ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Gastronomia

Es el estudio de la relación entre cultura y alimento. Esta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.

Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.

Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria.

. En un intento de lograr una definición lo más consensuada posible del término "Gastronomía" y, en consecuencia, marcar los límites de esta bibliografía, he acudido a incuestionados autores de temas culinarios y estudiado sus obras.

En definitiva, en este primer acercamiento a la definición de gastronomía se percibe, que la selección de libros y material que puede conformar esta bibliografía va a ser amplia, y a la vez contará con un componente de subjetividad.En la búsqueda de la definición consensuada de gastronomía también he acudido a la lectura de autores actuales sobre temas culinarios que pueden aportar luz al tema.

"La cocina es un perfeccionamiento de la alimentación, la gastronomía es un perfeccionamiento de la cocina misma"

Esta es una definición válida y que tiene una gran cualidad: nos transmite una percepción de la gastronomía como algo atemporal. Es decir, a lo largo de la historia, sea cual fuere la época en que nos ubiquemos los seres humanos en un primer nivel se alimentan. En la medida que por avances tecnológicos, descubrimientos, etc..., o por los propios conocimientos y habilidades de los que preparan los alimentos se perfecciona la alimentación, se cocina. Finalmente, las variaciones y enriquecimiento de esta cocina y sus posibles protocolos pueden adquirir la condición de gastronomía.

La gastronomía se ha dado y se dará en cualquier época de la historia del ser humano; ya que en la medida que "alguien" reflexione sobre los productos que elabora o sobre lo que cocina, aportando variaciones para lograr unos resultados más apetecibles, se estará haciendo gastronomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com