ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Latinoamericana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.116 Visitas

Página 1 de 5

Gastronomía Latinoamericana

Reseña Histórica

Las cocinas de los diferentes países y regiones de Latinoamérica, son absolutamente mestizas. Y de ese mestizaje nacen coincidencias y diferencias. Coincidencias porque todas -aún en Ecuador, Perú y México, países en los cuales –entre otras- las culturas moche, inca, maya y azteca, bien desarrolladas, poseían un acervo culinario bastante extenso- tienen una fuerte influencia de la cocina española del Siglo XVI.

Los conquistadores, sin trigo ni cebada, sin carnes -salvo las de cacería o las de animales tales como el cuy, la llama, pavos, patos, conejos y hasta perros chihuahua- , sin ajo, ni cebolla, sin condimentos, sin vino ni aceite y, a veces, hasta sin sal, en los primeros tiempos tuvieron que adaptarse a comer maíz y los platos que con este grano se preparan -tortillas, tamales, arepas, cachapas, atoles, mazamorras y similares-; cazabe, patatas, camotes, tomates, pimientos, chiles, -cuyo uso disimula la falta de sal-, aguacates, frijoles, chocolate, vainilla, cacahuetes, anacardos y diversos tipos de frutas: ananás, papayas, fresas, guanábanas, , mameyes, melones y lúcumas. En cuanto al aceite, no lo había por parte alguna y en lo que al vino respecta, se vieron en la necesidad de conformarse con la chicha fuerte -bebida a base de maíz fermentado-, aguamiel y tal vez el jugo de alguna fruta igualmente fermentado. Salvo en los días de fiesta, el indio era sobrio.

Tenían que adaptarse o morir de hambre y, ¡claro que se adaptaron! Mas tarde, cuando raían de España ganado, gramíneas, frutales, aceite y vino; cuando se sembraron viñedos, trigales y olivares y en pampas y llanos prosperó el ganado, incorporaron los nuevos alimentos a los que para ellos constituían la comida normal. Y así nacen el ceviche: pescado y cebollas cocidos en jugo de limas y acompañados por camote y choclo; o la causa: puré de patatas amasado con jugo de lima y aceite y relleno con pollo o pescado, cebolla y aguacate; o el sancocho o hervido, que lleva yuca, apio de raíz, patatas, ocumo, mapuey, choclo, tomate.....pero también carne de res, gallina o pescado, zanahorias, col blanca, calabaza, ajo, cebolla, apio o cilantro o, tal vez, hierbabuena. No obstante, sobrevivieron casi sin modificaciones, tortillas, tamales, arepas, cachapas y preparados en base a los distintos ingredientes precolombinos como los ajiceros, el guacamole o los distintos guisados de frijoles. Y también resisten al vasallaje el metate, el comal y el budare (especies de sartenes de arcilla en los cuales se elaboraban tortillas, arepas, cachapas....), salvo que hoy en día son de hierro y hasta están revestidos de teflón y funcionan con electricidad.

Mas tarde, a Cuba, Puerto Rico, Haití y Santo Domingo, donde los indios habían sido prácticamente exterminados; a Venezuela, Colombia, Brasil y, en menor grado, a México, Uruguay, Perú y Argentina, llegan los negros, trayendo sus propias técnicas y utensilios de cocina, así como variedad de productos que rápidamente se reprodujeron por la similitud de climas. Es así como, en Venezuela y Colombia, la técnica de descascarillar el maíz hirviéndolo con cenizas fue sustituida por el pilón africano, tronco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com