ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La FARC, la más temida guerrilla colombiana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 7

La FARC, la más temida guerrilla colombiana

Introducción

Muchas veces oímos hablar en las noticias de los secuestros en Colombia, los asesinatos en Colombia y no nos detenemos a pensar ¿qué pasa en Colombia? ¿Por que los secuestros? ¿Por qué el narcotráfico?

Nuestra cultura sobre Colombia se reduce a lo que vemos en Betty, la fea, (hay gente que cree que es venezolana o mexicana así que se podría decir que en sectores con baja educación se reduce a 0) por que seguramente los medios, especialmente la televisión las noticias sobre la guerrilla no presentan ninguna “novedad”. Sin embargo novedad es un concepto bastante variable; la novedad de que los jugadores de 1 partido de fútbol se tomaron un bus en el cual iban dos promotoras es mayor a que actualmente hay personas en Colombia que deben pagar para no ser asesinadas, o que Cecilia bolocco dio un paso en la casa rosada es extremadamente más importante a que hay gente que esta siendo desplazada de sus tierras por culpas de estas guerrillas financiadas por el narcotráfico. Aquí la pregunta es y ¿qué son las farc?

El origen de esta guerrilla se remonta a 1964 cuando el partido comunista colombiano deplega el ala militar que tras sucesivas disputas internas queda divida en dos guerrillas el ELN (ejercito de liberación nacional) y la más poderosa la Farc (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas).

Para tener una visión más amplia se puede decir que las farc son fuerzas comunistas patrocinadas por el narcotráfico que tienen ocupado una gran parte del territorio colombiano obligando a familias a dejar sus hogares, entre sus múltiples actividades esta los asesinatos los secuestros, las extorsiones, los asaltos los atentados etc.… quizás recuerden el episodio en que a una señora le colocaron un collar-bomba por no querer pagar una suma de dinero a dicha guerrilla.

Seguramente esta guerrilla surgió con fines políticos dado el clima de exaltación de la guerra fría y la expansión del comunismo en Latinoamérica, el odio hacia EE.UU y el sistema capitalista y el ideal comunista que arrastró a mucha gente desde jóvenes a viejos por todas clases sociales y todo tipo de culturas (incluido el sacerdocio, a pesar de la posición de la Iglesia frente a esta ideología)

Sin embargo la razón de ser de las farc actualmente se reduce a un 5% político, han perdido a la ideología que los caracterizaba en los 60 y los 70 por que actualmente el comunismo es un museo que no se debe confundir con el socialismo ¿dónde se manifiesta el comunismo? Hay pequeños residuos en los países, con excepción de Cuba, China (con un comunismo bastante especial), y Nor Corea, y ya no existe esa tensión separatista de la guerra fría. Entonces si las Farc no se mueven por un ideal político de igualdad ¿qué los mueve? La repuesta tiene 2 palabras: interés económico.

Cualquier persona ingenua al oír hablar de guerrilla creería que se financia de los rescates o los sobornos e impuestos, pues no esta guerrilla se financia de los “impuestos” que cobra a los narcotraficantes para pasar por sus territorios, lo que resulta productivo para ambos lados, los narcotraficantes por un pequeño monto de plata pueden pasearse libremente por estos territorios y las Farc obtienen mucho dinero.

Como ya se mencionó los territorios ocupados por las farc comprenden varias áreas selváticas en donde los guerrilleros están esparcidos y se llevan a cabo actividades relacionadas con la droga, cosecha, por ejemplo, es por eso que el ejercito colombiano no le ha dado el golpe definitivo en sus territorios, por la razón política de los diálogos de paz que viene realizando pastrana desde enero y por la razón militar de que la geografía de las farc es desconocida para ellos, pero las fuerzas comunistas saben donde y como esparcirse para no ser pillados.

Por lo tanto las farc nos plantea 2 problemas para Colombia:

1) la violencia y la violación de los derechos humanos

2) el narcotráfico (anualmente son exportadas 520 toneladas métricas de cocaína y siete toneladas métricas de heroína a Europa y EE.UU anualmente)

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com