ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima: desarrollo de una visión positiva—o negativa— de uno mismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

Autoestima: desarrollo de una visión positiva—o negativa— de uno mismo

Los niños no se ven de manera desapasionada sólo en cuanto a distintas características físicas y psicológicas. También hacen juicios de valor sobre lo buenos o malos que son en aspectos particulares. La Autoestima es la autoevaluación general y específica, positiva o negativa, de un individuo. Sin embargo, el autoconcepto refleja creencias y cogniciones acerca del yo (Yo soy bueno en la trompeta; no soy muy bueno en ciencias sociales), la autoestima tiene una orien-tación más emocional (Todos piensan que soy un tonto) (Baumeister, 1993; Davis-Kean y San-dler, 2001; Bracken y Lamprecht, 2003).La autoestima se desarrolla de manera importante durante la niñez intermedia. Como hemos advertido, los niños se comparan cada vez más con otros, y al hacerlo evalúan qué tanto están a la altura de los estándares de la sociedad. Además, van desarrollando sus propios estándares internos de éxito y qué tan bien salen librados. Uno de los avances que ocurren durante la niñez intermedia es que, al igual que el autoconcepto, la autoestima se vuelve cada vez más diferenciada. A la edad de siete años, la mayoría de los niños tiene una autoestima que refleja una visión global y bastante simple de sí mismos. Si su autoestima generales positiva, creen que son relativamente buenos en todo. Por el contrario, si su autoestima esnegativa, sienten que son ineptos para la mayoría de las cosas (Marsh y Shavelson, 1985;Harter, 1990b). Sin embargo, a medida que progresan en los años de la niñez intermedia, su Autoestima autoevaluación global y específica, positiva o negativa, de un individuo Los años de la niñez intermedia autoestima se eleva en algunas áreas y desciende en otras. Por ejemplo, la autoestima general de un niño puede ser positiva en algunas áreas (como los sentimientos derivados de su destreza artística) y más negativa en otras (como la desdicha que siente respecto a su capacidad atlética).

Cambio y estabilidad en la autoestima.

Por lo general, la autoestima global se eleva durante la niñez intermedia, con una breve bajada alrededor de los 12 años. Aunque es probable que existan diversas razones para esta caída, parece que la principal es la transición escolar que suele ocurrir más o menos a esa edad: los estudiantes que dejan la escuela primaria e ingresan a la secundaria muestran una disminución de la autoestima, que luego vuelve a elevarse progresivamente (Eccleset al ., 1989; Twenge y Campbell, 2001).Los niños con una autoestima crónicamente baja se enfrentan a una dura prueba, en parte porque se enredan en un ciclo de fracasos que cada vez es más difícil romper. Suponga, por ejemplo, que Harry, un estudiante con una autoestima crónicamente baja, se enfrenta a un examen importante. Debido a su baja autoestima, espera tener un mal desempeño. Como consecuencia, siente mucha ansiedad, tanta que no se concentra bien ni estudia de manera eficaz. Además, quizá decida no estudiar, porque ¿para qué molestarse si sabe que va a reprobar? Por supuesto, en última instancia, la elevada ansiedad de Harry y la falta de esfuerzo producen el resultado que él esperaba. Tiene un mal desempeño en la prueba. Este fracaso, que confirma las expectativas de Harry, con lo que refuerza su baja autoestima y el ciclo de fracasos continúa.Los padres podrían romper el ciclo fomentando la autoestima positiva de sus hijos. La mejor manera es emplear el estilo de crianza con autoridad que estudiamos en el capítulo 8.Los padres con autoridad son cariñosos y brindan apoyo emocional, pero también establecen límites definidos a la conducta de sus hijos. Los otros tipos de educación tienen un efecto menos positivo en la autoestima. Los padres demasiado punitivos y controladores demuestran a sus hijos que no les tienen mucha confianza y que no saben tomar buenas decisiones, lo que deteriora el sentido de aceptación de los niños. Los padres demasiado indulgentes, que de manera indiscriminada elogian y refuerzan a sus hijos independientemente de su desempeño real, crean un falso sentido de autoestima en sus hijos, que en última instancia resulta igual-mente dañino para ellos (Damon, 1995).

Raza y autoestima.

Si usted perteneciera a un grupo racial cuyos miembros sufrieran demanera rutinaria prejuicio y discriminación, sería razonable suponer que su autoestima se

CICLO DE BAJAAUTOESTIMA

Debido a que los niños con baja au-toestima esperan tener un mal desem-peño en una prueba, experimentanuna elevada ansiedad y no se esfuer-zan tanto como los que tienen unaautoestima más alta. Como resultado,tienen un mal desempeño real, lo queconfirma su visión negativa. ¿Es posi-ble romper este ciclo?

Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia vería afectada. Las primeras investigaciones confirmaron esa hipótesis y descubrieron que los afroamericanos tenían menor autoestima que los blancos (Deutsch, 1967). Por ejemplo, una serie de estudios pioneros de la generación pasada halló que los niños afroamericanos a quienes se mostraban muñecas negras y blancas preferían las muñecas blancas sobre las negras(Clark y Clark, 1947). La interpretación que se derivó del estudio fue que la autoestima de los niños afroamericanos era baja. Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que esas primeras suposiciones eran exageradas. La relación entre los niveles de autoestima de diferentes grupos raciales y étnicos es más compleja. Por ejemplo, aunque al inicio los niños blancos muestran mayor autoestima que los negros, los últimos empiezan a mostrar una autoestima ligeramente más alta que los blancos alrededor de los 11 años. Este cambio sucede a medida que los afroamericanos se identifican más con su grupo racial y ven los aspectos positivos de su pertenencia al grupo(Gray-Little y Hafdahl, 2000).Los niños hispanos también muestran un incremento en la autoestima hacia el final de la niñez intermedia, aunque incluso en la adolescencia su autoestima aún va a la zaga de la de los blancos. En contraste, los niños asiático estadounidenses muestran el patrón opuesto. Suautoestima en la escuela primaria es más alta que la de blancos y negros, pero para el final de la niñez, su autoestima es menor que la de los blancos (Twenge y Crocker, 2002; Umana-Tayloret al ., 2002; Tropp y Wright, 2003).La compleja relación entre autoestima y la posición del grupo minoritario podría explicarse mediante la teoría de la identidad social. Según ésta, es probable que los miembros de un grupo minoritario acepten la visión negativa sostenida por un grupo mayoritario sólo si creen que sería poco realista modificar el poder y la diferencia de estatus entre los grupos. Si los del grupo minoritario sienten que los prejuicios y la discriminación podrían reducirse, y culpan a la sociedad por ello y no a sí mismos, la autoestima no debe diferir entre los grupos mayoritario y minoritario (Tajfel, 1982; Turner y Onorato, 1999).En efecto, a medida que aumenta el orgullo y la conciencia étnica de los miembros de grupos minoritarios, disminuyen las diferencias de autoestima entre diferentes grupos. Esta tendencia ha sido reforzada por la creciente sensibilidad hacia la importancia del multiculturalismo (Duckitt, 1994; Goodstein y Ponterotto, 1997; Negy, Shreve y Jensen, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com