de esfuerzos y recursos que se ha invertido para producir un bien.

2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar del bien elegido.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión

El segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se lo conoce por costo de sustitución.

JURIDICO

Son tazas judiciales por los gastos que los tribunales transmiten a los abogados, quienes los transmiten a sus clientes o en algunos tipos las tazas a la parte perdedora.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La administración en las empresas industriales están ligadas a los socios, estos tienen derechos de administrar la empresa.

En los capitalistas en cambio la administración es de tipo profesional gerencial no se impone a los accionistas. No pueden estos reclamar ni aún cuando se señale en los estatutos la administración esta desligada de los accionistas de la empresa.

EMPRESA INDUSTRIAL

Las empresas industriales son aquellas que transforman para la venta un producto de determinado valor. Utilizando para ello factores de producción es decir las industrias usan dinero, maquinaria, mano de obra y conocimientos para lograr sus objetivos de producción.

DEPARTAMENTO DE PRODUCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y TECNICAS DE COSTO

El departamento de costos o de producción es un conjunto de procedimientos técnicas y actividades y para ello definimos lo siguiente.

1. Según la forma de cómo se elabora un producto que se presta en un servicio.

a) Costos por ordenes de producción:

Se utilizan en aquellas empresas que se operan sobre pedidos especiales de clientes en donde se conoce el destinatario de los bienes o se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general el es quien define las características de un producto y los costos se acumulan por lotes de pedido.

Normalmente la demanda antecede a al oferta y por lo tanto a su elaboración, por ejemplo; la carpintería, la sastrería, ornamentación, etc.

b) Costos por procesos de producción:

Se utilizan en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos.

Son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias por ejemplo: empresas de; gaseosas, cervezas, telas, etc.

c) Costos por ensamblaje de producción:

Es utilizado por aquellas empresas cuya función es armar un producto con base, con una pieza que lo conforma sin hacerle transformación alguna.

CONCEPTO DE COSTOS

Es un egreso que representa el valor de los recursos que se utilizan en la realización de actividades que generan ingresos, el costo se identifica por ser generados directo de ingresos y por tanto es recuperable.

DEFINICION

Los costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio.

DIFERENCIA DE LA CONTABILIDAD INDUSTRIAL Y GENERAL

INDUSTRIAL: Se aplica generalmente en las empresas de servicios pero también en las empresas comerciales. Su objetivo es identificar el costo del producto y luego determinar cual es su monto mediante métodos preestablecidos.

GENERAL: En cambio la contabilidad general se ocupa de acumular la información financiera de la empresa, es decir, abarca la contabilidad industrial.

DIRENCIA ENRE COSTOS Y GASTOS

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio como es la materia prima, insumos y mano de obra.

El gasto en cambio es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto y la administración. Se detalla aquí una gran diferencia el costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto, el gasto es la erogación en que se incurre para distribuir y administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos para operar en la empresa o negocio.

TIPOS DE COSTOS

Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

Clasificación según la función que cumplen:

Costo de Producción:

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

o Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

o Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

o Depreciaciones del equipo productivo.

o Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

o Costo de envases y embalajes.

o Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com