ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE Nº 4 Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 10

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Regional: Atlántico Código 8.

Centro de Formación: Centro Nacional Colombo Alemán Código 9207

Programa o Acción de Formación: Salud Ocupacional.

Código 329779

Proyecto Formativo: Establecer mecanismos de control, generar la cultura del autocuidado, fomentar la salud y prevenir enfermedades en el ambiente laboral, familiar y social.

Competencia (s): Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa, según orientaciones dadas y normatividad vigente. Código 230101067

Resultado (s) de Aprendizaje Asociado (s): Elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de las áreas de trabajo de una empresa a partir de la información obtenida durante las inspecciones. Código 23010106704

Duración del desarrollo de la guía: Cuatro Horas de trabajo autónomo individual.

2. INTRODUCCIÓN

Querido Aprendiz:

Durante el transcurso de esta semana abordaremos el tema relacionado con el Panorama De Factores De Riesgo, por lo tanto nuestro principal objetivo será elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de una de las áreas de trabajo donde desempeñas tus funciones a partir de la información obtenida durante las inspecciones de seguridad, con esta temática damos fin a nuestro curso Básico en Salud Ocupacional.

Mediante el desarrollo de ésta guía estarás en capacidad de Elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de las áreas de trabajo de una empresa a partir de la información obtenida durante las inspecciones.

Recuerda que debes estudiar los materiales suministrados (material interactivo y cartilla) antes de desarrollar esta guía.

Ánimo y manos a la obra.

Tu tutora amiga.

ANA CECILIA AVILA PARRA

3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Analiza y revisa los contenidos de estudio de la cuarta semana, tanto en el material interactivo donde te acompaña Argos, como en la cartilla descargable.

2. Esta información debes tenerla en cuenta para el desarrollo de esta guía.

3. También deberás recurrir a consultas con el personal encargado de la salud ocupacional en tu empresa.

4. Desarrolla el siguiente cuestionario teniendo en cuenta la información anterior:

a) Organiza y adjunta aquí, los Formatos de inspección en que consignó los factores de riesgo hallados las actividades del módulo anterior. Solo cópialos y pégalos para verificar el proceso.

b) Elabora el cuadro resumen de Factores de Riesgo. Toma como referencia el ejemplo que aparece en la cartilla No. 4. De acuerdo a lo observado en tu empresa, y siguiendo el ejemplo de la cartilla, completa la información solicitada en cada casilla:

PROFESORA EL CUADRO DE RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO LO DILIGENCIE EM LAS PAGINAS FINALES DE ESTE TRABAJO POR FALTA DE ESPACIO:

CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO

GRUPO DE RIESGO FACTOR DE RIESGO FUENTE DE RIESGO ÁREAS AFECTADAS SECCIÓN AFECTADA PUESTOS

TRABAJO

AFECTADO No. EXP TOTAL EXP. RESULTADOS

GRADO DE

PELIGRO

P * E * C = GP REPERCUSIÓN

PARTICULAR

( 7X 9 ) PRIORIDAD

PARTICULAR REPERCUSIÓN

GENERAL

( 9X 8 ) PRIORIDAD

GENERAL. MÉTODO DE CONTROL

INSTALADO RECOMENDO

FUENTE MEDIO HOMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Es muy importante que una vez diligenciado el formato, realices un breve comentario sobre los resultados, previo a la propuesta final.

Ahora se inicia la explicación del diligenciamiento del formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales a partir de la columna número ocho (8), ya que de la columna uno (1) a la siete (7) son las mismas del formato de inspecciones. (Modulo anterior)

• La columna No 8 Total de Expuestos se llena con el resultado de la suma de los datos de todos los expuestos al mismo factor de riesgo (columna No 7, Número de Expuestos).

• En la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro se consigna el resultado de la multiplicación de las variables P x E x C que están en el formato de inspección.

• La columna No 10 Repercusión Particular resulta de multiplicar la columna No 7 Número de Expuestos de la Sección Afectada, por la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro.

• La columna No 11 Prioridad Particular se diligencia ordenando de mayor a menor los números de la columna No 10 Repercusión Particular. La información de esta columna es importante porque determina el orden en que se atenderán los afectados por un mismo factor de riesgo específicamente.

• La columna No 12 Repercusión General se diligencia promediando los datos de la columna No 9 Resultado Grado de Peligro, de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo, para luego multiplicar por el Total de Expuestos de la columna No 8.

• Recuerde que el procedimiento para promediar varias cantidades se realiza sumando todas las cantidades de la columna No. 9 de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo y dividiendo por el número de datos obtenidos.

• La columna No 13 Prioridad General, se diligencia ordenando de mayor a menor los números de la columna No 12 Repercusión General. La información de esta columna es importante porque determina el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com