ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRILLAS COLOMBIANAS: UNA VISION NEGATIVA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

GUERRILLAS COLOMBIANAS: UNA VISION NEGATIVA EN LATINOAMERICA

Nosotros los latinoamericanos; en especial los colombianos tenemos una manta negra que nos viste, que de vez en cuando nos enluta, que ante los ojos del mundo nos hace ver como la baratija del closet que en ocasiones se abre solo para dar paso a los malos comentarios que hay en la sociedad y nos hace tener una pésima visión en el mundo.

Esa visión negativa que tanto nos identifica es el grupo guerrillero que está al margen de la ley y encontra del gobierno colombiano. Este grupo guerrillero es conocido con las siglas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Mucho se ha escrito sobre este tema, “la guerrilla”, como es el caso de los artículos minuciosamente seleccionados a cargo de los escritores como Sandra Bibiana Flórez, James Petras, Gerardo Yong, el general retirado Juan Salcedo Lera, y el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza.

Revisando el ensayo de Sandra Bibiana Flórez publicado el 20 de mayo de 2001 titulado “Acuerdos con la guerrilla colombiana, “más cerca que nunc”. Guerra civil, colombiana.” Donde se resalta como fue el acuerdo humanitario bajo el periodo de gobierno de Andrés Pastrana; este acuerdo humanitario consistía en liberar a 450 soldados y policías a cambio de 20 guerrilleros enfermos que estaban en las cárceles, para que éstos al ser dados en libertad pasaran a las filas de subversión.

El artículo de Sandra Bibiana Flórez tiene varios párrafos relacionados con el artículo del general retirado Juan Salcedo Lera donde se habla de los serios problemas que aqueja nuestra república y fuera de esos las negociaciones de paz, que se adelantaron en el Caguan. Estos problemas sin duda alguna son la violencia y la desigualdad en la distribución de los ingresos que impiden al país alcanzar un mayor desarrollo humano, el secuestro es el principal enemigo de las conversaciones y negociaciones con las FARC. Es por eso que la conclusión de estas dos publicaciones consiste en que si se lleva a cabo este proceso de negociación con los altos mando de la guerrilla es lógico que las acciones violentas tuvieran que disminuir.

En cuanto al artículo publicado por el periodista y escritor Plinio Apulayo Mendoza afirma que los grupos guerrilleros son llamados terroristas no por sus objetivos, sino por sus actos.

El narcotráfico es el financiamiento de las FARC, en cuanto al problema de los paramilitares se busca una acción conjunta con el estado y se pretende atacar las fuentes de su financiamiento.

En cuanto a la geopolítica del Plan Colombia, es importante la participación internacional, donde México es el principal vocero de los veinte países que colaboraron con este proceso.

Como lo dice James Petras no solo México es el principal colaborador. Esta el caso de Estados Unidos de América quienes están interesados en este proceso de paz porque el principal objetivo tanto de nuestro país como los EE.UU es querer eliminar militarmente las fuerzas guerrilleras en nuestro país y reprimir las comunidades rurales campesinas que las apoyan. Su gran esfuerzo por colaborarnos es por lograr erradicar las producciones y las comercializaciones de la droga, esto planean lograrlo atacando sus fuente de producción localizadas sobre áreas bajo la influencia o por mejor decirlo el control de la guerrilla.

El ex jefe Jacobo Arenas, se defendió con estas palabras ante las refutaciones de Estados Unidos de América: <Mientras suenen los tiros de cualquier arma se sabrá de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el ámbito nacional.>

En cuanto a las negociaciones con el ex presidente de la República Colombiana Andrés Pastrana pensó que al darles un terreno como zona de despeje se iniciaría un proceso de paz con la guerrilla.

El señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com