ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las guerrillas colombianas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Las guerrillas Colombianas: ideales políticos disfrazados de codicia

Álvaro Camacho Guizado, sociólogo de los Andes,  propone en “Credo, necesidad y codicia: los alimentos de la guerra“ una hipótesis frente a la motivación de uno de los principales actores en el conflicto armado colombiano, las guerrillas. Con base en una investigación, donde se exponen diferentes posturas frente a la estructura y posibles motivaciones de estos rebeldes, Camacho busca defender la idea de que todavía hay algunas guerrillas cuyas motivaciones son políticas, contrario a la idea de que son motivados por inclinaciones codiciosas. Teniendo esto en cuenta, el propósito de este texto, en una primera parte,  es sintetizar las ideas principales expuestas por Camacho y, en una segunda parte, construir un argumento critico al mismo.

Para comenzar, el autor plantea la existencia de dos corrientes literarias, las cuales enfrente entre si a lo largo del texto. Estas explican la estructura de las guerrillas colombianas, la tradicional defiende que los rebeldes colombianos tienen a “las injustica, la desigualdad, los agravios y las exclusiones sociales y políticas como los motores de su actividad política“ (Camacho, 2002, p. 137). Mientras que la corriente nueva “hace énfasis, en cambio, en el animo de lucro, el carácter de buscadores de rentas y delincuentes económicos que son,  o se han convertido esas guerrillas“ (Camacho, 2002, p. 137).   Es así como Camacho empieza a desarrollar su hipótesis basándose en 2 ideas principales: las guerrillas colombianas tienen un claro origen político que surgió a raíz de agravios e injusticias y aunque la existencia de recursos es una condición necesaria no es suficiente para ser el motivador principal de estos grupos armados.  

De esta forma, Camacho expone la nueva corriente literaria, la cual utiliza como contraargumento frente a la corriente antigua. Para soportar las ideas que defiende la primera corriente mencionada, el autor nos presenta los resultados de estudios realizados por Paul Collier (2002), los cuales defienden que “la clave de sostenibilidad de la rebelión radica en la capacidad de los rebeldes de contar con recursos económicos“(pagina). Estos estudios explican que para que un conflicto desencadene en guerra debe haber intenciones codiciosas. Para desarrollar esta idea se analiza el discurso presentado por las guerrillas, el cual es presentado como una simple fachada que se utiliza para obtener legitimación nacional e internacional.

 Además, se explica que el simple descontento no podría ser suficiente motivador por 3 razones: en primer lugar, durante la formación de estos grupos se pueden encontrar los free riders, aquellos que creen que alguien mas puede hacer el trabajo. En segundo lugar,  deben demostrar poder ser triunfantes, de no ser así hay un gran riesgo de que solo por luchar pierdan mas de lo que tienen, IDEA SECUNDARIA.  Por ultimo, no hay nada que garantice que al luchar, aun obteniendo la victoria, haya un verdadero cambio, IDEA SECUNDARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com