ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de recursos humanos por competencias


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

MATERIAL DE ESTUDIO SEMANA N° 06

Programa de Estudio:

Unidad Didáctica:

Docente:

Gestión de recursos humanos por competencias

  1. Saber (know): conjunto de conocimientos, tácitos y explícitos, relacionados con los comportamientos implicados en el ejercicio de una determinada competencia; y que pueden ser de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales). Estos conocimientos se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo mediante la formación y el aprendizaje, incluyendo la experiencia como conocimiento adquirido a partir de percepciones y vivencias propias anteriores, por lo que representan el bagaje cultural y profesional que posee cada individuo.

  1. Saber hacer (know-how): conjunto de habilidades, destrezas, pericias o saberes prácticos, generalmente tácitos y corporales, que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen y aplicarlos a una acción concreta; es decir, que la persona sea capaz de aplicarlos: 1) a hacer o producir algo (sea tangible o intangible), o 2) a la solución de problemas. Se trata de saber cómo se hacen las cosas, es decir, hace referencia a los procedimientos operativos de realización de una determinada tarea, recogidos generalmente en forma de rutinas, reglas o secuencias. Generalmente, el know-how engloba tres grandes tipos de habilidades:

a) Habilidades técnicas: comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados y/o experiencia a la realización o ejecución de una determinada tarea (por ejemplo, hacer una pared de ladrillos, operar a un paciente o realizar un balance contable), así como la facilidad de uso de las técnicas y procedimientos de trabajo. Se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo, con los objetos, como procesos materiales físicos y concretos.

b) Habilidades sociales o humanas: hacen referencia a la capacidad del individuo para relacionarse con otras personas, de entenderlas y motivarlas, tanto a nivel individual como grupal (incluyen, por ejemplo, la capacidad de comunicar, coordinar, liderar, negociar, hablar en público, resolver conflictos, etc.). Se relacionan con la interacción con las personas, es decir, pretenden desarrollar la cooperación, la participación y el involucramiento de otras personas en nuestros proyectos.

c) Habilidades cognitivas o conceptuales: abarcan la facilidad para trabajar con ideas, conceptos y teorías abstractos y permiten comprender las relaciones e influencias entre situaciones y variables (por ejemplo, procesamiento de información, análisis de situaciones, toma de decisiones). Se relacionan con el pensamiento, el raciocinio, el análisis, el diagnóstico y la formulación de alternativas de solución a los problemas planteados. Representan las capacidades más sofisticadas del individuo, que le facilitan planificar, interpretar, desarrollar y percibir oportunidades donde otros no ven nada.

Lo habitual es que estos tres tipos de habilidades interactúen entre sí; por ejemplo, dar una charla en público puede implicar no sólo el acto en sí de dirigirse a una audiencia y hablarle de algún tema (habilidad social), sino también analizar sus reacciones, anticipar preguntas o críticas, estructurar mentalmente el contenido, etc., (habilidades cognitivas), reducir la ansiedad que le crea la situación (por medio de estrategias que implican habilidades motoras y cognitivas) y utilizar los medios audiovisuales de apoyo a la charla (habilidades técnicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (336.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com