ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1][pic 2]

              UNIDAD ACADÉMICA CAMPUS

                     FACULTAD DE DERECHO

ENSAYO:

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, RELACIÓN Y LA GARANTÍA DE PROPIEDAD.

ALUMNA:

NORMA EMILIA MARTÍNEZ VALLES

CATEDRATICA:

LILIANA DE LOS ÁNGELES CEBALLOS VARGAS

CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE; A 21  DE ABRIL DEL  2016  

[pic 3]

INDICE[pic 4]

           

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………1

ÍNDICE…………………………………………………………………………………..2        

                                                     

INTRODUCCIÓN…..……………………………………………………….………….3

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA…….………………………….........................4

RELACIÓN ENTRE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS………….…………………..…………………………………………......5

LA GARANTÍA DE PROPIEDAD……………….…………………………………………………..………….7(GENERALIDADES, CLASIFICACIÓN DE LA PROPIEDADES,  PUBLICA, PRIVADA, SOCIAL, LA EXPROPIACIÓN y  DERECHOS DEL PROPIETARIO)

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….……10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...11

 DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, RELACIÓN Y LA GARANTÍA DE PROPIEDAD.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo estaba pensado realizarse en primera instancia, sobre la importancia y diferencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales Sin embargo, para el desarrollo del mismo que esto se, desarrollar  el presente trabajo con  los siguientes temas: Fundamentación filosófica, relación entre las garantías constitucionales y los derechos humanos y, por ultimo pero no menos importante un análisis de la garantía de propiedad este último tema fue de elección personal.

       En este ensayo se pretende dar a conocer más sobre la garantía desde el punto de vista personal así, como el punto de vista de u otros escritores, filósofos, etc. de propiedad.

    Solo considerando importante mencionar que los derechos humanos y las garantías constitucionales, son tema de debate a nivel internacional, hablar acerca de ellos, conceptualizarlos, buscar sus orígenes y la buena aplicación de los mismos, es sin duda, ha sido y es el mayor categórico de nuestros días.

  1. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA.

En la antigüedad grecorromana no se tenía idea de la dignidad  humana, mucho menos de sus derechos frente a la comunidad y la autoridad política, pues se consideraba a la polis como una instancia de perfeccionamiento de la naturaleza humana, esto  quería decir que el fin de dicha instancia era el “mismo” que el de los ciudadanos, o al menos así lo consideraban ellos, por lo que  los ciudadanos no podían ir en contra de la polis.

       Sin embargo todo esto vino a cambiar en el ocaso de la cultura griega, puesto que  en esta época aparecieron las escuelas éticas que anteponían la búsqueda de la felicidad individual. La más destacada fue la escuela estoica  cultivando una filosofía severa y elevada,  tenía como ideal al hombre sabio, hablo de una ley natural que se adhería al hombre por el uso de la razón, esta idea abrió nuevas perspectivas al desarrollo humano, el hombre dejo de ser un ser estrecho de la polis y paso a ser el miembro de una comunidad universal.

        El estoicismo preparo  el ambiente espiritual y abrió paso a la idea de la dignidad del hombre como persona racional, libre,  con un destino individual, propio e intransferible, totalmente distinto e incluso superior al de la comunidad. Esta idea fue esparcida por  todo el mundo por el cristianismo, se veía como la “buena nueva”. La aseveración enérgica de San Pablo de que los hombres no eran libres pero tampoco esclavos sino que eran hermanos en cristo, renovó las cosas, pues  de ahí en adelante los hombres ya no serían más unos objetos, ni posesiones de nadie, ahora serian  ciudadanos iguales del reino de dios.

Sin embargo aún tocaba  determinar con claridad los derechos y deberes  de los hombres frente a la vida social y  política.

        Para ello el Aquinátense miro al hombre como un ente que camina entre dos vertientes del tiempo y a la vez de la eternidad, mirando al hombre de esta manera determino que cuando están en juego intereses propios  de la esfera de valores inmanentes  o de  cuestiones de economía, leyes positivas, salud corporal, la política etc. Tendría la supremacía el bien común y los seres humanos debían  subordinarse a él, muy diferente si lo que está de por medio son cuestiones que afectan a la salvación eterna  del hombre, en este caso el bien privado es el que va a prevalecer y el hombre no estaría subordinado al gobierno.

        Con esta distinción sencilla, pero profunda, Santo Tomás de Aquino corto una cuestión espinosa que era la de determinar hasta donde llegaban los derechos  de los hombres y hasta donde los de la sociedad.

        Posteriormente pasamos a la edad media, donde surge un pensamiento conocido  como el iusnaturalismo, el cual Decía “Todo hombre por el simple hecho de serlo, sea o no cristiano, tiene derechos fundamentales, inherentes a él”, esta idea  desplazo la visión  teocentrista y puso al hombre en el centro de la Naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (357 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com