ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNANZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

GOBERNANZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El propósito de este documento es analizar la gestión pública y la gobernanza en las organizaciones administrativas.

En el ámbito de la administración pública es motivo de interpretaciones que generan polémica. A veces se la considera desde una visión introspectiva que resalta la importancia de los procedimientos, las estructuras y los procesos. También se resalta la importancia que tiene en y para la toma de decisiones. Otra interpretación asegura que la administración pública es un mero instrumento de la política con lo cual se desconoce su autonomía funcional para orientar, ejecutar y condicionar las políticas y los planes de gobierno.

Para establecer la importancia de la gobernanza en la administración pública hay que hacer hincapié en lo que se refiere la gestión pública que se explica a continuación:

La Gestión pública

El ámbito específico en el cual se realiza la gestión pública es el de las administraciones públicas, de cualquier nivel territorial de actuación, es la fusión de la orientación normativa de la administración pública tradicional y de la orientación instrumental de la gestión en sentido genérico”.

Y es que, la gestión pública ha sido orientada en gran medida por los seguidores de los planteamientos de la Nueva Gestión Pública; todo ello después de innumerables investigaciones en el ámbito de la Teoría de la Organización y la Gestión Pública, que poco a poco han ido derivando sus estudios hacia ámbitos específicos de los gobiernos y las organizaciones públicas.

Por esta razón, la primera aclaración que se podría realizar es que la GPL, tiene raíces comunes con la gestión pública que se realiza en otros niveles de gobierno, aunque, incorpora los matices lógicos de un nivel de gobierno y administración de proximidad con los ciudadanos.

Tradicionalmente se había utilizado la etiqueta de “ciencia de la administración” o, en un contexto más anglosajón, la de “administración pública” para referirse al ámbito de conocimiento e investigación que se ocupaba esencialmente del análisis de las administraciones públicas y sus estructuras de funcionamiento”.

La gestión pública tendría de este modo su espacio dentro del análisis de las administraciones públicas, integrando política y administración, con relación a la gestión que realizan los directivos públicos, entendiendo genéricamente por tal conducir asuntos de alguien y, también, ejercer autoridad o mando sobre una determinada organización” (BRUGUÉ y SUBIRATS, 1996: 11).

Por tanto, ¿qué implicaría la gestión o gerencia pública?. Bien, en palabras de OLÍAS (2001: 3), “El término gerencia pública hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com