ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE: Ética y Valores y Manual de Convivencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARMELO[pic 1]

SAN JUAN DEL CESAR - GUAJIRA

Resolución No. 234 de Novbre. 30 de 2000

NIT: 800227406-4 DANE: 144650000341

IDENTIFICACIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE: Ética y Valores y Manual de Convivencia

GUÍA Nº:

01

Fecha:

Modalidad: Virtual

Estudiante: kevin de jesus plata blanchar

Secuencia Didáctica: Apertura

Fecha de inicio: 15/02/2021

Fecha de finalización: 26/02/2021

Docente: Melbis Leonor Bolaño Chinchilla

N° Celular: 300 206 7124

Área: Ética y Valores Humanos

Grado: 11° 4

Periodo: primero

SABERES PREVIOS

Los conocimientos que los estudiantes requieren para aperturar y aprender el tema inicial es el concepto de ética, el de valores y su articulación; por otro lado, deben demostrar el buen manejo del manual de convivencia.

DBA. Derechos Básicos de Aprendizaje.

-Ética y Valores, convivencia escolar y Manual de Convivencia

COMPETENCIAS

-Expresión verbal y escrita

-Sentido crítico

-La reflexión

-Identidad

-Convivencia ciudadana

-Ciencia moral

 

¿Qué voy a aprender?

Se pretende que el aprendizaje se fundamente en llevar a la práctica acciones que den cuenta de su comportamiento individual y en comunidad, ya que, en la convivencia se evidencian valores, actitudes y destrezas para vivir y actuar de forma coherente y razonable frente a los desafíos diario que la vida impone.

  1.  EXPLORACIÓN

Llevar a cabo una interacción vía internet con los estudiantes, y estos, de forma participativa den a conocer a través del tema principal “la ética, la moral,  los valores y el manual de convivencia” una serie de percepciones, opiniones y conceptos frente a estos planteamientos, lo cual será de gran utilidad exploratoria para el docente, al momento de diagnosticar el nivel conceptual y contextual de los estudiantes, para así proceder a estructurar de  la mejor manera cada actividad y temática, de acuerdo a las necesidades, debilidades y fortalezas identificadas

  1. ESTRUCTURACIÓN

-Términos aplicados en la educación Ética y Valores

-Educación moral

-Concepto de Manual de Convivencia

-Marco legal del Manual de Convivencia de la I. E. El Carmelo

-Misión y Visión

-Principios filosóficos

-Capítulo I disposiciones generales

-Capítulo II compromiso de los estudiantes

-Capítulo III aspectos disciplinario

-Capítulo IV aspecto académico

-Capítulo V estímulo a los estudiantes

-Capítulo VI sanciones a los estudiantes

-Símbolos de la I. E. El Carmelo (la bandera, el escudo y el himno)

-Valores Humanos

MISIÓN ÁREA DE: __ÉTICA Y VALORES HUMANOS_

El área de Ética y Valores Humanos tiene como misión promover y fortalecer el proceso de crecimiento humano que brinde al estudiante el espacio propicio para desarrollar sus dimensiones personales y comunitarias fomentando la práctica de los valores institucionales, como instrumento, para crecer como personas y ser partícipes de una convivencia pacífica.

VISIÓN ÁREA DE: _ÉTICA Y VALORES HUMANOS

Para el año 2021 el área de Ética y Valores Humanos de la Institución Educativa El Carmelo se caracterizará por ofrecer un plan curricular articulado y ejecutado con actividades significativas y con sentido, de tal manera que con estas se desarrollen continuamente los valores de Felicidad, entrega, amor, fraternidad y servicio para generar en los estudiantes su formación integral como líderes conscientes de un mismo creador.

EL MANUAL DE CONVIVENCIA

El Manual de convivencia es la herramienta que hace parte fundamental del proyecto educativo institucional (PEI) y contiene las expectativas sobre la manera como deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de cumplir los acuerdos.

[pic 2] [pic 3]

  1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INTERPRETA: a través de la lectura acerca de que es la ética, la moral, los valores y el Manual de Convivencia llevarán a cabo momentos de interpretación de cada aspecto mencionado.

ETICA: Se dice ser una disciplina que estudia la moral de una persona o un grupo, teniendo en cuenta el bien y el mal y también toma en cuenta el comportamiento de una persona.

MORAL: Se entiende por Moral a todo el conglomerado de creencias, aptitudes, opiniones versadas y costumbres en forma de leyes y normas que puede tener una persona.

VALORES: Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, que se considera típicamente positivo o de gran importancia para un grupo social

MANUAL DE CONVIVENCIA: El Reglamento de Convivencia Escolar (o Manual de Convivencia) forma parte del reglamento interno del colegio, y sirve para orientar el comportamiento de estudiantes, docentes, apoderados, asistentes de la educación y directivos.

ARGUMENTA: Plasmar en la libreta la misión y la visión de la Institución Educativa y con sus propias palabras argumentar la importancia y la finalidad de cada una.  

PROPONE: Hacer un listado de las normas, derechos y deberes del estudiante Carmelita.

PUEDO IR MAS LEJOS: Luego de observar el video https://youtu.be/aWsnzsfc3-g el alumno plantea estrategias que puedan contribuir a una convivencia óptima dentro y fuera de la Institución, plasmando esto en una mini cartelera en el cuaderno o dibujo donde deben proyectar las normas y valores propios de un ser humano razonable y capaz de enfrentar las diferentes situaciones de la vida de la mejor manera posible.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. De Actitud: La participación activa, el comportamiento adecuado y la disposición y puntualidad ante cada actividad.  

  1. De contenido: La reflexión de situación que implican problemáticas sociales, personales y dilemas morales; la capacidad de análisis de la realidad; los trabajos organizados y de calidad; la producción de textos que evidencia la opinión y el pensamiento y las diferentes formas de expresión escritas y orales.
  1. De Procedimiento: El desarrollo de resúmenes, de mini cartelera o dibujo, de trabajo de investigación y profundización y libreta de clase ordenada y al día.
  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. Participación en las clases

2. Desarrollo y presentación de la guía

3. Puntualidad en la entrega de evidencias

4. Realimentación

5. Evaluación escrita

  1. GLOSARIO

Es importante que el estudiante escriba en este espacio los términos nuevos que aprendió durante el desarrollo de la guía.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Textos: Manual de Convivencia de la Institución.

Video: https://youtu.be/aWsnzsfc3-g 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (348.2 Kb)   docx (412.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com