ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA ORIENTADORA PARA LA ELABORACIÓN DE “PROYECTOS DE AULA”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 21

GUIA ORIENTADORA PARA LA ELABORACIÓN DE “PROYECTOS DE AULA”

[pic 1]

Academia de Derecho

“.. La metodología y las técnicas educan el pensamiento pero no lo sustituyen. La metodología lejos de mecanizar la mente, la estimula, la habituar a buscar problemas nuevos y a tratar e los antiguos desde nuevas perspectivas; pero fomenta a la vez una suma modestia intelectual que lejos de producir depresión espolea a empresas intelectuales más arduas, aùn a sabiendas de que los rendimientos logrados serán provisionales y perfectibles”

Felipe Pardinas.[1] 

CONTENIDO

1.- ¿Qué tipos de Trabajo puedo realizar como Proyecto de Aula?

2.- ¿Qué camino puedo seguir para realizar mi Proyecto de Aula?

3.- ¿Qué técnicas de Investigación utilizaré para el desarrollo de mi Trabajo de Investigación?

4.- ¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta en el Trabajo de Investigación para mi Proyecto de Aula?

5.- ¿Qué  requisitos debe tener mi Trabajo de Investigación para mi Proyecto de Aula y cuáles son los criterios de evaluación?

OBJETIVO GENERAL.

        Éste trabajo prende lograr que el alumno puede guiarse y a la vez fomentar su creatividad en el campo de la Investigación jurídica, entendiendo a ésta  no tan formal ni Académicamente, sino de manera más práctica, entendiendo a la “Investigación jurídica” como el arte de Adquirir conocimiento jurídico, poderlo expresar y sostenerlo, hoy  en clase y el día de mañana desde nuestro ámbito laboral.

JUSTIFICACIÓN

        La presente “Guía” pretende orientar el camino que un Alumno puede tomar para la expresión de sus ideas, la metodología no prende ser una camisa de fuerza a la creatividad del alumno, sino un apoyo y/o vehículo que cuide el destino de, el presente trabajo es muy básico no debe confundirse con apuntes de metodología de la Investigación jurídica, pero si una Guía.  

        Así mismo el alumno podrá verificar los requisitos de forma que deberán contar sus trabajos, tales como: Numero de cuartillas, tipo de letra, formulación de hipótesis y conclusiones etc… Así podrán constatar si su trabajo contiene todos los requisitos formales, y los Profesores en Academia podrán debatir sobre el contenido de su trabajo.

        Tanto alumnos como profesores salimos ganando, porque ambos tendremos parámetros más objetivos de su Evaluación.  

1.- ¿Qué tipos de Trabajo puedo realizar como Proyecto de Aula?

Hay veces que cuando nos llega la hora de hacer nuestro “Proyecto de Aula” ( - así como se llama en nuestra Universidad.-  El cual consiste en un “Trabajo de Investigación”  y una “Exposición”); llegamos a la pregunta clave ¿Cómo le vamos a Hacer?  Tenemos un parámetro qué nos ayuda que es la “Elección del tema” porque no partimos de la nada, sino que el “Proyecto de Aula” se realiza entre la materia que estamos cursando y la Materia Rectora.

         Un Tip para ir planeando nuestro “trabajo de Investigación”  es pensar en un Trabajo Terminado como producto final; es decir,  pensar en qué tipo de Trabajo Final de Investigación quisiera presentar  a la Academia de Profesores de Derecho,  por eso presentamos a continuación modelos de trabajos de Investigación Finales como los son: los Trabajos tendientes a Explorar, Describir, Explicar, Estudiar Casos, etc… éstos modelos de Trabajos Finales serán nutridos de sus aportaciones tendientes a Reformar una Norma, criticar una Teoría, describir una fenómeno jurídica modificando el proceso de entendimiento etc.

  • DALE UNA VISTA A LOS DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS FINALES QUE PUEDES ENTREGAR, PARA COMENZAR A DARTE UNA IDEA DE CÓMO SERÁ TU PROYECTO DE AULA

TIPOS  Y CARACTERISTICAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA QUE SE REALIZAN.

TRABAJO

EXPLORATORIO

Permite una aproximación al conocimiento del problema, es decir, es un primer acercamiento.

CARACTERISTICAS:

Origen: Un tema no se ha desarrollado o aún es incipiente.

. No existe un campo teórico definido, hay dificultad para formular la hipótesis.

. Aparece un nuevo fenómeno que no admite todavía una descripción sistemática.

. Los recursos del investigador son insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

EJEMPLO.  

Saben nuestros alumnos que a partir del 2011 el Derecho en México está cambiando,  y han surgido nuevas figuras jurídicas como el  ”Principio Ex Officio” que significa que cuando un Derecho Humano entre en conflicto con una Norma Legal, vencerá el Derecho Humano sobre el legal.

Imaginemos que yo quiero saber la manera en cómo se aplicará dicho Principio Ex Officio sobre las Normas que emita una Asamblea Ejidal.

“De entrada parece un ejemplo muy sui generis, pero sí seria novedoso, esa es la característica de los Trabajos Exploratorios”  

TRABAJO

DESCRIPTIVO

Es un trabajo que narra de manera  más o menos  completa un determinado fenómeno.

CARACTERISTICAS:

  • utiliza criterios sistemáticos que ponen de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporciona información estructurada y comparable con otras fuentes.
  • Su característica es la medición de uno o más atributos.
  • Según los objetivos planteados, se señala el tipo de descripción que se propone realizar y acude a técnicas específicas en la recolección: observación, entrevistas y cuestionarios. Se puede utilizar el muestreo para la recolección de información que se codifica, tabula y analiza estadísticamente.

EJEMPLOS.

El TLC fue un Acuerdo paralelo, porque se firmo a la par de otros tratados  en materia Laboral y Ambiental.

Imaginemos el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. En dicho tratado se crean algunas autoridades de forma tripartita (México, Estados Unidos, Canadá) como los Son las Oficinas Administrativas.

Yo puedo realizar un trabajo para dar a conocer la manera en que Opera, las Facultades con la que cuenta dicha Institución  y describir su funcionamiento.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (340.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com