ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Puede un jefe librarse de su responsabilidad delegándosela a otro? Explique.

No, el jefe puede delegar actividades y tareas a los subordinados pero en la organización siempre debe estar establecido quién es el responsable de la ejecución de las mismas, de supervisar que a quiénes se les encomendaron acciones las ejecuten con total responsabilidad. Y al final tanto el jefe como sus subordinados son responsables de la manera en que se desarrollaron estas.

El líder debe esperar que se le considere responsable de la calidad de las decisiones tomadas, incluso cuando tales decisiones en la práctica hayan sido tomadas por el grupo. Por tanto, cuando delega autoridad en comisiones o personas para tomar decisiones, debe estar preparado para aceptar el tipo de riesgo de que se trate. La delegación no es la forma de “pasar el problema” a otro. Debería también destacarse que el grado de libertad que el líder otorga a sus colaboradores no puede ser mayor que la libertad que él mismo ha recibido de otra instancia superior.

2. ¿Debería el gerente cooperar con sus subordinados, una vez que ha delegado la responsabilidad en ellos? Explique.

Si debe cooperar, el gerente es el líder de la entidad o institución y debe direccionar, medir y controlar el desarrollo de las actividades de la organización para el cumplimiento de los objetivos y metas trazados.

El gerente es quien debe inducir o persuadir a todos los subalternos a seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima.

El gerente debe considerar esta cuestión cuidadosamente, y decidir el papel que él quiere desempeñar antes de decidir el rol que el grupo tendrá. Debe preguntarse si su presencia perjudicará o facilitará el proceso de solución de problemas. Puede ser que haya ocasiones en las que debe dejar que el grupo resuelva el problema por sí mismo; sin embargo, lo más típico es que el líder tenga ideas útiles que aportar y por tanto debería actuar como un miembro más del grupo. En este último caso, es muy importante que haga saber claramente al grupo que su papel es el de un miembro más del grupo y no el de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com