ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA POR CADENA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION VALENCIA

ELEMENTOS DE MAQUINAS II

SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA POR CADENA

Bachiller: Daviana Luquez

Escuela: 46

18.562.744

Valencia, 27 de enero de 2014

INTRODUCCION

Se denominan transmisiones mecánicas a los mecanismos que se emplean para trasmitir la energía mecánica desde la máquina o elemento motor a los órganos de trabajo de una máquina, con transformaciones de las velocidades, de las fuerzas o momentos. A pesar de las diferentes opciones disponibles de transmisiones de potencia, es innegable que en la actualidad aún las transmisiones mecánicas siguen siendo una de las de mayor empleo y divulgación en la industria moderna, debido a sus indiscutibles ventajas de eficiencia, sencillez y gran capacidad de carga que presentan específicamente las transmisiones con movimiento básico de rotación, en contraposición con aquellas transmisiones mecánicas con movimiento alternativo, que inevitablemente están vinculadas a pérdidas de tiempo.

Las cadenas de transmisión son la mejor opción para aplicaciones donde se quiera transmitir grandes pares de fuerza y donde los ejes de transmisión se muevan en un rango de velocidades de giro entre medias y bajas

Las transmisiones por cadenas son transmisiones robustas, que permiten trabajar en condiciones ambientales adversas y con temperaturas elevadas, aunque requieren de lubricación. Además proporcionan una relación de transmisión fija entre las velocidades y ángulo de giro de los ejes de entrada y salida, lo que permite su aplicación en automoción y maquinaria en general que lo requiera.

La Transmisión por cadenas Es usada para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas. De este modo, permite transmitir el movimiento giratorio entre dos ejes paralelos pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro.

A veces la potencia de salida es por una simple rotación de la cadena, que se puede utilizar para levantar o arrastrar objetos. A pesar de que cadenas de transmisión son a menudo simples lazos en forma de óvalo, también puede ir en diversas curvas mediante la colocación de más de dos piñones a lo largo de la cadena. Los piñones que no transmiten dentro o fuera del sistema, se conocen generalmente como ruedas-locas. Al variar el diámetro de los piñones de entrada y de salida con respecto a la otra, se logra alterar la relación de transmisión.

Las cadenas de transmisión son hechas más a menudo de metal, mientras que las correas se hacen de caucho, plástico, u otras sustancias. Aunque las cadenas pueden ser más fuertes que las correas, los mayores aumentos de masa incrementan la inercia del sistema. Las correas a menudo pueden saltar (a menos que tengan dientes) lo que significa que la salida no puede girar a una velocidad precisa. Los dientes de correas dentadas generalmente se desgastan más rápido que los vínculos de las cadenas, pero el desgaste de las correas de goma o de plástico y los dientes es a menudo más fácil de observar.

Son a menudo más estrechas que las correas, y esto puede hacer más fácil el cambio de piñones más grandes o más pequeños con el fin de variar la relación de transmisión. Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena), así como el no permitir la inversión del sentido de giro ni la transmisión entre ejes cruzados; además necesita una lubricación (engrase) adecuada.

TIPOS DE CADENAS

Las cadenas se dividen en los siguientes tiposSegún la geometría que presenten los eslabones o enlaces que conforman las cadenas:

• Cadenas de transmisión de potencia: cuya aplicación es transmitir la potencia entre ejes que giran a unas determinadas velocidades.

• Cadenas de manutención: o también llamadas cadenas transportadoras. Son un tipo de cadenas que gracias a una geometría específica de sus eslabones o enlaces le permiten desempeñar una función de transporte o arrastre de material.

• Cadenas de carga: o también llamadas de bancos de fuerzas. Son cadenas que permiten transmitir grandes cargas, y son usadas, por ejemplo, para elevar grandes pesos, o accionar bancos de fuerza, entre otros usos.

- Cadenas de transmisión de potencia:

Figura 1. Cadena de casquillos fijos

En el tipo de cadenas de casquillos fijos, el casquillo no rota ni gira respecto a las placas interiores de la cadena.

Figura 2. Cadena de bujes

Figura 3. Cadena de rodillos

En las cadenas de rodillos se monta un rodillo cilíndrico adicional montado sobre el casquillo de la cadena. Los rodillos se montan sueltos, de manera que pueden girar libremente sobre el casquillo. Esto mejora el rozamiento entre la cadena y la rueda dentada sobre la que engrana

- Cadenas de manutención y transportadoras:

Figura 4. Tipos de Cadenas de Manutención

- Cadenas de carga:

La misión principal de las cadenas de carga es la de poder transmitir elevados niveles de esfuerzos. Para ello debe disponer de una mayor sección resistente que las cadenas de transmisión normales. Esto se consigue añadiendo más placas que unan los eslabones de la cadena.

A continuación se incluyen algunos tipos de cadenas de carga.

Figura 5. Tipos de Cadenas de Carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com