ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Japonesa


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

La comida japonesa en un comienzo demostraba una enorme influencia de la comida china. Con la edad media y el advenimiento del shogunato la comida cambió radicalmente y también cambió con el advenimiento de la edad moderna y el fin del aislamiento nacional.

Por supuesto hoy en día en Japón, como en todos los países del mundo, la globalización ha afectado los menús nacionales y ha dado paso a un cambio en las tradiciones culinarias.

Lo que se denomina popularmente comida japonesa es la comida hecha en Japón al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento en el año 1868.

Los japoneses se dedicaron en esos tiempos por regla general a la agricultura y muy intensamente a la pesca.

Más tarde en el siglo XIII apareció en Japón el budismo zen, este tipo de budismo se caracteriza por ser una religión que pone gran énfasis en una estricta cocina vegetariana.

Esta influencia duró hasta el siglo XIX cuando la influencia de Occidente, sobre todo de Francia, volcó la comida nacional de modo que adoptó cantidad de platos de carne y pescado.

La comida japonesa se caracteriza por su elegante sencillez. Los japoneses a la hora de cocinar siempre ponen énfasis en sabores naturales e ingredientes frescos.

También ponen mucha atención a la harmonía de los colores en la comida. La estacionalidad, calidad y presentación de los ingredientes son parte clave de la tradición culinaria de Japón.

Historia del sushi

La historia del sushi es realmente interesante, y es lo que hoy os voy a contar. Es cierto que este plato es uno de los más característicos y apreciados de la cocina japonesa, al igual que es muy popular en el extranjero. Japón es una isla que está rodeada de aguas muy ricas en plancton, por lo que tienen una excelente variedad de pescados y mariscos, esto ayuda a la excelencia del sushi. Pero originariamente no es de Japón.

¿Dónde y cuándo nace el sushi? Según los datos que tenemos hoy en día, la historia del sushi se remonta al siglo II d.C., en China. Éste empieza como un método de conservación, donde se cocía el arroz, el pescado y se dejaba fermentar por determinada cantidad de tiempo. Sólo se consumía el pescado.

Luego, con la emigración china hacia otros países, y los monjes budistas japoneses, no tenemos la fecha exacta, pero en el siglo VII d.C. van adoptando el método, más conocido como narezushi.

En el siglo XVII, el Gobierno japonés se traslada de Kyoto a Edo, con el establecimiento de una fuerte estructura política y social. Se incrementó la producción de alimentos y en consecuencia la del arroz.

A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, quien vivía en Yotsuya, Edo, tuvo la gran idea de agregarle vinagre al arroz. Esto produjo un gran cambio, redujo notablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com