ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE ADMON LOGISTICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACIÓN:    ___________________  

MODULO DE FORMACIÓN___________________        

INSTRUCTOR:                              ___________________

ESTUDIANTE :                                    ___________________

OBJETIVO GENERAL:      Relacionar al estudiante con el sector productivo facilitando su adaptación para el mundo laboral y la práctica productiva.

RESULTADOS  DE APRENDIZAJE:

  • Aportar elementos ricos en información   a todo lo relacionado con la logística y la planeación de la empresa de acuerdo con reglamentación existente
  • Reconocer la importancia  que tiene ejecutar programas logísticos con la finalidad de llevar a cabo una gran logística  según la planeación dentro de la empresa.
  • Capacitar a los estudiantes para que estén en  capacidad de ejecutar y controlar las actividades propias de la acción logística según las políticas y procedimientos de las organizaciones.

. 

INTRODUCCIÓN

La administración logística basa su gestión sobre los sistemas de logística, subsistemas y actividades logísticas contenidas en la cadena de suministros integrando a toda la empresa con el propósito de controlar dichos sistemas para que tengan la capacidad de proveer a sistemas empresariales u organizaciones, basándose en sus necesidades sobre las tres cantidades fundamentales del universo: materia, energía e información, que se reflejan a través de bienes y servicios.

La administración logística contempla los siguientes aspectos:

  • el menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
  • Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
  • Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.
  • La mejor calidad alcanzada.

La calidad es variable y va cada día evolucionando respecto a la satisfacción del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razón la administración logística entrega soluciones sobre la cadena que contienen:

  • Bajos impactos ambientales,
  • Generar a largo plazo sobre el sistema empresarial desarrollo sostenible en función del entorno social.
  • Aprovechamiento máximo de los recursos de la empresa.
  • la adaptación de nuevas tecnologías.

Es claro que hay más aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestión del sistema de logística y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresariales y organizaciones más competitivas en el mercado global.

Uno de los enfoques más importantes a considerar con toda plenitud en la administración logística es el cliente o consumidor final de bienes o servicios, de ello depende la gestión de la cadena de suministro frente a un flujo dinámico, que se ve reflejado en procesos estructurados o subsistemas que contienen actividades logísticas dentro del sistema empresarial. Es así como la logística se contempla en su fase de sistema que apoya al negocio de cada empresa y su administración sobre las actividades de apoyo. La gestión debe ejecutarse desde que se contempla un sistema mayor al de la logística, el más inmediato es el de la empresa, seguido por el sistema de logística y así llegando a los subsistemas y actividades o funciones.

El sistema Logístico muchas veces se ve reflejado en los sistemas empresariales en los departamentos o áreas, no siempre es de este mismo modo para todas las empresas, respecto a sus características es importante resaltar que la logística contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en función de sus objetivos. Adicional la administración logística gestiona estas actividades dentro y fuera del sistema para llegar a una sinergia mayor.

Actualmente en las empresas están más conscientes de la importancia de la LOGISTICA Y PLANEACION.
El conocimiento y la planeación de esta han hecho que a lo largo del tiempo hayan tomado la logística como un modo de hacer exitosas las grandes y mediana empresas de cualquier sector, ya que por medio de ella es donde vemos reflejado todo lo bueno del mecanismo con el que trabajan para que cada día sean los mejores. La logística la ha diseñado con el propósito de tener una estrategia bajo la manga para vender algún producto o servicio en el mercado,

Al  emprender  un negocio  debemos desarrollar unas Actividades funcionales

Tanto en las grandes empresas como en los micro emprendimientos es necesario desarrollar una serie de tareas para el buen funcionamiento de la producción. La diferencia entre ambos es la cantidad de gente involucrada en cada una de ellas.

Desarrollo de productos: desde la definición hasta el diseño y prueba de funcionamiento y desempeño, incluyendo la actualización tecnológica, la determinación de los insumos y la calidad de diseño para poder cumplir con los requerimientos del mercado. Incluye el desarrollo de planos, diagramas o fórmulas para la producción; preparación de las instrucciones necesarias acerca del producto para el uso, mantenimiento y asistencia técnica; definición de la resistencia, dureza, tamaño y tipo de protección que precisa (envase); actualización de informes y control de desempeño del mismo.

Diseño de procesos: para lograr la elaboración de los productos. Investiga, selecciona e instala la tecnología adecuada para la producción, actualiza el proceso realizando mejoras, mantiene actualizados los informes sobre procesos y realiza el control técnico de las variables del mismo. Diseño y método de producción: incluye el aprovechamiento de los recursos. Realiza los estudios de tiempos, determina los requerimientos de habilidades y capacidades de la mano de obra, realiza estudios orientados a agilizar los procesos, evitando las demoras y esperas, propone la mejor disposición o layout

Selección de equipos: determina los equipos, su instalación y mantenimiento, realiza los estudios para la localización del emprendimiento, registra todos los datos necesarios para el mantenimiento de equipos, asentando la necesidad de repuestos y servicios.

Planeamiento y control de la producción: formula los planes o presupuestos para la producción, con cantidades a producir, inventario de productos elaborados, insumos y materias primas, abastecimiento y requerimientos de materias primas y materiales o herramientas, evaluación económica de la producción, optimización de inventarios (menor cantidad en existencia) y los costos inherentes, lanzamiento, seguimiento y control cuantitativo de la producción y los inventarios.

Abastecimiento: compra, recepción y almacenaje de materias primas, materiales, repuestas y servicios requeridos. Estudia y mantiene las relaciones con los proveedores, realiza la planeación y seguimiento de las compras, la liquidación de rezagos (si los hubiera) y mantiene actualizados los informes y documentación inherentes a su función.

Fabricación / operaciones: realiza la conversión de insumos en productos. Cumple con los planes provistos en cuanto a cantidad, calidad y tiempos de producción y realiza el servicio post-venta o reparación de productos.

Control de calidad: controla el cumplimiento de las especificaciones de diseño del producto y de los insumos, por lo que debe inspeccionar y controlar tanto las materias primas y materiales, como los productos en proceso y los productos terminados. También controla los productos devueltos por el cliente y analiza las quejas de los mismos para luego informar los resultados y lograr una mejora continua de los productos y servicios brindados.

“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza” - Alain, pseudónimo de Émile-Auguste Chartier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (221.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com