ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÉTICA EN EL CUIDADO DEL SÍ Y DEL OTRO

Laura CuevasTarea15 de Abril de 2021

2.902 Palabras (12 Páginas)151 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SUPERVISIÓN DE BACHILLERATOS GENERALES ZONA 001

[pic 1]

GUÍA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ÉTICA EN EL CUIDADO DEL SÍ Y DEL OTRO II

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Unidad de Aprendizaje Curricular

2

Componente de Formación

BÁSICO

Campo Disciplinar

HUMANIDADES

Modalidad

 A DISTANCIA

Nombre del Docente

Nombre del Alumno (a)

Grupo

10 A

PROPÓSITO

Esta guía tiene como objetivo mejorar la comprensión de los temas propuestos en la UAC 2, con este documento se busca que fortalezcas el conocimiento adquirido a través de actividades que están propuestas por semana y que te van a facilitar el progreso de tus saberes y habilidades; mediante la realización de actividades que te ayuden a comprender el tema central de la unidad “artes plásticas”.

Te recomiendo que trabajes de acuerdo con la semana planificada y consultes tus dudas en tiempo y horario conmigo, es un gusto poder apoyarte y guiarte en esta nueva forma de aprendizaje. Te pido trabajemos en conjunto para dar seguimiento a tus avances académicos.

 

1.-APRENDIZAJE ESPERADO                                                                                              

QUE ESPERA APRENDER

  • ¿Qué razones hay para respetar a quienes viven distinto a mí? Exclusión y segregación social con base en la identidad Cultural.
  • ¿Una práctica cultural merece respeto si atenta contra un derecho humano? Conflictos entre prácticas culturales y derechos humanos.

.

[pic 2]

2. PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES

PRIMERA SEMANA DE TRABAJO

Días

Mes

Año

Del 22 al 26  

Marzo

2021

Que necesito comprender (Actividades para apropiarse del conocimiento)

UAC II. ¡NO SOY COMO ME PINTAN!

Habilidades socioemocionales: Para no arrepentirnos después

Lee atentamente la HSE que se encuentra en la página 54 de tu libro de texto y contesta correctamente lo que se te indica.

¿Qué razones hay para respetar a quienes viven distinto a mí? Exclusión y segregación social con base en la identidad Cultural.

El respeto a los derechos humanos y la participación en la comunidad política de la que formas parte son los temas de las restantes secciones de esta unidad de aprendizaje.

Estos conocimientos que estas por adquirir te permitirán echar una mirada a los problemas que se suscitan cuando debemos convivir con la diversidad cultural.

Para abordar las cuestiones éticas implicadas en la diversidad cultural, debemos comenzar por definir claramente el término cultura,[pic 3]

Lee atentamente la situación de aprendizaje “No soy como me pintan” .

.

2.1 Que entregaré y como lo realizaré: (Actividades para la aplicación del conocimiento.)

Actividad .HSE

Actividad 0: contesta en tu libreta las preguntas de la actividad socioemocional

Actividad 1: Contesta correctamente las actividad de tu libro de texto (página 46, 47 Y 50)

Actividad 2: Elabora un mapa mental de las características que marcan tus raíces culturales

 

 3.-COMO SE EVALUARÁ

PRODUCTOS (Evidencias)/CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

De Apropiación del conocimiento:     ( saber conocer)

Actividades del libro de texto

Lista de cotejo

6%

26 de Marzo

De Aplicación del conocimiento: (saber hacer, ser y/o convivir)

Mapa mental

Lista de cotejo

10%

Observaciones/retroalimentación:

Personal WhatsApp.

Lista de cotejo para evaluar Mapa mental

Alumno:                                                                                                                             Fecha:

Valor

Criterio

Si

No

2

Parte de la idea principal

2

Contiene imágenes que se relacionan con el tema

2

Utiliza colores básicos

2

El trabajo es realizado con limpieza y creatividad

2

Cumplió en tiempo y forma con la actividad

Puntos a obtener

Total

Observaciones:

Lista de cotejo de la actividad del libro de texto

Alumno:                                                                                                                             Fecha:

Valor

Criterio

Si

No

2

El estudiante realizo correctamente la actividad

2

Presenta limpieza en su trabajo

2

Cumplió en tiempo y forma con la actividad

Puntos a obtener

Total

Observaciones:

4.-Materiales y recursos

Recursos de apoyo

Link/bibliografía

*¿Qué es cultura?*

https://www.youtube.com/watch?v=RpngVL4_jFY

Materiales / equipo

Libreta, lápiz, lapiceros, libro, colores, computadora, celular, Tablet.

2.- PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES

SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO

Días

Mes

Año

Del 12 al

16

Abril

2021

Que necesito comprender (Actividades para apropiarse del conocimiento)

UAC II. ¡NO SOY COMO ME PINTAN!

¿Qué razones hay para respetar a quienes viven distinto a mí? Exclusión y segregación social con base en la identidad Cultural.

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas y en su relieve. En lo que se ha dado a llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial.

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos.

 La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 22%-30% de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara. La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano”. En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad.

Algunos ejemplos de la identidad cultural son: El conjunto de razas o etnias. El idioma que hablan las personas. Las creencias que se mantienen.

Nuestro país es un mosaico de culturas y tradiciones que han perdurado a través del tiempo. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, existen más de 60 diferentes grupos indígenas en México, lo que refleja la multiculturalidad de la que deberíamos estar orgulloso

2.1.- Que entregaré y como lo realizaré: (Actividades para la aplicación del conocimiento.)

Actividad 1: Contesta la actividad 4 de tu libro de texto (página 52)

Actividad 2:Lee el artículo: “El increíble lenguaje de la tribu de los pirahas” y contesta correctamente lo que se te indica (páginas 56 y 57 )

3.- Como se evaluará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (379 Kb) docx (333 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com