ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación de ideas con la herramienta “Lluvia de Ideas”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

4. Generación de ideas.

4.1. Describir y explicar la herramienta de innovación empleada para la generación de ideas que permitan mejorar algún aspecto del producto turístico propio.

Para la generación de nuevas ideas hacia el producto turístico se decidió trabajar con la herramienta “Lluvia de Ideas”, la cual se describe a continuación:

Es una técnica creativa realizada en conjunto para encontrar alternativas a una situación por medio de ideas aportadas de manera espontanea. La creatividad del grupo y la ausencia de críticas benefician el desarrollo de la generación de ideas principales. Es un método intuitivo y libre, cuyo objeto principal es estimular el pensamiento creativo, generando nuevas ideas poco comunes pero creativas y quizá con un grado de acierto. Para hacer más acertada esta técnica es necesario generar un gran número de ideas posibles, mientras más ideas se tengan, más son las posibilidades de detectar una medio efectivo.

Es necesario establecer el objetivo de la reunión claramente, explicar dudas de los participantes respecto al objetivo de la misma y establecerlo con precisión, así como el alcance esperado de la herramienta a desarrollar.

El resultado final es una lista de ideas propuestas a ser evaluadas y que no se convertirán necesariamente en soluciones sino más bien en una plataforma para alcanzar nuevas ideas.

4.2. Detallar la metodología o pasos aplicados para su desarrollo (presentar evidencia a través de recursos como audio, video, fotografías, etc.).

Paso 1.- Elección de tema

        Se decidió trabajar bajo el tema “¿Qué aspecto puedo mejor en la revista Amazing Yucatán?”

Paso 2.- Generación de ideas

Primeramente se informo acerca de los objetivos, normas y expectativas que se desean alcanzar con el desarrollo de la técnica, y se procedió a la generación de las ideas por parte de los integrantes del equipo. Se estableció un tiempo límite de 3 minutos por participante para que este piense y escriba sus ideas. Cada integrante tuvo la oportunidad de expresas sus ideas en 4 turnos. Las ideas aportadas fueron plasmadas en un cartoncillo, de tal manera que fueran visibles a todos los integrantes del equipo.

Paso 2.- Explicación

Cada miembro del equipo realizo una pequeña explicación acerca de sus ideas generadas para cerciorarse que los demás no tengan dudas de las mismas.

Paso 3.- Prioridad

        Se enlisto las ideas por medio de la explicación e importancia de acuerdo a los comentarios del equipo, pero sin olvidar el tema central de la sesión. En esta etapa se eliminaron ideas que no iban acorde al tema.

Paso 4.- Evaluación

        Al tener las ideas enlistadas según su importancia, se fue analizando cada una y evaluando si es factible o no para la solución del tema. De esta manera se obtuvieron 3 ideas finales, de las cuales el equipo hizo elección de una para su implementación.

4.3. Describir la propuesta de innovación, la clasificación o tipo de innovación a la cual pertenece.

        Después de la realización de la herramienta “Lluvia de Ideas” se eligió como idea factible la realización de app móvil de la revista turística enfocada al turismo alternativo.

        Este tipo de innovación  recae en la innovación de producto, ya que la empresa pretende mejorar significativamente el producto en cuanto al uso al que será destinado por medio de la tecnología de la aplicación app, que es sumamente demandada en el ámbito turístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (491 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com