ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO POR COMPETENCIAS

OBJETIVO

Adquirir conocimientos sobre la gestión de recursos humanos por competencias, mediante la identificación, aplicación de técnicas, y los diferentes procesos para poder identificar capacidades y conocimientos de las personas en un ambiente laboral.

MARCO TEÓRICO

La gestión de recursos humanos por competencias es un procedimiento que nos encamina a identificar las capacidades de las personas, necesarias en cada puesto de trabajo a través de un perfil debidamente definido. Cada una de las personas poseen un conjunto de atributos y conocimientos, logrados o innatos, que determinan sus competencias para una cierta actividad.

Por otro lado el término competencia hace énfasis en las características de la personalidad de cada persona acontecidas en los comportamientos, que forman un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Es de mucha importancia que para evaluar el desempeño por competencias la organización tendrá que definir su modelo de competencias.

Al momento de implementar los modelos por competencias existen varios caminos a seguir; y, para determinar un modelo de competencias se comienza, en todos los casos, de la información estratégica de la organización como son: su misión y visión, y todo el material disponible con relación a la estratégica.

Es de mucha importancia la participación y el compromiso de la dirección de la organización en la construcción del modelo. Como en otros aspectos vinculados a la cultura organizacional, emprender este trabajo sin el apoyo de la misma no podría garantizar su éxito.

La gestión por competencias ha ido creciendo con gran importancia en el medio, su desarrollo brinda un estilo de dirección en el que prevalece ante todo el factor humano, en el que cada persona, debe integrar sus mejores cualidades profesionales y personales a la empresa. En el momento de plantear un plan estratégico, la dirección de recursos humanos necesita conocer qué características deberán tener las personas a corto, medio y largo plazo, para de esta manera poder responder, eficaz y eficientemente, a los cambios que se reporten en sus trabajos, como resultado del crecimiento futuro de la empresa y así alcanzar sus objetivos.

En las últimas décadas el desarrollo tecnológico está dando un giro significativo a los hábitos de las personas, ya no nos relacionamos como antes con amigos, familiares, y en el trabajo de igual manera esto ha dado para que existan cambios en las estructuras organizacionales, por medio de procesos automatizados, con la ayuda de las tecnologías de la información, esto aporta que la comunicación colabore con empleados y proveedores, haciendo más sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com