ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE LAS TRANSMISIONES DE POTENCIA POR CADENAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

Se denominan transmisiones mecánicas a los mecanismos que se emplean para trasmitir la energía mecánica desde la máquina o elemento motor a los órganos de trabajo de una máquina, con transformaciones de las velocidades, de las fuerzas o momentos y a veces con la transformación del carácter y de la ley del movimiento.

En la mayoría de las máquinas existen tres partes funcionalmente delimitadas, denominadas motor, transmisión y máquina o mecanismo receptor. El mecanismo receptor realiza la función para la cual ha sido construida la máquina como mover elementos, bombear líquidos y aplicar fuerzas de trabajo. Es una práctica usual en la industria, denominar "accionamiento" de la máquina al conjunto motor - transmisión, pues son los encargados de poner en acción a la máquina.

A pesar de las diferentes opciones disponibles de transmisiones de potencia, es innegable que en la actualidad aún las transmisiones mecánicas siguen siendo una de las de mayor empleo y divulgación en la industria moderna, debido a sus indiscutibles ventajas de eficiencia, sencillez y gran capacidad de carga que presentan específicamente las transmisiones con movimiento básico de rotación, en contraposición con aquellas transmisiones mecánicas con movimiento alternativo, que inevitablemente están vinculadas a pérdidas de tiempo en las marchas en vacío y con cargas dinámicas inerciales que limitan la velocidad de trabajo.

1. GENERALIDADES SOBRE LAS TRANSMISIONES DE POTENCIA POR CADENAS

Dentro de las transmisiones mecánicas con enlace flexible entre el elemento motriz y la maquina movida se encuentra la transmisión por cadenas como una de las mas utilizadas para transmitir potencia mecánica de forma eficiente, con sincronismo de velocidad angular entre los elementos vinculados y cuando existe demanda de grandes cargas en los accionamientos.

• COMPONENTES

La transmisión por cadena, esta compuesta por una rueda dentada motriz, una o varias ruedas dentadas conducidas y un tramo de cadena unido por ambos extremos que engrana sobre las ruedas dentadas. La flexibilidad de la transmisión es garantizada con la cadena, la cual consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la necesaria flexibilidad de la cadena durante el engrane con las ruedas dentadas. En el caso más simple, la transmisión por cadena consta de una cadena y dos ruedas dentadas, denominadas ruedas de estrella, ruedas dentadas o ruedas de sprockets, una de las cuales es conductora y la otra conducida.

Adicionalmente a las transmisiones por cadenas se le incorporan cubiertas protectoras (Guarderas). En caso de transmisiones que trabajan muy cargadas y a elevadas velocidades se emplean carcazas donde la cadena es lubricada por inmersión o con surtidores de aceite a presión aplicados en las zonas de inicio del engrane entre la cadena y las ruedas dentadas.

En el caso de Guarderas o carcazas, la envoltura no debe dificultar la regulación del tensado de la cadena para compensar el estirado de ella, producto del desgaste de sus eslabones y articulaciones.

Generalmente en las transmisiones por cadenas, una de las ruedas es desplazable para garantizar el tensado adecuado de la cadena, de no ser así, se introducen dispositivos reguladores se puede compensar el alargamiento de la cadena hasta la longitud de dos eslabones, después de esto es conveniente quitar dos eslabones de la cadena y situar el dispositivo regulador en su posición inicial.

• COMPONENTES DE LA CADENA

El tamaño, el peso y la capacidad de transmisión de potencia de una cadena de transmisión dependen del paso o “pitch”, el cual es una dimensión estándar básica dada en pulgadas que hace referencia a la distancia que hay entre el centro de un pasador y el centro del siguiente.

El paso también determina las demás dimensiones de las partes que componen el eslabón de esta manera:

 El diámetro del rodillo y su ancho son aproximadamente iguales a los 5/8 del paso.

 El diámetro del pasador o “pin” es igual a los 5/16 del paso.

 El grueso de las chapetas es igual a 1/8 del paso.

Estas medidas pueden cambiar en la fabricación de cadenas especiales.

Para unir o cerrar las cadenas resultan indispensables unos elementos denominados uniones. Se fabrican en dos tipos distintos y no son más que eslabones de construcción especial.

El primer tipo es la unión simple, usada casi siempre y que por fuerza va en cadenas con un número par de eslabones.

Cuando la transmisión es de servicio pesado son aconsejables unas uniones que vienen de fabrica para ajuste a presión, es decir, cuyos pasadores entran a presión en los huecos de las chapetas, pero en nuestro medio las uniones que se consiguen son las de tipo de ajuste deslizante, es decir aquellas en las que los pasadores entran fácilmente empujados con la mano dentro de los huecos de las chapetas.

El segundo tipo es el candado, estribo o unión acodada, que además de servir como unión también sirve para agregarle o quitarle a la cadena un solo eslabón o sea un solo paso, ya que con la unión simple es forzoso agregar o quitar dos eslabones o un numero siempre par de eslabones cuando se quiere agregar o acortar la cadena. Los candados no son aconsejables ya que no son posibles en una cadena de transmisión y tampoco en un piñón. La unión combinada, consta de candado y eslabón interior. El pasador que los unen viene metido a presión y remachado. Este tipo de unión es aconsejable cuando se trata de una cadena de número impar de eslabones sometida a un trabajo muy pesado. Las uniones combinadas son en realidad de poco uso ya que son pocas las cadenas que tiene un número impar de eslabones.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE CADENAS

Las transmisiones por cadenas tienen gran utilidad en las maquinas de transporte (bicicletas, motocicletas y automóviles), en maquinas agrícolas, transportadoras y equipos industriales en general. Algunas de las ventajas que presentan las transmisiones por cadenas al ser comparadas con otras transmisiones de enlace flexible, como las transmisiones por correas y poleas son:

• Las dimensiones exteriores son menores

• Ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com