ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé España. Modelos de gestión


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Caso Nestlé España

Modelos de gestión

                

Presentado por:

Julieth Alejandra Escobar

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización en Alta Gerencia Virtual

Bogotá D.C.

2019

INTRODUCCION

El siguiente trabajo parte del análisis que se le realizara a un caso estudio: Nestlé. Lo que se busca es analizar y realizar posibles respuestas de mejora en la empresa Nestlé, fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que, a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña que ya era muy famoso. En 1938, Nestlé desarrolla su producto “Nescafé” que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión. El final de la Segunda Guerra Mundial fue el principio de una fase dinámica para Nestlé. Adquirieron un crecimiento acelerado con la adquisición de otras compañías. En 1947 se fusionaron con la compañía de condimentos (caldo para sopas) Maggi seguido de Crosse & Blackwell en 1950, al igual que Findus en (1963), Libby (1971) y la diversificación de Stouffer (1973). Compró las acciones de L'Oréal en 1974. En 1977, Nestlé creó su segunda empresa fuera del sector alimenticio adquiriendo AlconLabora. En 1984, la mejora de las finanzas de Nestlé permitió que la compañía lanzara una nueva ronda de adquisiciones, siendo el más importante gigante estadounidense alimentaria Clavel. La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. Desde 1996 ha habido más adquisiciones: San Pellegrino (1997), Spillers Petfoods (1998) y Purina (2002). En abril del 2009, informó que sus ventas se redujeron en 2,1% en el primer trimestre, comparado con el primer trimestre del 2008 pues acaeció el fortalecimiento del franco suizo y hubo una caída de las ventas.

Logrando así con el análisis de este caso poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el módulo del eje 1 por medio de datos y hechos que surgen del caso y de una investigación previa a este.

PREGUNTAS PROPUESTAS

  1. ¿Cuál es la importancia del talento humano de la compañía? ¿cuáles estrategias podría emprender la compañía para atender los requerimientos de los colaboradores?

La empresa considera a su equipo humano como un factor clave del éxito y dedica importantes recursos a proporcionar herramientas de desarrollo personal y profesional a sus empleados. Los recursos humanos desempeñan un papel esencial en la concepción y puesta en marcha de estrategias que tengan un impacto sobre los resultados económicos, financieros, y sobre la reputación de la empresa.

Las tres estrategias que esta usando actualmente la compañía me parecen super adecuadas para el mundo laboral de hoy en día La compañía Nestlé le suma a este concepto un elemento significativo que transforma la responsabilidad en una creación de valor compartido para invertir recursos, conocimiento y tecnología en función de mejorar la cadena de valor del negocio y cada uno de los actores que interfieren en el proceso. Lo hace valiéndose de las tres más importantes iniciativas innovadoras, que sin duda nacieron con vocación de futuro y pretenden reconocer de forma armónica a quienes ponen todo su corazón, su empeño y propósito para acometer proyectos que buscan la brillantez del trabajo bien hecho.

  • La primera de ellas es conocida como el Plan NESCAFE®, convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros para trabajar por la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

  • La segunda la llamaron Plan de Fomento Lechero que nace de un trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo. A través de ese convenio se entregó más de 1 millón de dólares en créditos pagables a 4 años, con bajos intereses para 110 ganaderos del Cesar y Caquetá, quienes montaron procesos silvopastoriles que optimizaron la producción de leche en las fincas por medio de la división en pequeños terrenos donde aprovechan todo el forraje.
  • La tercera es la Promoción del Empleo Joven que busca a través de las empresas de la Alianza del Pacífico se creen nuevos puestos de trabajo, así como una campaña de orientación para que aprendan desde cómo hacer una hoja de vida y orientar su perfil, hasta identificar acertadamente la carrera que van a estudiar.

Y es que Nestlé piensa en propósitos que justifiquen su existencia. Interviene en tres áreas: personas y familias, comunidades y planeta, por medio de alimentos más saludables y nutritivos, creando valor compartido para promover la prosperidad y la sostenibilidad y haciendo uso responsable de los recursos naturales que se consumen durante la operación industrial.

  1. Analizar el objetivo estratégico de la compañía y establecer si existe concordancia entre las políticas de recursos humanos para alcanzarlo.

El objetivo de la dirección de Recursos Humanos de Nestlé es la atracción y la retención del talento, potenciando los valores de la compañía. De igual manera, resulta necesario aumentar la flexibilidad en la organización, orientarse al cambio, focalizarse en el desarrollo de los recursos humanos y priorizar el de las personas. Se trata de definir una organización más flexible, simple y eficiente, en la que las personas estén por delante de la estructura de la empresa y se conviertan en protagonistas del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com