ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia metodologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO III: METODOLOGÍA.

3.1 Tipo de investigación.

Describirán el tipo de investigación que están realizando, que es cualitativa y teórica, básica y pura, debidamente citada toda la información.

.

3.2 Alcance de la investigación

De acuerdo a un autor definir el alcance de tipo descriptivo y explicar su relación con el trabajo que realizaran porque es descriptivo.

3.3 Diseño de la investigación.

El diseño que contiene esta investigación es descriptivo simple pues solo se trabaja con una variable que es el hábito lector y una sola población que son las docentes del jardín de niños “Melchor Ocampo” según Hernández et, alt., (2010) “únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas” (p.92).

Para este diseño, el esquema es el siguiente:

                                        M-O

Donde:

M= Muestra conformada por docentes del jardín de niños “Melchor Ocampo”

O= observación o medición de la variable (hábito lector) mediante encuesta y guía de observación, intencional o de conveniencia.

3.4 Población y muestra.

  1. Unidad de análisis.

La unidad de análisis de la presente investigación fueron las maestras del jardín de niños “Melchor Ocampo” de santo domingo Tehuantepec, Oaxaca en el ciclo escolar 2016-2007. No se tomó en cuenta el sexo, condición social ni otros criterios de exclusión. Tomando en cuenta que las maestras estuvieran frente a grupos de 1° y 2° grado de prescolar.

  1. Población.

La población estuvo conformada por el total de maestros activos que se encuentran laborando en jardín de niños “Melchor Ocampo” de santo domingo Tehuantepec, Oaxaca en el ciclo escolar 2016-2007.Compuesto, según datos proporcionados por la institución por 4 maestros. Los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

Tabla 1

Distribución de la población de los maestros del jardín de niños “Melchor Ocampo”

Grado

N° de maestros

N° de alumnos que atienden.

1ero.

1

10 niños

2do

1

16 niños

3ero

1

16 niños

Educación física.

1

Total:

4

42

Elaboración: propia.

  1. Muestra.

Para obtener la muestra se tomó en cuenta que las maestras fuesen o hubiesen sido parte de la enseñanza de los niños de 4 a 6 años del jardín de niños Melchor Ocampo de la generación 2015–2017; por lo tanto la investigación presento un método de muestreo no probabilístico, como refiere Bisquerra (2009) los muestreos no probabilísticos “son aquellos en los que la selección de los individuos de la muestra no dependen de la probabilidad, sino se ajusta a otros criterios relacionados con las características de la investigación o de quien hace la muestra”(p.145)  .

Para esta investigación se utilizó el procedimiento de muestro intencional ya que se requería de la maestra que estuvo el ciclo anterior frente a la generación 2015–2017 y la maestra actual, como menciona Ávila (2006) el muestro intencional “es un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos. Se utiliza en situaciones en la que la población es muy variable y consecuentemente la muestra es pequeña.” (p.89)  

3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 

Las técnicas y el diseño de instrumentos de recolección de datos, a decir de Rojas (2001) “permite apoyar la práctica de investigación para obtener un conocimiento empírico objetivo y preciso que sirva para analizar correctamente el problema en cuestión” (p.82). A lo largo del proceso de investigación la técnica implementada fue la encuesta

El instrumento posee 15 items, en los cuales 8 fueron de respuesta dicotómicas “si o no”, 4 fueron de respuesta de tiempo “una vez por semana, De dos a tres veces por semana y de cuatro a cinco veces por semana”, 1 de roles “Yo, los alumnos, Padres de familia y la dirección” y 2 de cantidad “todos, la mayoría, algunos y nadie”, de las cuales 8 fueron redactadas para medir la dimensión “Fomento”, 4 para “recursos didácticos” y  3 para la “motivación”.

A continuación, se presentan las dimensiones, indicadores e ítems con los cuales se trabajó el instrumento de encuesta.

Tabla 2 Dimensiones, indicadores e ítems de la variable hábito lector (encuesta).

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Fomento.

  • Tipos de estrategias lectoras.

  • Frecuencia de aplicación de estrategias.

1, 2, 3, 4, 5, 6,14, y 15

Recursos didácticos.

  • Variedad de recursos didácticos.

  • Frecuencia del uso de recursos didácticos.

7, 8, 9 y 10.

Motivación.

  • Interés.

  • Participación.

11, 12 y 13

Fuente: Elaboración propia. ASI DEBE ESTAR ESCRITO LOS PIE DE TABLA

Para darle validez de contenido se recurrió a distintos expertos en la materia quienes revisaron exhaustivamente cada uno de los ítems formulados, para que el instrumento, midiera lo que se pretendía medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com