ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Garantías Constitucionales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

La constitución se divide en 2 partes dogmática y orgánica. Dogmática: es la que trata sobre los derechos fundamentales del hombre. Generalmente se designan tales derechos como garantías individuales, y nuestra ley fundamental así lo hace; en realidad son derechos que l ley reconoce a los individuos, a saber; libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica.

Orgánica: es la que se encarga propiamente de la organización de las funciones encaminadas a ejercer el poder político de un estado, y mediante el cual establece los cuerpos encargados de las funciones gubernamentales del estado: poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Art 130 el principio histórico de la separación del estado y la iglesia orienta las normas contenidas en el presente artículo. La iglesia y además agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley.

Integración de la cámara de diputados: se integra por 500 diputados de los cuales 300 se eligen por mayoría de votos. 200 por representación proporcional y el sistema de lista regionales. El territorio se divide artificialmente: en estados, entidades, municipios, distritos electorales federales, distritos electorales municipales. Guerrero pertenece a la 4ta circunscripción plurinominal, junto con Morelos, DF, Tlaxcala y puebla.

Decreto: es una resolución de carácter administrativo que tiene q ver con facultades que la ley le confiere a una autoridad determinada.

Art 56 senadores: cada partido va a registrar dos fórmulas en un riguroso orden con su suplente por estado y el partido que gane pasaran sus dos fórmulas. Primera minoría 32 son senadores por minoría. Senadores por representación proporcional cada partido político registra 32. Gane o pierda entran como primera minoría.

Art 76 facultades exclusivas del senado de la república: es un decreto de poderes constitucionales del estado el caso de nombrarle un gobernador provisional el senado se hace una investigación por el mismo que el senado. A propuesta eterna por el presidente de la republica con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Control político o constitucional: es el que está regulado en los artículos 110 y 111 en el procedimiento penal.

Juicio político artículo 110: es un procedimiento jurídico que se lleva a cabo cuando el servidor público realiza un acto o bien incumple este cargo en el congreso de la unión.

Control jurisdiccional: está a cargo del poder judicial de la federación 105, 107,104 estos artículos son de control jurisdiccional.

Art 59 reelección: los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Art 61inviolavilidad: los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada cámara velara por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Art 62 exclusividad: los diputados y senadores no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados.

Art 63 quórum: se trata de la mayoría de votos en una elección, de no haber quórum los procesos de cambio no se darían.

Articulo 65 periodos de sesiones: se trata de los periodos de sesiones, el primero es del 1 de septiembre al 15 de diciembre. El segundo del 1 de febrero al 30 de abril.

Articulo 68 residencia: ambas cámaras residen en un mismo lugar, en caso de traslado, debe ser por consentimiento de ambas cámaras, este articulo esta por obligatoriedad, debido a que ambas deben estar juntas para trabajar en cohesión.

Articulo 69 informe presidencial: en el primer periodo de sesiones, el presidente deberá presentar un informe, por escrito no es necesaria su presencia, las personas que deben estar presentes son las secretarias de despacho y el secretario de estado.

Artículo 70: resoluciones de congreso los acuerdos del congreso tendrán el carácter e ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com