ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS COSTOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ACTIVIDAD N° 6 TRABAJO COLABORATIVO N° 1

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

GRUPO 102015_102

Presentado por:

ITALO SAHIT MONROY ALZATE

94308637

Tutor:

JOSE EDUARDO CORREDOR TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD PALMIRA VALLE

INTRODUCCIÓN

Se consultó en los tema de las generalidades de los costos, conceptos básicos, elementos con base histórica, y manejo adecuado de los elementos del costo.

De esta manera comprendiendo y adquiriendo competencias sobre las generalidades de la Contabilidad de Costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones Gerenciales en el desarrollo normal de las empresas industriales.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

La contabilidad de costos se ha desarrollado ampliamente dentro del campo industrial, y en ese campo existen mayores dificultades como las que existen en el campo comercial para determinar sus costos, ya que en el campo industrial con anterioridad se realizan una serie de operaciones para la obtención de un producto objeto de la venta. En el campo comercial se conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, y la habilidad del comerciante es la que se aplica para variar el costo de cualquier artículo, sin pasar por los procesos de manufactura y sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial, distintos a los ya relacionados en el campo Indicativos para la planeación y control de presupuestos así como de utilidades.

ELEMENTOS DEL COSTO

Para adentrarnos más en la contabilidad de costos dentro de su estructura contable, es de vital importancia referirnos primero a los tres componentes del costo para tener buena afinidad con todos los conceptos básicos del costo, de los cuales tenemos:

1. Materiales directos

2. Mano de obra directa

3. Costos indirectos de fabricación

Todo producto se compone de esos tres elementos y nos referimos a cada uno de ellos de la siguiente manera:

Materiales directos (MD): materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto; estos reciben el nombre de materiales directos y forman el primer elemento del costo del producto terminado.

Otros materiales que se usan para la lubricación de maquinas, mantenimiento de plantas, equipos, aseos y entre otros, reciben el nombre

de materiales indirectos y su costo se incluye en el tercer elemento que se llama los CIF.

Mano de obra directa . Aquellos trabajadores de producción en la cual su intervención de acción es directa en la fabricación de los productos se constituyen como el costo de mano de obra directa, y forma parte del segundo elemento del costo del producto terminado.

Costos indirectos de fabricación (CIF): pagos de recibos de servicios públicos, arrendamiento de plantas y equipos de trabajo, seguro de plantas, etc. Estos junto con los materiales indirectos (MI) y la mano de obra de indirecta (MOI), forman parte del tercer elemento denominado costos indirectos de fabricación (CIF) constituyendo el costo total del producto.

CONCEPTOS BÁSICOS

Costo: suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para la producción de algún producto.

Costo de inversión: representan los factores técnicos medidos en dinero, que intervienen en la producción, que es recuperable presuntamente a través del precio de venta.

Costo de desplazamiento o de sustitución: significa el desplazamiento de alternativas, es decir, el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar.

Costo incurrido: es la inversión el costo de producción puramente habida en un periodo de producción.

Costos fabriles: conocidos también como los CIF, formados por los tres elementos del costo, materiales, sueldos y los otros gastos de fabricación o producción.

Costo total: representa generalmente toda la inversión necesaria para producir o vender un artículo.

Dentro del costo total se deben mencionar otros costos relacionados a toda la inversión necesaria para producir o vender un artículo a saber:

Costo de producción: representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de material hasta su transformación en artículo de consumo o servicios, y se integra por los tres elementos del costo, MD, MOD y CIF.

Costo primo: es la suma de los dos primeros elementos del costo directo MD y MOD.

Costo de transformación o conversión: se integra por la mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricación (CIF), necesarios para convertir o transformar las materias primas en un producto terminado.

Costos de distribución: son las operaciones comprendidas desde que el artículo de consumo o uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. Se registra en la cuenta de gastos de venta.

Costo financiero: incluye los gastos para llegarse de fondos, se registra en la cuenta de gastos financieros.

Costos de administración: se incluyen las operaciones desde después de la entrega del bien o producto, hasta que recibe su importe a precio de venta, así como también las demás partidas administrativas, se registra en la cuenta de gastos de administración.

Costo unitario de producción: es el valor de algún artículo en particular.

Otros costos: son todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la empresa, no son consuetudinarias y se presentan de manera fortuita.

Precio de venta: se determinan agregándole un margen de utilidad al costo total de cada producto terminado.

Relación con el volumen

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

Costos variables: Son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com