ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías constitucionales: concepto – clasificación


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

Garantías constitucionales

Objetivo: Conocer las Garantías Constitucionales y cuál es su finalidad.

Nuestra Carta Magna, la cual fue sancionada ya en el Paraguay libre de la dictadura y con ansias de un sistema democrático, contempla numerosas innovaciones en cuanto a consagración de derechos, obligaciones y garantías que hacen posible una protección jurídica integral de la persona. Las garantías constitucionales tienen la finalidad de proteger a la persona ante la injusticia o el abuso, incluso cuando proviene de la propia autoridad. Veamos cuáles son.

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: CONCEPTO – CLASIFICACIÓN.

Podemos decir que las garantías constitucionales son mecanismos a utilizar para hacer efectivos los derechos consagrados por la Constitución (art. 131).

El término garantía significa obligación o responsabilidad. Así, las garantías constitucionales se constituyen en una obligación o responsabilidad del Estado con las personas, para asegurar la vigencia de los derechos que consagra en su texto.

Las principales garantías constitucionales son:

• El debido proceso: se denomina así a una serie de disposiciones que consagra la Carta Magna; esas disposiciones establecen las reglas que deben seguir las autoridades para privar de su libertad a una persona. Podemos resumirlas de la siguiente forma: a) La presunción de inocencia: en virtud de ella, toda persona es inocente hasta que sea declarada culpable en un proceso y por sentencia judicial. b) La defensa en juicio es inviolable: toda persona tiene el derecho a la defensa en juicio; si no puede financiar un defensor, el Estado debe designarle un defensor público. c) Toda persona tiene derecho a ser juzgada por jueces y tribunales competentes e imparciales. d) Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de orden emanada de autoridad competente. Las garantías del debido proceso rigen todo procedimiento judicial en el que esté comprometida la libertad de las personas.

• La irretroactividad de la ley: la ley rige solo para el futuro; no puede tener efecto sobre los hechos pasados, salvo que sea favorable a un condenado o procesado. Las condenas deben basarse siempre en leyes anteriores al hecho juzgado.

• El amparo: es la garantía para la defensa de los derechos legales y constitucionales, que no sean la libertad física. Cuando una persona se considera en peligro de perder algún derecho o garantía, y por la urgencia del caso no pueda someterse a un juicio, se presentará ante un juez a peticionar amparo. El juez analizará de inmediato el hecho y, si corresponde, deberá salvaguardar el derecho o garantía amenazada. Está contemplada en el art. 134 de la Constitución.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com