ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GLOBALIZACION VS MUNDIALIZACION”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

MINISTERIO del Poder Popular PARA LA EDUCACION UNIVERCITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “ARISTIDES ROJAS”

VILLA DE CURA-ARAGUA

“GLOBALIZACION VS MUNDIALIZACION”

Profesor: ALUMNO:

JOSE ALVARADO JONH VEGAS

C.I: 7.297.881

13 de octubre 2011

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene por objeto dar cumplimiento a una de las exigencias de la Cátedra de “Estado Integración Regional y Globalización”, en el mismo se tocaron aspectos relativos a Globalización, sus orígenes, teorías y características, tomando en consideración el desarrollo histórico de la misma hasta los tiempos actuales, se revisó la situación actual del capitalismo y los diversos análisis desde las concepciones Neoliberales y Marxistas; y los papeles de diferentes organizaciones ensayos , aciertos y errores que han llevado a situaciones críticas y antagónicas que marcan de manera radical los conceptos de Globalización y Mundialización. Y como último punto se establecieron de manera resumida algunas conclusiones.

Índice de contenido

Introducción

Unida 1. Globalización vs Mundialización

1. Globalización

1.1 Globalización Origen y característica

1.1.1 Bases conceptuales de la globalización

1.1.2 El desarrollo histórico de la globalización

1.1.2.1 De 1492 a 1945: Del Mercantilismo al capitalismo actual

1.1.2.2 De 1945 a nuestros días: ¿De un mundo bipolar al final de la historia?

1.1.3 Teoría de la globalización

1.1.3.1 Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización

1.1.3.2 Análisis Marxista del fenómeno de la globalización

Tema 2: Mundialización

2.1 Mundialización Retos desafíos y alternativas

2.1.1 La mundialización alternativa para el desarrollo y herramienta para el acercamiento de los pueblo

2.1.2 El movimiento social y los gobiernos frente a la globalización

3. Conclusiones.

GLOBALIZACION vs MUNDIALIZACION

1.1Globalización Origen Teoría y característica

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

Cuál es el origen de la Globalización

En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos(2) culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo; esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Una economía global es algo con características diferentes; es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria y trasmitir información de la economía, las finanzas. Por ejemplo un Tsunami, o un ciclón como el Katrina; de igual manera se puede proyectar en tiempo real las vivencias de las locuras terroristas o el fenómeno del terremoto de Cachemira y Pakistán.

Teorías de la Globalización: Una de sus posibles aplicaciones, se desarrolla en el campo de la economía en el cual los países industrializados a través de sus empresas transnacionales imponen su modelo económico hegemónico, con el único objetivo de controlar las economías de países más pequeños evitando así su desarrollo y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de sus habitantes, viéndolos simplemente como consumidores y no como seres humanos. Así es como indica “CHAKRAVARTHI RAGHAVAN” (Analista de la red del Tercer Mundo); “Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de transnacionalización” de acuerdo a esta definición muy acertada, se puede decir que la globalización en sus diferentes aplicaciones o teorías sea en lo político, social, tecnológico o económico, conduce a una expansión sin límites del poder de las corporaciones transnacionales en la economía mundial, en particular en los países en desarrollo. Instituciones multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com