ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades y naturaleza de los costos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD No 1 : GENERALIDADES Y

NATURALEZA DE LOS COSTOS

• Introducción a los costos.

• Marco conceptual según NIC/NIIF.

• Empresa industrial, concepto e importancia.

• Concepto e importancia de la contabilidad de Costos.

• Objetivos de la contabilidad de costos.

• Características de la contabilidad de costos.

• Diferencias entre costos y gastos.

• Diferencia en la obtención de los costos entre una empresa comercial y una empresa industrial.

• Aplicación de los costos y gastos de acuerdo a NIC/NIIF para PIMES.

LA ENTIDAD

La entidad se denomina título o razón social, en donde la empresa realiza sus actividades económicas en un negocio o comercio.

La empresa es una entidad independiente compuesta por una o mas personas capacitadas para efectuar convenios legales, los cuales le permite realizar funciones comerciales que sean desde la compra de materia prima y equipo de maquinaria, hasta la fabricación de un producto y su distribución y venta a los consumidores.

Entonces el término de empresa viene de la palabra emprendedor, que significa empezar, comenzar.

Toda empresa se crea para suministrar un producto o un servicio al mercado y asi obtener utilidades y satisfacer una necesidad sentida, ya sea natural o creada. pero en todo caso, debe generarle al empresario cierto nivel de beneficios que justifiquen invertir su dinero en su creación, de lo contrario la empresa no es creada.

de acuerdo al código de comercio de el salvador en su articulo 553, la empresa se define como: la empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

En las entidades existe dos tipos de comerciantes de acuerdo al art. 2 c.de.c :

I- Las personas naturales titulares de una empresa

mercantil, que se llaman comerciantes individuales.

II- Las sociedades, que se llaman comerciantes

Sociales. Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra un establecimiento mercantil donde se atienda al público.

RECURSOS BÁSICOS QUE CONFORMAN UNA ENTIDAD

 Materiales

 Financieros

 Capital humano

 Técnico

Materiales

Esta formado por todos los bienes tangibles, tales como: inventarios, herramientas de poca duración, mobiliario y equipo, maquinaria y equipo de planta, equipo de transporte, instalaciones, edificios, terrenos.

Financieros:

recurso monetario que pertenece a la empresa, tales como: el dinero que se encuentra depositado en la instituciones financieras nacionales e internacionales en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas a plazos, caja chica, caja general, inversiones temporales, inversiones a largo plazo, etc.

Capital humano:

Integrado por el personal que labora en la empresa, entre los que podemos mencionar: accionistas, junta directiva, gerentes, jefes de departamento, supervisores, secretarias, ordenanzas, obreros, vigilantes, etc.

Técnicos:

Conformado por el conjunto de sistemas y procedimientos aplicados a la empresa. Ejemplos: sistemas contables mecanizados o manuales, manual de cuentas, catalogo de cuentas, manual de políticas contables y administrativas, procedimientos de compras, contrataciones, etc.

Clasificación de las empresas de acuerdo a

su actividad económica

 Empresa comercial

 Empresa industrial

 Empresa de servicios

Empresa comercial:

Una empresa de compraventa, es aquella que su actividad es la de adquirir bienes de unos proveedores y suministrárselos a unos clientes, sin realizarle ninguna transformación al producto que vende. (compra y venta)

el costo está dado por el precio de compra de las mercancías, al cual se le adicionan ciertos valores necesarios para colocar la mercancías a disposición del mercado.

Empresa industrial:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com