ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Cultural del turismo de aventura en Ica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las tendencias del turismo ha ido aumentando, sin irnos muy lejos el turismo de aventura es uno de los turismo que más demanda tiene en diferentes países del mundo, por ello la gestión de este turismo es más exigentes en los turistas, por eso podemos observar en estos tiempo las diferentes herramientas que se utilizan para una mejor servicio y una mejor gestión logrando que día a día se supere las grandes expectativas que tienen este perfil de turista.

Como afirma fullera “la gestión del turismo cultural y de ciudad, es necesario tener una visión innovadora que, que superando los planteamientos de la conservación pasiva, afronte los desafíos culturales, económicos, medio ambientales y funcionales, el uso responsable del patrimonio cultural urbano [...]”.

Sin embargo , no está resultando fácil dotarse de infraestructura de gestión que supere la gestión de los turistas, las expectativas que el turismo despierta son demasiadas, por otro lado tenemos que saber que no todas la ciudades son lugares turísticos, ni toda ciudad es ciudad turística.

De este modo, en nuestro ensayo nos enfocaremos en el perfil del turista de aventura, y la gestión que se tiene que llevar a cabo para mejorar las expectativas de este gran impacto que ha va apoderándose día a día del mundo.

Primera parte

Gestión Cultural del turismo de aventura en Ica

Tienen que poner clara la pregunta y la respuesta (tesis)

Necesitan argumentar para defender la pregunta.

No se peguen tanto a los textos que citen. Díganlos con sus propias palabras. Están usando mucho los textos tal cual, sin interpretarlos, ni criticando.

Nota: 13.

En la gestión cultural del turismo de aventura, es necesario tener una visión y misión innovadora, ya que este fenómeno supera las expectativas que se tiene en mente, por ese motivo es necesario ser constantes en perfeccionar las diferentes herramientas que se tengas en nuestro alcance, además de ir progresando en la infraestructura que es una de las primeras impresiones que llamara la atención a los turistas.

Los grandes empresarios, y también el propio estado se preocupan por una buena gestión del turismo en el reto cultural, económico, ambiental con el fin que se beneficien tanto la población como el estado mismo, con esto logrando hacer un turismo altamente sostenible y consciente.

El plan es…

Plan estratégico

Sus costumbres, atractivos turísticos,

Turismo sostenibles con los deportes extremos

Gómez afirma:

“Las expectativas que el turismo despiertan son muchas, sin embargo hay que ser conscientes, por una lado, que no todas las ciudades ni toda ciudad es ciudad turística por otro, que la dinamización a partir del turismo también tiene límites” (Gómez, 2005, p16).

Estamos de acuerdo con el autor, ya que algunos países no cuentan con atractivos turísticos que brindar al turista, y como hoy en día el fenómeno del turismo en imparable las personas quieren hacer a su misma ciudad un lugar turístico

El turismo de aventura es un fenómeno que implica mucha adrenalina, se busca experimentar nuevas cosas a las de su entorno habitual, se trata de un viaje hacia un área remota que ofrezca experiencias nuevas , que puedan darse hechos inesperados , vivir aventuras nunca antes vividas.

Al respecto Quesada, nos indica lo siguiente:

“[...] el turismo de aventura es más elitista, ya que se requiere equipo y personal muy singular, que representan costos más elevados para su práctica” (Quesada, 2007. p.108).

El turismo de aventura es novedoso pero no olvidemos también la peligrosidad que tiene este turismo, por eso nos preocupamos sobre la gestión de esta, porque sabemos que si bien nos puede generar impactos positivos también nos podría generar impactos negativos, por eso la gestión del turismo, por eso la preocupación de establecer y proponer estrategias para su desarrollo.

Segunda parte

La administración

La gestión de aventura en ICA

Ica es una alternativa para los deportes de aventura, esta hermosa ciudad del sol posee diferentes dunas en la que se puede gozar de un turismo extremo, por eso es que la ciudad de Ica en el 2007 creo el “PLAN REGIONAL DE DESARROLLO TURISTICO DE ICA”, el cual les permite llevar una gestión organizada que les permita programar comodidad y expectativa un crecimiento sostenible de dicha actividad, este plan turístico permite llevar a cabo los proyectos turísticos a realizar , y sobre todo trabajar en un solo eje, y proteger nuestros patrimonio que se encuentran en dicho lugar, orientando al turista y al propio pobladores generar un turismo sostenible

El plan regional concluye dos cosas:

“Entonces hoy, podemos concluir dos cosas: la primera y más importante, si es posible trabajar en forma concertada, con un solo norte, el de desarrollar el turismo en la Región Ica, la segunda, que la participación del sector privado ha sido, es y será fundamental para el desarrollo del turismo regional” (plan regional turístico, 2007, p.8).

LOCALIZACION, DELIMITACION Y CARACTERIZACION REGION

UBICACIÓN:

El departamento de Ica, está situado en la parte central de la costa peruana, su altitud oscila entre los 2 msnm (distrito de Paracas, provincia de Pisco) y los 3,796 msnm (distrito de San Pedro de Huacarpana, provincia de Chincha)

Limita por el norte, con el departamento de Lima; por el este, con el departamento de Huancavelica y Ayacucho; por el Sur, con el departamento de Arequipa y por el oeste, con el Océano Pacífico. (PLAN REGIONAL DE DESARROLLO TURISTICO DE ICA, 2007).

RELIEVE:

 Su territorio tiene un extenso litoral, abarca principalmente la región centro de la costa, con relieve poco accidentado, donde se observan sistemas de colinas, valles y pampas áridas, presentan las características de gran desierto, con muchas dunas y médanos, algunos con más de 200 mts. De altitud, lo cual causa una especial atracción en los visitantes. El desierto costero se extiende al sur del río Pisco, hasta el límite con el departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com