ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Los Costos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  3.224 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

GENERALIDADES DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

La información financiera de los entes económicos tiene como fin básicamente servir de insumo en la toma de decisiones empresariales.

Un sistema contable debe cumplir las características de identificar, medir, clasificar, registrar, analizar e informar las actividades de la empresa que, de forma alguna comprometieron recursos, dicha información debe ser entregada en forma clara y concisa.

Los informes tienen destinatarios específicos e intencionalidades diferentes, por un lado unos informes van dirigidos hacia los usuarios internos y sirven para ser utilizados en la toma de decisiones operacionales y para la planeación, evaluación y control de las operaciones, por otro lado están los informes que se conocen como emitidos por el sistema de contabilidad financiera, que además de servir en la toma de decisiones deben estar sujetos a la normatividad que en nuestro caso es el decreto 2649 y 2650 de 1,993.

Con base en lo anterior se puede concluir, que el sistema contable general permite obtener un contabilidad financiera y una contabilidad gerencial la cual, por sus características, es más un sistema de tipo administrativo que de cumplimiento normativo.

Si bien es válido y cierto exponer que el sistema de información contable permite entregar informes que la norma de cada pais exige, también es válido concluir que no todos los informes que emite el sistema son de caracter obligatorio para los entes económicos.

Desde la norma y la práctica contable, el balance general y el estado de resultados son los informes basicos donde se " lee" la situación económica de las empresas.

El Balance General informa ó muestra la situación financiera a corte de una fecha determinada, por eso se considera un informe estático a diferencia del Estado de Resultados el cual es mas dinámico y muestra la actividad de un periodo ó lapso de tiempo, informando su utilidad ó pérdida.

La contabilidad es una técnica que realiza la sistematización, valuación. Procesamiento, información y evaluación del aspecto financiero.

En conclusión, la contaduría es una disciplina social. De carácter científico, que logra, obtiene, aplica, y controla,(contabilidad) verifica (auditoria), información financiera( finanzas) estudia y aplica las leyes hacendarias(fiscal) respecto de transacciones de todos esos aspectos, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría específica y atravez de un proceso.

DIFERENCIA EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LAS ENTIDADES: COMERCIAL, INDUSTRIAL, Y DE SERVICIO.

Comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, por lo contrario el industrial compra material al que transforma en un artículo diferente, dispuesto para la venta.

El industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizo una serie de operaciones para elaborar el producto objeto de venta.

El de servicio, aun cuando puede pensarse que su contabilidad de costos es similar ala del industrial, en realidad es diferente. El material es el elemento esencial para la fabricación, lo cual no sucede en el caso de los servicios.

La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

• Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo ¨su examen le costó dos días de estudio¨ lo que signif. Que utilizo dos días para poder presentarlo.

• La segunda a que se desplaza en lugar de la cosa elegida. El costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, por ejemplo, su examen le costó no ir ala fiesta.

Costo de inversión: El costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo. La inversión esté representada por el tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales.

Costo de desplazamiento o de substitución: El costo significa desplazamiento de alternativas, osea que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar, si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Escogida la alternativa, se convierte en COSTO DE INVERSION

Costo incurrido: Es la inversión del costo de producción realizada exclusivamente en un periodo determinado.

Es decir que solo refleja valores de inversión efectuados puramente durante un lapso. Significa que el costo incurrido no incluye valores de producción que correspondan a otro ejercicio, como lo es el inventario inicial de producción en proceso.

Costos fabriles y no fabriles. El costo unitario de fabricación sirve para determinar el valor de la elaboración de los productos terminados. De los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden ala producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

Costo total: En términos generales, toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo: se puede dividir en: costo de producción, costo de distribución, costo financiero, y costo de administración.

Costo de producción: representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o servicio, integrado por tres elementos o factores que a continuación se mencionan.

Material: es cuando se le puede identificar por su monto y/o tangibilidad en un artículo elaborado.se le conoce como material directo. Excepto cuando su precisión en el artículo producido se dificulta, es material indirecto.

Sueldos y salarios. Es el esfuerzo humano necesario para transformar el material.

Gastos indirectos de producción: son los elementos necesarios, accesorios para la transformación del material, además de los sueldos y salarios directos.

Costo primo: es la suma de los elementos directos del costo, es decir el conjunto formado por el material directo y los sueldos y salarios directos.

Costo de transformación o de conversión. Está integrado por la adición de los sueldos y salarios directos, es decir el conjunto formado por el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com