ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA. GENERALIDADES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIDAD REGIONAL CENTRO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DERECHO[pic 2]

YÁNEZ VALENZUELA RAMÓN DAVID

CADENA DE CUSTODIA

AVERIGUACIÓN PREVIA

CADENA DE CUSTODIA. GENERALIDADES

Es el procedimiento que salvaguarda y garantiza la integridad, conservación e inalterabilidad de los indicios aportados a la investigación.

La cadena de custodia se realiza con la aplicación y su cumplimiento del procedimiento establecido en el método de investigación criminalística para el lugar de los hechos (examen de personas o de los objetos relacionados con la investigación).

Con la aplicación estricta de la metodología de investigación para un lugar en la que se lleva a cabo la:

•Preservación;

•Conservación;

•Observación;

•Localización de los indicios.

Efectuando la fijación:

•Escrita;

•Fotográfica;

•Planimétrica;

•Moldeado.

Se realizan con el Formato de registro de Cadena de Custodia Estandarizados y de los Protocolos de actuación de la Metodología de la Investigación Criminalística. Es necesario llevarla a cabo por que garantiza la certeza jurídica del manejo y procesamiento de los indicios, los cuales podrán utilizarse como medios de prueba en el juicio oral.

De esta manera los elementos de prueba así obtenidos deberán ser individualizados y asegurados, para efectos de garantizar la veracidad de los que hacen constar, por medio de una razón que indique lugar, día, hora y circunstancias en que se obtuvo, firmada por el funcionario o funcionarios responsable de su obtención y debidamente sellada. Lo anterior evitará algún tipo de cuestionamiento en la ejecución de la cadena de custodia de la prueba, en consecuencia la garantía de legitimidad será fehaciente.

Todos los pasos de la cadena de custodia van dirigidos a obtener certeza jurídica, minimizando el margen de error y la afectación del principio de verdad real al dictar sentencia judicial, reconstruyendo los hechos a través de los distintos elementos de prueba, de manera que se pueda garantizar la veracidad e integridad de la prueba, desde el momento mismo en que es localizada.

La cadena de custodia tal y como se ha concebido es el medio idóneo para identificar a todos aquellos sujetos (policías, mensajeros, conserjes, choferes, peritos, secretarios, escribientes, jueces, etc.) que hayan tenido o desplegado sobre una evidencia algún tipo de acto o contacto de forma que la integridad y la pureza de la prueba, se mantenga garantizada desde su compilación hasta su valoración en juicio.

La cadena de custodia sirve para determinar sin error la relación tripartita; victima-sitio del suceso-victimario, para que le juzgador al valorar las pruebas pueda tener certeza de que las mismas fueron extraídas del sitio, de la víctima o del victimario, así como el nexo de que ellas se desprenden. Por medio de la cadena de custodia, el juzgador podrá tener absoluta certeza que el elemento probatorio encontrado en el lugar de los hechos, es el mismo que servirá de base para el dictado de una sentencia condenatoria o absolutoria. La cadena de custodia, se fundamenta en el principio de veracidad, debiéndose la prueba ajustar a la verdad de los hechos, y por lo tanto no se admite que la realidad sea tergiversada, ocultada o deformada.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com