ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA GUIADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  10.045 Palabras (41 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 41

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRIGUEZ”

NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUÁRICO

CÁTEDRA: SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

LECTURA GUIADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA U.E.N.B. DR. “ARÍSTIDES ROJAS”, SAN JUAN DE LOS MORROS DEL ESTADO GUÁRICO

Facilitadora:  

Profa. Mary Stella Colavolpe                                                       Participantes:      C.I

Angela Cammara     19.222.196

Isamar Flores           18.610.384

San Juan de los Morros, Noviembre 2015

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Aprender a leer y escribir es indispensable el proceso educativo, siendo uno de sus objetivos primarios, sin embargo como proceso didáctico es mucho más trascendental el que el estudiante pueda realmente comprender lo que escribe y sobre todo lo que lee. Para Hernández (2008) “La comprensión es un proceso que tiene lugar en cuanto se recibe la información y que en el mismo sólo trabaja la memoria inmediata o de corto plazo” (p.59). Es decir leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una seria de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporciona el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

        La comprensión lectora se produce a partir de la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción  de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto, reafirmando esta idea, Castañeda (2004) expresa que “cuando se forma esta tercera estructura se dice que se ha logrado la representación mental de las ideas de texto, y por tanto, la comprensión y el aprendizaje” (p.24)

        La incomprensión de la lectura no es un problema nuevo, pero la influencia negativa que ésta ejerce en las diferentes áreas del saber es tan fuerte que si no se trata a tiempo trae consecuencias más graves a quienes presentan este problema.  

        La falta de comprensión lectora influye negativamente sobre el desarrollo intelectual y mengua las capacidades académicas de los estudiantes. Por tal motivo, la escuela, el docente, así como los padres de familia deben brindar apoyo a los y las estudiantes, porque el medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora para el desarrollo e integración de la personalidad del alumno.

        En sentido estricto, la comprensión de lectura no sólo se trata de leer y decodificar un texto, sino de entender y extraer significados que puedan ser útiles al lector; cabe mencionar que la comprensión se vincula estrechamente a la visión que tiene el lector del mundo, a su nivel de preparación e interacción con otros individuos. Por consiguiente, una mirada en perspectiva de los estudiantes de educación primaria confirma que los mismos están evidentemente alejados de la esencia que significa comprender significativamente lo leído.

        En este orden de ideas, Jurado (citado en Spear-Swerling y Sternberg, 1994) expresa  que “las causas por las que el lector tiene problemas en la utilización de las estrategias para la comprensión serian, la escasa práctica, baja motivación y bajas expectativas, se tiene que partir con el pensamiento y la ilusión de que lo vamos a conseguir, si se piensa que no se va a conseguir, mejor ni intentarlo” (p.51).

        Sin embargo, no sólo se pueden encontrar dificultades desde la óptica del estudiante, también el maestro tiende a cometer errores y/u omisiones que dificultan el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas; entre estos, errores del maestro en la enseñanza de lectura que atañen a la comprensión y el uso adecuado de estrategias, razón por la cual se debe considerar al lector como un puro receptor de información, quien asimila el significado que el texto ha procurado comunicar (Cairney, 1992). Muchas veces no existe la suficiente estimulación o enseñanza de destrezas de comprensión lectora como base de estrategias cognitivas y mucho menos, en las llamadas meta cognitivas, la lectura comprensiva suele ser incluida como un componente más de las asignatura de lenguaje. Aún más preocupante es el hecho que el uso de la lectura es los grados finales de primaria es dejado de lado dentro del aula por una preferencia del empleo de la transmisión oral de la información.

        Dicha situación se evidencia en muchos de los y las estudiantes de 5to grado de la U.E.N.B. Dr. “Arístides Rojas” de San Juan de los Morros, a los mismos se les dificulta representar de manera escrita o exponer de forma oral el contenido de los textos leídos, se les hace igualmente difícil realizar resúmenes, síntesis o análisis, lo que denota que no se comprende a cabalidad lo que se lee.

        De igual manera, debe procurarse la motivación y el interés en los estudiantes por lograr una correcta lectura y escritura, observándose que no hay total dominio de estos procesos. Los estudiantes no manejan a cabalidad la comprensión de diversos tipos de textos, lo cual, se les dificulta dar significado y sentido a la lengua escrita.

        En este sentido, se fija el interés en la lectura guiada para reforzar éste proceso, de acuerdo a Swartz (2010), ésta estrategia “busca formar lectores más independientes, ayudando al niño a solucionar problemas de decodificación o comprensión de forma directa” (p.19). Es un modelo de lectura cooperativo, donde el educador guía interviniendo en grupos pequeños, buscando apoyar la decodificación y la fluidez en lectores iniciales; en los lectores más avanzados enfatiza también la fluidez, el vocabulario y la comprensión.

        Desde esta perspectiva como investigadoras se considera pertinente formular las siguientes interrogantes:

        ¿Cuál es la condición actual de comprensión lectora que presentan los  estudiantes de 5to grado de la U.E.N.B. Dr. “Arístides Rojas” de San Juan de los Morros?

        ¿Qué técnicas de lectura que utiliza el docente como estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de la U.E.N.B. Dr. “Arístides Rojas” de San Juan de los Morros, Estado Guárico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com