ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Organizacional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 10

1. explique en que consiste la naturaleza dual del derecho a la salud.

La naturaleza dual del derecho a la salud se trata de un servicio público el cual es obligatorio e irrenunciable está a cargo del estado no es un derecho fundamental pero si un derecho constitucional . Es el complemento del derecho a la vida el cual es un derecho fundamental. por lo cual por medio de la acción de tutela basados en que para tener vida se necesita un optimo estado de salud el gobierno tiene la obligación de garantizar la adecuada prestación de este servicio a toda la población sin discriminación .

2. cuál es el artículo de la constitución política de Colombia que establece el derecho a la salud de los niños como un derecho fundamental ?

el articulo 44 en el cual describe como derechos fundamentales de los niños la integridad física ,la salud, la seguridad social, una alimentación adecuada ,un nombre, nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ellos aparte tenerlos cuidados adecuados recibir afecto ,educación cultura recreación tener derecho a opinar libre mente , recibir protección ante cualquier tipo de abandono ,explotación laborar sexual

Violencia física. en la constitución del año de 1991 los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. Tanto la familia como el estado y la población general tienen el deber de cuidar ,proteger , y velar que los niños tengan un adecuado desarrollo psicosocial denunciar ante cualquier forma de maltrato o abuso laboral o sexual a la población infantil.

3. Explique en que consiste el derecho constitucional a la salud?

La corte constitucional ha definido el derecho a la salud como la facultad que tiene todo ser humano a mantener la normalidad orgánica funcional tanto física como en el plano de la operatividad mental y restablecerse cuando se presenta un perturbación en la estabilidad organiza y funcional de su ser . e igualmente ha establecido a la acción de tutela garantiza a la salud como un derecho fundamental constitucional cuando esté ligado al derecho de la vida .

El artículo 25 de la declaración universal de derechos humanos en su párrafo 1

Refiere que toda persona tiene derecho a un adecuado estilo de vida adecuado que le asegure así como a su familia la salud la alimentación la vivienda e vestido servicios médicos .

El artículo 12 del pacto internacional de derechos económico social, cultural.

En su párrafo 1 . El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Podemos concluir que aunque la salud no es un derecho fundamental si es un deber del estado proporcionarnos un adecuado servicio de salud no solo basado en la parte física si no también psicológica contribuye a esto tener condiciones adecuadas .

Para que se cumpla del derecho de la vida debe existir una adecuada salud y es mediante la acción de tutela que se pasa a ser un derecho fundamental .

4 .determine que artículos de la constitución política de Colombia hablan sobre el derecho a la salud.

Artículo 48. “Derecho irrenunciable a la seguridad social. “

La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestara bajo la dirección ,coordinación y control del estado en sujeción a los principios de eficiencia , universalidad y solidaridad en lo términos que establezca la ley se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social .

Artículo 49. “Atención en salud y saneamiento ambiental servicios públicos “

La atención de la salud y saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción protección y recuperación de la salud . corresponde al estado organizar dirigir y reglamentar la prestación del servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia universalidad y solidaridad , también establecer políticas para al prestación de servicios de salud por entidades privadas y ejercer vigilancia y control .

Articulo 50 todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del estado .

5. En que eventos procede la acción de tutela para proteger el derecho a la salud ?

Cuando se esta violando el derecho de la salud independientemete que no sea un derecho fundamental en la cosntitucion la salud es vida y por tanto el estado tiene la obligación de prestar adecuado servicio . actualmente la salud en Colombia esta en una mal momento debido a que el sistema pos no cubre muchos medicamentos los cuales son esenciales para la vida del paciente.

.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com