ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA GUIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

3. MARCO METODOLÓGICO

El presente capítulo a continuación, aborda los fundamentos metodológicos y epistémicos que orientan esta investigación; enmarcando lo referente al tipo, diseño de investigación, población, con su respectiva muestra, validez, confiabilidad de los instrumentos, se describe el procedimiento para la construcción del estudio y la forma en que serán procesados los resultados.

3.1.  TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Este aparte está relacionado con el tratamiento metodológico de la investigación, estableciendo su nivel de profundidad; al analizar el capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, basándose en lo expuesto por Hernández y otros (2014, p. 80), quien afirma que solo pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables, es decir, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas;  adicionalmente, este tipo de estudios, buscan especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

Por otro lado, Lopera, Ramírez, Zuluaga y Ortiz (2014, p. 16), consideran que el estudio es de tipo Analítico, debido a que se constituye en el camino para llegar a un resultado mediante la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos, siendo un tipo de investigación descriptiva ligada a los datos de estadística, con el fin de generar una hipótesis sobre un hecho ocurrido, o por ocurrir, predecir fallas o acontecimientos.

3.2.  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

En cuanto a la estructura a seguir para llevar a cabo la investigación, o diseño investigativo Tamayo y Tamayo (2011, p. 112), considera que éste debe ejercer un control del estudio, a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos en la formulación del problema.  Cabe mencionar que el diseño constituye la mejor estructura a seguir para la adecuada solución del problema planteado.

Para Tamayo (2011, p. 112), el diseño de la investigación se relaciona con el manejo de la realidad por el investigador, que cada investigación tiene un diseño propio sobre la realidad presentada por el investigador; se debe tener en cuenta que el diseño es la estructura a seguir en una investigación, lo que permite ejercer el control de la misma con el fin de lograr resultados significativos, relacionados con los interrogantes generados del problema. En este orden de ideas, la presente investigación, es no experimental, por cuanto la variable capital intelectual no fue manipulada por el investigador ni los datos obtenidos de ella dependieron de la intervención del investigador para analizar sus efectos.

En virtud de lo antes expuesto, la presente investigación está enmarcada dentro de un diseño no experimental, dado que se lleva a cabo sin manipular deliberadamente tanto la capital intelectual como la variable cultura de emprendimiento.  De acuerdo a Hernández y otros (2014, p. 152), en los diseños no experimentales se observan los fenómenos tal como se dan en el contexto natural para ser analizados.

Conforme a lo expuesto por Hernández y otros (2014, p. 154), dentro de la categorización de los diseños no experimentales, la investigación es de tipo transversal, tomando en cuenta que se recolectan los datos en un solo momento y su propósito de analizar el capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas, verificando la incidencia e interrelación de dichas variables en un momento determinado.

Desde la evolución del evento de estudio, esta investigación es de tipo transversal o transeccional, debido a que los datos y la información para analizar el capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas, se tomaron en un solo tiempo, en un momento único. Así mismo, este estudio se realizó por medio de un diseño de campo, debido a que el proceso de recolección de la información fue en el mismo lugar donde se plantea el evento de estudio, es decir en cada una de las universidades públicas de la costa caribe de Colombiana.

En este sentido Tamayo (2011, p. 114), define los diseños de campo, como aquellos donde los datos son recogidos directamente de la realidad o fuentes primarias, lo que permiten cerciorarse de las condiciones verdaderas en que son obtenidos los datos, lo cual es de gran valor para la investigación por facilitar su revisión. De esta forma, esta investigación recolectó la información de las fuentes primarias por medio de la aplicación de un cuestionario o instrumento que permitió analizar el capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas de la Costa Caribe colombiana, teniendo en cuenta cada una de las dimensiones e indicadores propuestos.

Bajo la consideración anterior, basado en la definición de Hernández y otros (2014, p. 155) la presente investigación es de campo, porque se efectúa un análisis riguroso de la realidad, un examen minucioso del fenómeno estudiado, con la finalidad de describir los problemas que presenta, interpretarlos desde una visión objetiva, explicar sus causas, efectos, además de la naturaleza de la cual deriva.

3.3.  POBLACIÓN Y MUESTRA

Para poder realizar la presente investigación fue necesario conocer la definición de población, así como la de algunos términos estrechamente relacionados con esta como universo, unidades de análisis y de información. En este mismo orden de ideas se conoce como universo de una investigación, el conjunto conformado por todos los elementos, seres u objetos que contienen las mismas características, mediciones u observaciones que se requieren en una investigación. Martínez (2012, p. 52).

Siguiendo el orden de ideas, la población objeto de investigación, es un conjunto o el recuento de todos los elementos que presentan una característica común; así lo define Martínez.  Al analizar el capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas, es conveniente precisar la población, la cual consta de características específicas, vinculadas al objeto de estudio, en este caso las universidades públicas de la Costa Caribe Colombiana; esta población ha sido seleccionada por diferentes motivos, uno de ellos es debido a la ubicación de las instituciones y la similitud del contexto donde se encuentran ubicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com