ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA POLITICA DE PANAMÁ


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  Tesis  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 22

CENTRO EDUCATIVO LABORAL BELLAS LUCES

MINISTERIO DE EDUCACION

NOMBRE:

BARBARA RODRIGUEZ

DOCENTE:

ANTONIO ARBOLEDA

ASIGNATURA:

GEOGRAFIA POLITICA DE PANAMÁ

PERIODO LECTIVO:

11°

1.Modulo: panorama politico, economico, social, tecnologico y de genero del Panamá

Republicano desde la segunda gerra mundial hasta el periodo de post-invación y los

retos del nuevo milenio.

1.1 panamá en la segunda guerra mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas.

Con la unión a colombia vemos como las perdidas materiales y el desasierto político están ala orden del dia en ese periodo colombia aprovecha la posición geográfica de panama para el equlilibrio rural y el medio urbano en panama. En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo proceso histórico. Proceso que se asemeja al observado durante la construcción de la vía interoceánica.

1.2 panamá en la post-guerra: fuerzas armadas, industrialización y nacionalismo:

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le solicitó a Panamá el arriendo de tierras para establecer más de 100 bases militares, por 999 años.

El gobierno panameño accedió la instalación de 134 bases militares.

1.3 el papel de la mujer panameña en la historia: la mujer panameña juega un papel muy importante en la historia ya que ubieron muchas que se destacaron en sus labores . El 10 de noviembre de 1821, es la fecha de inicio del protagonismo heroico de la mujer en la historia nacional, ya que gracias a Rufina Alfaro, la mujer panameña entra en la historia nacional. Cuando en la villa de Los Santos se levantó la población contra el dominio español.

1.4 golpe de estado 1968 y el surgimiento del régimen militar: en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezado por el Mayor Boris Martínez, dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

1.4.1 de la compañía de fuerza y luz al ahire: uso i consecuencia para el país: El instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, como tal por ser la única empresa que suministraba, producía, distribuía y comercializaba la energía eléctrica del país. Tenían consecuencias para el país ya que abian costos que el Estado no podía sufragar y las entidades financiera no querían brindar sus servicios.

1.5 origenes de la universidad tegnologica de panama: contexto político, social y económico en el que surge. Importancia para el país de su visión y misión:

Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.

En 1963 llega al país el ingeniero Víctor Levi Sasso y se incorpora como profesor de la Facultad. el Dr. Levi manifestaba que su objetivo último era lograr un ente académico independiente de la Universidad de Panamá. En el contexto político y social el el General Torrijos empieza a trabajar y colaborar más estrechamente con la Facultad de Ingenieríasolicitándole en muchas ocasiones apoyo técnico e ingenieril en la solución de diferentes problemas comunitarios y en el diseño de proyectos para la ejecución de grandes obras de ingeniería e infraestructura en el país y esto ayudo al desarrollo económico del pais.

La Universidad de Panamá tiene como Misión: “Una institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador.

La Universidad de Panamá tiene como Visión: “Ser una Institución reconocida y acreditada a nivel nacional e internacional, caracterizada por la excelencia en la formación de profesionales, integrada con la docencia, la investigación pertinente, el desarrollo tecnológico, la producción y la extensión, para contribuir al desarrollo nacional.

1.6 los tratados-carter de 1977 y la recuperación del canal de panama: Los tratados Torrijos-Carter fueron firmados en Washington DC Con ellos se transfiere progresivamente la soberanía del Canal, de Estados Unidos a Panamá, estando en poder de Estados Unidos desde 1903. La transferencia definitiva de soberanía a Panamá se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1999.

1.7 Panamá de 1980 de la crisis a la invasión:los tratado Torrijos-Carter permitía a Estados Unidos mantener su soberanía sobre el canal hasta el año 2000 y concedía a Panamá un porcentaje de los peajes realizados. ubo operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos de América el miércoles 20 de diciembre de 1989 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, quien era requerido por la justicia estadounidense.

1.8 de la democratización a la globalización: la democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil. y la globalización es un proceso proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

1.8.1 consecuencias de las privatizaciones en la electricidad y telecomunicaciones en panama: la privatizacion de la electricidad y la telecomunicacion puede traer muchas concecuencias. El 48% del capital de las empresas proveedoras de la telefonía fija y una igual

proporción en la generación y en la distribución de energía eléctrica pasaron a manos privadas junto con la administración de esas empresa.

1.9 organizacion politica y administrativa actual de la republica de panama:

La República de Panamá es una República Independiente, Unitaria, Democrática y

Representativa, y su gobierno está ejercido por tres poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com