ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores. Ética, valores y aprendizaje


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

        Los Valores

Introducción

El presente trabajo nos entrega características, detalles y la importancia de los valores a lo largo de nuestra vida, ya que estos son esenciales para formar a personas con una educación básica y apropiada, la base de la sociedad se encuentra sedimentada en los valores y es lo que impulsa desarrollar nuestra personalidad, en cada punto del trabajo se desarrollaran preguntas que nos incitan a profundizar en la relevancia y por qué forma parte de la vida diaria de nosotros los seres humanos justificando la necesidad de que estos inicios del aprendizaje existan y se apliquen correctamente.

Ética, valores y aprendizaje

  • La ética es el comportamiento de un ser humano al querer perfeccionar sus aptitudes y hábitos en su vida cotidiana y/o profesional. Una persona con ética siempre medita lo que es correcto o incorrecto, tiene en cuenta que sus principios y valores siempre deben de ir por delante a la hora de tomar decisiones importantes. Su juicio moral y ético le hace saber qué es bueno o malo, ayudándole así a prosperar en su estatus social, familiar y laboral.

  • Los valores son aquellas enseñanzas y principios que le permiten al ser humano a través de su comportamiento realizarse como mejores personas, de esta forma las creencias y cualidades que influyen en cada individuo permiten que el hombre tenga una buena toma de decisiones y realización personal.

Teniendo en cuenta que existen muchos tipos de valores (personales, socio-culturales, organizacionales) sabemos que todos ellos corresponden a la moralidad y la ética de una persona. Con ellos logramos entender que nuestras acciones, así sean correctas o incorrectas, nos definen e identifican.

  • El aprendizaje es el cambio de la conducta de una persona (sea infante o adulto) a partir del resultado de las experiencias que obtenemos a través de los años. Aprender es adquirir conocimientos, analizarlos y comprenderlos para luego aplicar esta información como beneficio hacia nuestro comportamiento y adquisición de habilidades y valores.

Valores culturales

Son los elementos o convicciones comunes a un grupo de personas. Estos determinan la manera de ser y orientar el comportamiento y las decisiones de los individuos dentro de un mismo grupo. Estos también pueden ser símbolos que al unirse representan a la total a la totalidad de la cultura. Estos sirven para preservar la identidad cívica y nacional que alguien pueda tener. A pesar de no estar en la cultura de origen existen rasgos y características que te hacen único e importante.

¿Qué relación existe entre comportamiento y psiquis?

La relación entre estos términos es cercana puesto a que el comportamiento involucra una modificación entre el individuo y su entorno, partiendo de una reacción psicológica interna y el comportamiento siendo el reflejo y manifestación externa de esta alteración en como una persona reacciona a su entorno.

 En todo esto es donde participa la psiquis por ser el conjunto de procesos conscientes o inconscientes de la mente y es esta misma la que respondería al porque el individuo en cuestión se comporta de cierta forma, por ende, el pensamiento es una parte fundamental para poder manifestar conducta alguna. La conexión entre ambos términos nace gracias a nuestra conciencia, donde hace aparición la psiquis en la mente.

¿Qué papel juega la formación de valores y donde adquirimos los primeros valores?

La formación de valores comienza en la niñez, en esa etapa el carácter y la personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Su conducta hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes. Es común confundir valores con hábitos, y muchos padres pretenden que las escuelas formen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com