GESTION EMPRESARIAL
boliviaespinoza9 de Enero de 2013
2.766 Palabras (12 Páginas)389 Visitas
Responda Verdadero o falso4
Nº PREGUNTA V/F
1 La empresa debe actuar localmente y competir globalmente, pues la globalización y el impacto de los mercados de libre comercio requerían la implementación de nuevas estrategias para su supervivencia. V
2 Actualmente la imagen del producto es más importante que la imagen de la empresa; los valores tangibles pasan a ser más importantes que los valores intangibles. F
3 Cuando una organización ignora o se opone a los intereses de sus públicos, los públicos se organizan y desafían a la organización, conformándose en grupos de presión. V
4 La opinión pública es la expresión colectiva de muchos individuos, pero que no tiene fuerza para cambiar una situación. F
5 La imagen es un conjunto de atributos asumidos como propio de la empresa, o sea de la ADN de la organización. F
6 La reputación corporativa se constituye a partir de una valoración de los stakeholders de la organización y del compartimento de la empresa en el cumplimiento de los compromisos con sus clientes, empleados, accionistas y con la comunidad en general. V
7 El concepto de marca y valor son inseparables. V
8 La cultura organizacional tiene en las comunicaciones uno de los recursos más importantes para el manejo de la gestión de la organización. V
9 El lobby no ha sido una actividad transparente y es identificado como la pugna por ventajas inapropiadas o ilegitimas. V
10 La gestión de comunicación solo es posible medir cuando el departamento de comunicación tiene un presupuesto específico que permite realizar una evaluación constante y permanente de todos los procesos comunicacionales en la organización. V
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN (5 puntos)
Combinar los enunciados con sus conceptos. Lea detenidamente y marque con un círculo la alternativa seleccionada.
1. La comunicación es:
a. Una herramienta que el marketing utiliza para lanzar productos de una organización.
b. Una herramienta indispensable solamente los momentos de crisis.
c. Un proceso que trata de cambiar las opiniones de los públicos en todas sus acciones.
d. Un proceso transaccional continuo y permanente que agrega valor intangible a la organización.
2. La comunicación es una actividad estratégica que:
a. Nunca pasa por una crisis y escándalos corporativos.
b. Trata de mejorar los relacionamientos entre una organización y sus públicos para lograr los objetivos organizacionales.
c. Tiene por objetivos solo conseguir los objetivos e la organización, de forma asimétrica, sin pensar en sus públicos.
d. Evitar que los grupos de presión obliguen a la organización a cambiar su propósito corporativo.
3. Desde la perspectiva de la comunicación, el desarrollo de las investigaciones de todo orden en el mundo contemporáneo han surgido de:
a. La interacción formar y fortuita entre las escuelas americana y europea de comunicación.
b. Los trabajos académicos publicados entre 1995 y 2000.
c. Las reflexiones de los investigadores alemanes de la década de 1930.
d. Una posición teórica relacionada con la sociología.
4. Los investigadores afirman que el lobby en América Latina no es una actividad profesionalizada y legitimada por la sociedad porque:
a. Son pocos los países están viviendo procesos democráticos.
b. Todavía el lobby es visto como una actividad de cabildeo, donde se busca ventajas de las decisiones del Estado.
c. El contexto latinoamericano está muy preparado para el lobby transparente.
d. El lobby debe ser realizado por consultores independientes y que tengan total interacción de las empresas.
5. El comunicador necesita ser un “analista de los escenarios”, eso significa conocer la organización y su estructura jerárquica, casi como su entorno externo para:
a. Evitar que las crisis provoquen la bancarrota de la empresa.
b. Ahorrar recursos financieros de la organización.
c. Señalar que no existe la necesidad de un área de relaciones públicas.
d. Identificar oportunidades y amenazas para elaborar un plan de comunicación que este acorde al plan estratégico global de la empresa.
6. En las organizaciones latinoamericanas la comunicación todavía es :
a. Confundida únicamente con la relación junto a los medios de comunicación.
b. Entendida como una actividad sumamente importante para el desarrollo de los negocios.
c. Reconocida como un área que más presupuesto recibe para desarrollar sus planes.
d. Apoyada por la alta dirección en sus planes y proyectos.
7. La clasificación de los públicos es necesaria para :
a. Economizar los recursos financieros de las empresas.
b. Facilitar el ceremonial y protocolo de un evento.
c. Conseguir identificar los públicos estratégicos y terminar los mejores instrumentos para relacionarse con ellos.
d. Verificar cuantos son los públicos de la empresa.
8. Actualmente las organizaciones deben preocuparse por los valores intangibles porque :
a. Representan todas las ganancias de los negocios de la organización.
b. Son los productos y/o servicios producidos por la organización.
c. Ayudan a la organización a obtener legitimidad de los públicos por medio de la transparencia, credibilidad y confianza en sus acciones.
d. Son los únicos valores que garantizan el alza de la bolsa de valores.
9. La cultura nacional es importante para la cultura organizacional porque :
a. Trata de informar el uso de un solo idioma.
b. Sus trazos o rasgos nacionales tiene influencia en la manera como los trabajadores se comportan en la empresa.
c. Todos los trabajadores deben seguir las leyes de país de origen de la empresa, principalmente cuando son multinacionales.
d. Es un conjunto de prácticas que obliga a la persona a pensar y actuar conforme al sistema político de país.
10. La globalización es un proceso de civilización porque:
a. Extinguió todas las fronteras entre los países.
b. Obligo a las personas a mantener su cultura local, sin la posibilidad de mestizajes o contacto con otras culturas.
c. Permitió a las personas mantener sus rasgos culturales y que aprendan a convivir con otras culturas, a través de la interculturalidad.
d. Separo las naciones e impidió el concepto de “aldea global”
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN (10 PUNTOS)
a) ¿Cuáles son las diferencias entre identidad e imagen?
IDENTIDAD.- Es el conjunto de rasgos propios que los caracterizan frente a los demás. Es la forma Consiente que una persona u objeto tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
IMAGEN.- Figura, representación, semejanza y apariencia de algo como el logotipo y sus colores.
b) ¿Por qué la identidad corporativa es un elemento importante para el proceso de la comunicación estratégica de una organización.
Se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa.
c) ¿Como la reputación corporativa puede ayudar a la organización a obtener ventajas tangibles?
La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre una organización sus grupos de interés, tanto internos como externos, constituyendo un elemento fundamental en el rumbo de sus actividades y en su posicionamiento de marca. Las acciones desarrolladas a lo largo de su historia, y el valor aportado a los mencionados stakeholders, determinan la reputación de la que se goce.
d) ¿Cuál es la relación que existe entre cultura y comunicación? ¿Por qué siempre camina juntas?
Desde la conceptualización de estos paradigmas puede ser comprendida de una manera más acabada la compleja relación entre cultura y comunicación, porque no se trata este de un proceso que solo tiene en cuenta la posibilidad de informar, difundir, propagar, desde un emisor hasta un receptor, sino de un proceso dialéctico que se expresa en la propia dinámica de las relaciones humanas, en la necesidad que tienen los hombres de ser comprendidos, de reafirmar su identidad e intercambiar sus experiencias con los demás hombres en la sociedad que les ha tocado vivir.
D) Actividad de análisis. (10 PUNTOS)
El fenómeno de la globalización ha impactado las organizaciones y sus modelos de gestión. Para contrarrestar la vulnerabilidad resultante de los cambios impuestos por la globalización, las organizaciones han tenido que echar mano de nuevas herramientas del magnament como el gobierno corporativo y desarrollar su capacidad de resistencia – resilience. En ese contexto, el proceso de comunicación es fundamental para que las organizaciones puedan adaptarse y sobre vivir en entornos cada vez más conflictivos y diversos, obligando al comunicador a adoptar una visión global de las estrategias de relacionamiento para actuar localmente de forma sostenible, ética integral.
El impacto de la globalización, con todo y sus paradojas, peculiaridades y
...