ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PRODUCTOS OBSERVABLES DE LAS EXPERIENCIAS CURRICULARES EJE DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

GUÍA DE PRODUCTOS OBSERVABLES DE LAS

EXPERIENCIAS CURRICULARES EJE DEL MODELO

DE INVESTIGACIÓN 

Código    :  PP-G-02.01

Versión   :  06

Fecha         :  15.12.2015

Página     :  29 de 1

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ARTÍCULO DE OPINIÓN

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES

 

AUTORES:

CORREA CASTAÑEDA, JOSE URBANO
SOLANO CHAVEZ, FRANKLIN SMITH

ASESOR:

Mg. DELGADO MORI, MARLON MITCHELL

CHICLAYO – PERÚ

2017

  1. INTRODUCCION:

El presente trabajo que ha sido materia de investigación tiene como objetivo fundamental Analizar la seguridad en la construcción de obras civiles, para lo cual hemos creído conveniente desarrollar los siguientes objetivos específicos: Identificar el plan de seguridad y salud en el trabajo y reconocer las Normas Legales y Responsables en la implementación del plan.

El trabajo en la construcción civil es por naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan como consecuencia lesiones graves o incapacitantes y hasta la muerte de los trabajadores, por este motivo, es necesario establecer medidas para el control y mitigación del riesgo, de tal forma de minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes o bien disminuir sus consecuencias.

La prevención de los riesgos en la construcción civil en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia. Así, el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes, pérdidas materiales o enfermedades derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de riesgos en la construcción civil. Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la organización.

Es por eso que se debe dar el mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones dependen en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros.

Por esa razón en las obras de construcción civil se deben considerar: Seguridad en la Construcción, Equipo de Protección Individual y Requisitos del Lugar de Trabajo.

La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades.

Por último, queremos indicar que la investigación que estamos realizando es de suma importancia para la carrera profesional de Ingeniería Civil que estamos llevando y por ende se convierte en un punto importante y referencial para la práctica de la investigación científica.


  1. OPINIÓN

En la actualidad la construcción cada vez ha ido tomando gran importancia, ya que generalmente trae muchos beneficios para la sociedad, entre ellos trabajo, mejoras y lo más importante, desarrollo para la ciudad en donde se realice. Por tal motivo la construcción se viene desarrollando en todo el mundo. Con el fin de que cada vez sigamos en constante desarrollo social y económico.

Y así como la construcción es importante, no debemos de ignorar un punto muy delicado e importante que es la seguridad en la construcción de obras civiles ya que esto tiene que ver directamente con que la obra se realice de manera adecuada y segura.

Para nosotros en las obras de construcción se tiene distintos registros de casos en los que por falta de seguridad, lamentablemente hay daños, pérdidas de vidas humanas y materiales. Todo esto se debe a que no existe una colaboración en conjunto del personal que trabaja y de los empleadores, ya que en algunas construcciones a veces los empleadores no cumplen con su función que es planificar la seguridad en la construcción civil como puede ser el plan de seguridad y salud en el trabajo, por parte de los trabajadores puede ser que estos no cumplan con las normas de seguridad establecidas ya que hay muchos pensamientos como son: el que si no me ha pasado nunca nada, no he tenido daños en otras obras porque me va pasar en esta obra. Y eso es un error porque uno debe saber que no todas la obras son iguales tienen distintos factores de riesgo

En nuestro país, las condiciones de seguridad en las obras civiles son deficientes, originandose altos inndices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanentemente. Es por esa razon que todos los años hay accidentes fatales o muy graves de personas que entran a espacios cerrados sin que se hayan efetuado las pruebas necesarias o por falta del equipo de seguridad y rescate que corresponda.

En nuestra opinion como futuros ingenieros civiles es importante que las normas de seguridad se cumplan para poder pevenir riegos antes, durante y despues de la obra de contruccion civil mediante estrategias oportunas. Ya que nosotros somos los que debemos velar por la seguridad de nuestros trabajadores en obra, porque ellos son los impulsadores del desarrollo de la obra ya que en equipo se dan grandes resultados de la finalizacion de una obra ce construccion civil sea publica o privada.

  1. ARGUMENTACIÓN

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Toda construcción de obra civil debe tener un plan de seguridad y salud en el trabajo, el cual es necesario para prevenir los posibles accidentes que puedan ocurrir en el desarrollo de la construcción. La construcción es uno de los principales sectores de la economía nacional, tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país, como por la generación de puestos de trabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo. En países del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepción del proyecto, lo que, unido al avance tecnológico, hace que disminuyan los índices de siniestralidad. En estos países se aplican por lo general, sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional estándares. En nuestro país, las condiciones de seguridad en las obras de construcción son deficientes, originándose altos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daños a la propiedad y equipos. Según el numeral 1.6 de la Norma G.050 Seguridad durante la Construcción, del Reglamento Nacional de Edificaciones, se obliga a hacer un Plan de Seguridad y Salud, pero no se detalla lo suficiente, ni en su contenido, ni en la metodología a seguir. Adicionalmente, existen pocas publicaciones en nuestro medio que se refieran a un Plan de Seguridad y Salud. (Ruiz, Carina 2008). Por eso es necesario que el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo  sean bien elaborados por profesionales que puedan cumplir los lineamientos requeridos. Es necesario para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de las actividades de la obra en su construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com