ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Costarricense


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

• Introducción……………………………………….….....Pag III

• Justificación y objetivos………………………………..Pag IV-V

• Marco teórico…………………………………………...Pag VI-XVI

• Conclusiones……………………………………….......Pag XVII- XVIII

• Bibliografía……………………………………………...Pag XIX

• Anexos……………………………………………….... Pag XX- XXII

• Reporte de trabajo……………………………………..Pag XXIII- XXIV

• Resumen ejecutivo…………………………………….Pag XXV- XXIX

INTRODUCCIÓN

La comida costarricense pareciese no tener ningún elemento propio o autóctono. Por eso es importante llevar a cabo esta investigación, adentrarse en la historia y las influencias que a lo largo de los años ha tenido esta gastronomía, antes de emprender la propia empresa gastronómica de comida costarricense.

Sin embargo la cocina costarricense dentro del ámbito de la cocina de nuestro continente, ofrece un panorama, un tanto complejo. Esto se debe a que no es una cocina de tipo independiente, sino que es conveniente tomar en cuenta las influencias o aportes de otros países a través de nuestra historia, incluso influencias de tipo interno. Siendo así, el asunto se vuelve aún más complejo por lo que suele ser difícil establecer un límite entre lo original y autóctono y lo evolucionado o intercultural.


A lo largo de esta investigación, el gran problema ha sido la cantidad de bibliografía que se encuentra al respecto, ya que las fuentes son realmente escasas y a veces poco confiables. Debe haber un discernimiento de la información y entender la diferencia entre comida autóctona y comida tradicional, para así poder concluir cuáles platos forman parte de la actual gastronomía.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Justificación

Actualmente en Costa Rica no se tiene un conocimiento claro sobre la gastronomía costarricense. Ha habido a lo largo de los años diversas influencias culturales y culinarias y se ha ido perdiendo o esfumando la línea entre lo propio y lo foráneo.

Es importante para poder establecer un restaurante típico costarricense, conocer los platos autóctonos, originarios propiamente en el país.

La riqueza y variedad de los productos cultivados que son propios de la región, van a ir determinando la gastronomía, ya que este es un país de gran producción agrícola y se cultivan la mayoría de las cosas que consumimos. Otro factor importante a considerar es el alto índice de inmigrantes, quienes consigo traen sus propias costumbres y hábitos culinarios, que en últimas modifican e influyen en la alimentación propia e inclusive en los productos que se cultivan.

A pesar de que somos costarricenses y hemos crecido rodeados de esta gastronomía, como algo inherente al diario vivir es muy poco el discernimiento que hay con respecto a los platos que son originarios del país.

Objetivos

Generales:

- Obtener el conocimiento y las herramientas necesarias para poder estructurar un restaurante de comida tipica costarricense.

Específicos:

-Adquirir conocimientos sobre las distintas comidas y bebidas de la gastronomía costarricense.

-Poder presentar una propuesta innovadora, basada en la gastronomía auténtica del país.

-Lograr una mayor difusión y un rescate de las raices gastronomicas costarricenses.

MARCO TEORICO

Antecedentes Históricos de la Gastronomía Costarricense

La cocina costarricense, se puede decir que ha sido una amalgama de influencias de diferentes culturas en todo su desarrollo histórico. Durante el período precolombino, los indígenas tuvieron una dieta muy variada y abundante. Gracias a que el territorio costarricense sirvió de puente para recibir elementos de flora y fauna del norte y sur del continente, así como la presencia de las culturas de origen mesoamericano (norte) y los de origen suramericano, permitió que la herencia culinaria sea de gran variedad y riqueza, como expone Ferrero(1987).

Los grupos mesoamericanos, aportaron los diversos usos del maíz que es el centro de su alimentación y de enorme trascendencia, consumido de muchas formas y en platillos que aún ahora se conservan.

Otros productos mesoamericanos son: el cacao, el níspero, el jocote, el ayote, el zapallo, el chayote, la papaya, el achiote, el aguacate, el frijol, la vainilla, el chile, la guanábana, el zapote, el nance, el tomate y muchos más, así como otros elementos obtenidos de la caza y pesca para complementar la dieta.

Por otra parte, de las culturas de origen suramericano los tubérculos tuvieron gran profusión como la yuca, el ñame, otros productos fueron el pejibaye, la zarzaparrilla, el camote y los obtenidos de la caza y pesca.

Durante la colonia la nueva población de origen ibérico, impulsó la introducción de otros cultivos: trigo, arroz, avena, caña de azúcar, café, algodón, frutas como la naranja y el banano. Con ellos vino también el desarrollo de la ganadería vacuna, porcina y avícola.Aunque el indígena interiorizó las costumbres culinarias de los españoles: el pan de trigo, los dulces y demás, las huellas de la tradición culinaria autóctona se mantuvieron a pesar de la presión, dando origen a un particular mestizaje culinario. De ahí que la tradición de cubrir o envolver algunos alimentos en hojas de plátano antes de cocinarlos, para añadirles sabor, se siga utilizando. Asimismo las tortillas, continúan presentes en todos los hogares costarricenses.

Si bien la costumbre de freír los alimentos fue introducida por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com