ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Constitucionales Y Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordaran diferentes temáticas, que en el ámbito jurídico han venido siendo algo nuevo para nuestra leyes. La universalidad de nuestras leyes se verá vista en los derechos humanos reconocido por los tratados internacionales, y de cómo estos estarán regulados por el control de la convencionalidad, a su vez nuestra carta magna para estar al margen de estas situaciones, tendrá que saberse modificar y adaptar a todo lo referido, provocando reformas constitucionales con base a principio propersona.

II. DERECHOS HUMANOS

Para comenzar hablar sobre los derechos humanos es importante conocer a que nos referimos. Como definición habitual nos encontramos con la que se apega mas a la tendencia iusnaturalista, que hace refiere los derechos humanos son aquellos que provienen de la esencia del hombre. En efecto estos derechos son parte del hombre, aunque en la práctica jurídica la terminación de los derechos humanos se torna diferente. Pero algunos autores manejan a estos derechos como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona. Aun que Si nos preguntan sobre que son los derechos humanos podemos mencionar, que son aquellos reconocidos por nuestra constitución y en los tratados internacionales. Conforme a esto nos encontramos a las llamadas garantías, las cuales cumplen la función de proteger a todos los habitantes que se hallen dentro del territorio nacional, mediante estas, la población hace valer sus derechos frente al poder del Estado frente a los particulares. En la actualidad el concepto de garantía y forma parte de nuestra ley suprema, adquiriendo el nombre de garantías constitucionales junto con los derechos humanos. Debido a la importancia y el reconocimiento de los derechos humanos, existen organismos y normas que los protegen, como lo es la comisión de los derechos humanos a nivel internacional, así como a nivel nacional y estatal entre otros. Así vemos que los derechos humanos tienen como característica principal la universalidad.

REFORMA CONSTITICIONAL

Cuando no referimos a reforma constitucional, hablamos sobre la abrogación, derogación o alguna de modificación sobre nuestro texto constitucional, como lo sucedido en el año 2011, donde se hizo la última reforma importante referente a derechos humanos. Esta cualidad de la constitución de ser modificada, hace que esta esté al margen de las necesidades de la sociedad que vayan surgiendo con el tiempo, y hasta la misma carta lo establece en su artículo 135 que establece, ¨La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su carácter de norma jurídica superior del Estado mexicano, es susceptible de ser reformada mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com