ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LUZ BLANCA, LLUVIA NEGRA”


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD: LA MEMORIA DE LOS HIBAKUSHA

GUÍA DE ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LUZ BLANCA, LLUVIA NEGRA” (2007)

Nombre: Sebastian Guajardo e Ignacio Sobarzo

Curso: 3°Medio A

OA1 Analizar diversas perspectivas historiográficas sobre cambios recientes en la sociedad chilena y su impacto a nivel local considerando procesos de democratización…

ACTIVIDAD – ANÁLISIS DE FUENTE AUDIOVISUAL

Ve atentamente el documental “Luz blanca, lluvia negra”, y responde las preguntas que aparecen a continuación.

FICHA DE LA PELÍCULA

ya Título del documental: Luz blanca, lluvia negra.[pic 1][pic 2]

Año de realización: 2007

Lugar de realización: EE.UU.

Dirección: Steven Okazaki

Producción: HBO

Sinopsis: En agosto de 1945, dos bombas atómicas acabaron con la vida de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki. Algunos supervivientes, los llamados "hibakusha", comparten sus conmovedoras historias. (Filmaffinity).

  • ¿Qué problemáticas de Japón y del mundo son retratadas en este filme, y por qué crees que sus realizadores eligieron mostrarlas a través de un documental? (4 puntos).

RESPUESTA: Muestran los problemas que tuvo japón en la segunda guerra mundial con estados unidos los cuales lanzaron las bombas nucleares a hiroshima y nagasaki, las cuales causaron una devastadora destrucción en esos lugares dejando miles de muertos e incluso a los sobrevivientes los dejaron con efectos secundarios causandoles enfermedades. Lo que creo es que los realizadores querían recordarle al mundo lo que sucedió en ese tiempo y lo que viven las personas sobrevivientes y como sufrieron, debido a que, la mayoría de los jovenes de japon no saben lo que sucedió en 1945 y también discriminan a las personas sobrevivientes e incluso hay gente ignorante que cree que sus enfermedades son contagiosas en ver de apoyarlos.

  • A lo largo del documental se intercalan diversos testimonios de testigos y sobrevivientes de los bombardeos, con otras formas de registro de dichos acontecimientos. Al respecto:
  • Explica por qué existen testimonios tan diversos sobre los mismos acontecimientos, y qué valor tiene dicha diversidad en la reconstrucción de nuestro pasado (4 puntos).

RESPUESTA: La razón por la que existen diversos testimonios es por que cada una de esas persona lo vivió de una forma distinta, con su propia perspectiva y con distintas edades. Esto tiene un gran valor porque al usar distintos testimonios, con perspectivas diferentes sirve para poder hacer una mejor reconstrucción de lo sucedido, ya que, una persona que lo vivió de cerca solo podrá decir lo que sucede cerca de la explosion mientras que una persona que lo vivió de lejos podría decir como se veía la explosion por fuera lo cual ayudará a tener una buena visión de nuestro pasado.

  • A pesar de que la mayoría de los testimonios mostrados a lo largo del documental son individuales, hay varias ideas compartidas. Menciona tres, y explica por qué crees que se dan dichas repeticiones (5 puntos).

RESPUESTA:

1.Preferían morir. Creo que la razón por que se repetía esta idea era porque sufrían mucho fisicamente y psicologicamente.

2.No tienen resentimiento hacia Estados Unidos. creo que ellos no tienen ese resentimiento de querer vengarse, debido a que, japón se unió a la guerra sabiendo que podrían haber malas consecuencias.

3.Se sentian descriminados. ellos se sienten discriminados porque había gente ignorante que pensaban que sus enfermedades eran contagiosas y los discriminaban o también los discriminaban por las deformidades que les causó la explosion.

  • Menciona tres fuentes distintas a los testimonios utilizadas durante el documental, y explica de qué manera ayudan a reconstruir lo sucedido durante los bombardeos (5 puntos).

RESPUESTA:

Fuente 1

en la primera fuente que podemos encontrar es la iconografica ya que en el documental podemos ver fotos de lo ocurrido y de las familias de las personas entrevistadas, y como era las cosas antes de el ataque en Hiroshima y Nagasaki

Fuente 2

en la segunda fuente esta la audiovisual en en la cual muestran videos posteriores de el ataque en donde estados unidos toma a 10 personars de el lugar en donde se lanzo la bomba para hacerles estudios y sirugias gratis por los daños causados por esta.

Fuente 3

en la tercera fuente esta la de materiales ya que en el final del documental podemos observar los restos de de un edifiocio que seria ocupado para expociosion comercial de la prefactura que hoy en dia mundialmente se conoce como Monumento de la Paz de Hiroshima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com