ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía En Los Hoteles En República Dom9inicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actividad turística, concebida como un sistema, se encuentra estructurada por una serie de elementos que le confieren un funcionamiento integral, característico ésta que hace posible describir de manera aproximada la realidad del ámbito donde esta actividad se realiza. Uno de los elementos que conforman este sistema son los atractivos, los cuales son considerados elementos motivadores que generan un proceso de atracción en los turistas para acercarse a los destinos que desean visitar. La gastronomía en la República Dominicana es uno de estos elementos más distintivo del patrimonio de un pueblo en un espacio geográfico determinado.

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

La alta cocina en República Dominicana, especialmente la que ofrecen los Hotel de Ciudad está viviendo una transformación sin precedentes. Este sector es objeto de millonarias inversiones por la entrada de competidores nuevos y proyectos ambiciosos que adelantan los hoteles ya existentes en el mercado.

A pesar de esto la industria gastronómica dominicana se encuentra en un momento excepcional de posicionamiento y renovación que influye de manera positiva en la imagen de nuestros productos en el contexto nacional e internacional para atraer turistas de todas partes del mundo.

Es necesario recalcar cambios demográficos y en estilos de vida de las personas, que han conducido a la creación de una oleada de nuevas empresas, especializadas en el servicio gastronómico. Consumidores que tienen el hábito de frecuentar hoteles para disfrutar de un descanso, ocio, reuniones, eventos, negocios entre otros; es por esto que buscan alternativas diferentes. Estos sujetos quieren el sabor de pan fresco sin el lío de la horneada. Quieren comidas sabrosas y nutritivas sin platos que lavar.

A pesar de que en su mayoría, los hoteles ofertan dentro de sus paquetes hoteleros el servicio todo incluido y su variedad de comida para garantizar la buena aceptación de sus visitantes; esta industria se ha visto afectada de la gran competencia que ofrecen en su mayoría los hoteles de la zona en que se encuentre un hotel en específico como es el caso del Hotel Barceló Santo Domingo, obligando a ofertar una variedad en su paquete gastronómico que venga a superar a sus competidores en variedad, calidad y precio sin afectar los intereses de la empresa para lograr satisfacer la exigencia de los turistas.

De esta problemática surge la siguiente interrogante:

1. ¿Cuál es la importancia de la gastronomía en un Hotel de Ciudad en la comunidad de Santo Domingo, en el periodo Septiembre-Diciembre del 2013?

De esta interrogante surgen las siguientes interrogantes:

2. ¿Cuáles son las principales características de la gastronomía en un Hotel de Ciudad?

3. ¿Cuáles son las principales características del Hotel Barceló Santo Domingo?

4. ¿Cuáles son las características al tomar en cuenta de los diferentes platos que se sirven en un Hotel de Ciudad?

5. ¿Cuál es la importancia de la gastronomía en Hotel de Ciudad?

2. IMPORTANCIA DEL TEMA.

La importancia de esta investigación es la de que con esta investigación se pretenderá dar respuesta a los objetivos planteados de esta investigación en cuanto a la importancia que tiene la gastronomía en los Hoteles de Ciudad en la comunidad de Santo Domingo, ya que los resultados que se obtengan de dicha investigación le brindará a la empresa bajo estudio los fallos y las ventajas que tiene conocer la importancia de la gastronomía en la actualidad en un Hotel de Ciudad y aprovechar dichos fallos para que esta lo haga una fortaleza frente a sus competidores.

3. JUSTIFICACIÓN.

Esta investigación se justifica por la necesidad de realizar un análisis sobre la importancia de la gastronomía en el Hotel Barceló Santo Domingo en la comunidad de Santo Domingo, aportando conocimientos sobre la problemática presentada.

4. RECUENTO HISTÓRICO.

Para sustentar esta investigación será necesario la revisión de libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com