ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramienta de generación de ideas


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

1. Identificación del problema………………………………………………………………………………………………..4

2. Herramienta de generación de ideas………………………………………………………………………………….4

3. Identificación de tres ideas principales……………………………………………………………………………….7

4. Los seis sombreros de la creatividad…………………………………………………………………………………..8

5. Preguntas y respuestas…………………………………………………………………………………………………….10

Conclusión        12

Bibliografía        13


Introducción

Dada la situación sanitaria que atraviesa el mundo, las empresas han debido implementar el trabajo remoto de manera rápida y un poco forzada. Sin embargo, a la hora de hacer una evaluación de dicha modalidad, son varios los factores que han quedado en evidencia. Para poder innovar y presentar varias ideas para convivir con esta nueva tendencia del teletrabajo es muy necesario conocer los pro y contras, ver las necesidades y al final las soluciones más prácticas para su desarrollo.

Desarrollo

1. Identificación del Problema

Hay quienes aseguran que volver a la oficina después del teletrabajo pandémico será positivo para la creatividad. Pero no hay evidencia de ello y las empresas intentan pensar en nuevos esquemas laborales. Un estudio realizado por la Universidad de Talca sobre el teletrabajo en Chile arrojó que el 77% de los teletrabajadores sufre un mayor agotamiento y que nada menos que el 73,4% ha visto afectada su salud mental, principalmente por estrés

Esto ha aumentado considerablemente frente a la crisis sanitaria del Covid-19, con la finalidad de mantener el funcionamiento de la economía y disminuir el contagio. Sin embargo, no es inverosímil pensar que esta modalidad ha venido para quedarse en muchos sectores.

2. Herramienta de generación de ideas

Despertarse y no tener honorarios puede ser algo muy cómodo y quien no quisiera tener un trabajo con esas condiciones, pero no todo es perfecto. Si se busca empezar a realizar el trabajo desde la comodidad de la casa, hay ciertos pros y contras del teletrabajo que hemos recopilado, y que soluciones podemos presentar para remediar la problemática

Pros del teletrabajo

  • Flexibilidad. - Con todas las herramientas que ofrece internet, existen pocas cosas que no puedas realizar desde casa. En teoría, si se tiene buena conexión a internet y todas las herramientas para el trabajo, se podría trabajar desde casa.

  • Sin tráfico y sin estrés. - Evitar pasarse dos horas dentro del metro puede ser una bendición para algunos. Al no tener que ir a la oficina, se esquivara los gastos que supone el traslado y se tiene más tiempo para realizar otras actividades. Incluso se puede poner lavadoras a horas normales o hacer la compra en momentos en que las colas no sean más largas que el mismo súper. Si se tiene niños en casa, esta opción puede ser muy viable.

  • Concentración. - Estar solo en casa fomenta que los ratos de concentración se dilaten. Además, puede acondicionar el espacio como más nos guste: música, silencio… lo que uno decida.

Contras del teletrabajo

  • Necesidad de motivación. – Una cantidad muy elevada de autodisciplina para trabajar cuando realmente no se tiene que estar en la oficina a las 9:00. Y recordar, que se estará solo la mayoría del día, por lo que se tiene que tener muy claro cuáles son las tareas y objetivos.

  • Los compañeros. - Trabajando desde casa se pierde ese compañerismo que se crea al trabajar todos los días, codo a codo con los colegas de trabajo. También se perderá todas las comidas de equipo. Además, los feedbacks de los proyectos pueden llegar con más retraso por perderse entre tanto email enviado. Reconozcámoslo, nunca está mal recibir un poco de apoyo cuando se tiene un apuro.

  • El balance vida-trabajo. - Separar el espacio de trabajo del espacio de entretenimiento es complicado cuando se trabaja desde casa. Puede llegar a ser difícil tomarse un break e imponerse una planificación clara de horas de trabajo. Si no se va con cuidado, un día de relax en casa se puede convertir en un día de trabajo.
  • El estrés. - Ello implica al estar tanto tiempo en casa y y sea todo rutinario, a ello agregar que puede provocar el sedentarismo, por no ejercitar el cuerpo, de hecho, estudios han dado como resultados, la obesidad, la depresión, estrés (mayor % dio como resultado este problema) y ansiedad.

Estrés y Teletrabajo: Lluvia de ideas de cómo manejarlo

Una de las grandes debilidades del teletrabajo que se ha sentido durante el distanciamiento social es el estrés. Eso sí, debemos mencionar que la modalidad que hoy se vive con el teletrabajo es totalmente distinta a lo que se podría sentir u observar si no hubiera pandemia o cuarentena en el contexto.

Ideas de cómo manejarlo:

  • No exigirse rendir lo mismo que antes
  • Tener una rutina estable para poder otorgar un orden mental y ayudará a controlar el tiempo, hábitos y la alimentación

  • Organizar el espacio, en lo posible cuente con acceso a luz natural. Recordemos que no son vacaciones y que debemos cumplir con nuestras funciones.

  • Genera un límite psicológico, intentar que la estación de trabajo no esté en la habitación donde se duerme para así generar un límite psicológico entre el trabajo y la vida personal.
  • Ventilar el espacio de trabajo, hacer pausas para respirar aire fresco.
  • Digitación intensa y pausas de 10 minutos
  • Respeta los horarios de las comidas
  • Buscar momentos en los que sea posible desconectar, aunque sea brevemente. Se pueden estirar las piernas, ir a buscar una infusión, hablar con un compañero sobre un tema no relacionado con el trabajo, entre otras, son formas para despejar la mente del estrés.
  • Pausas activas
  • Un software que te permita dependiendo el trabajo y rutina del usuario adaptarse con el fin de velar por los debidos descansos de este.

3. Identificando las 3 ideas del punto anterior, seleccionamos solo una y justificamos el porqué de nuestra elección.

Durante el modo teletrabajo, si bien es cierto hemos encontrado que nuestro trabajo sea más cómodo en cierta forma de sentirnos en el hogar, pero como bien mencionamos en los puntos anteriores hay pros y contras, los cuales nos centramos en una problemática constante como la poca motivación de trabajar en casa, no tener un horario de llegada, pero eso implica trabajar tal vez más de lo debido, lo segundo sería el balance de vida con trabajo, no separar estas dos cosas desde un inicio, luego es difícil manejarlas porque podemos quedar con muchos pendientes y perder la disciplina como cuando se está en una Oficina. Y la tercera y no menos importante el estrés durante el teletrabajo donde abarca varias contras, por lo cual elegimos tres ideas generales como solución, pero antes de esto nos cuestionamos lo siguiente ¿Qué podría permitirnos generar un ambiente productivo en casa, pero a su vez que vele por el bienestar mental y físico? Concordamos que necesitamos una super idea que abarcara las tres siguientes: Pausas activas, organización y software (ideal para el trabajo remoto) De estás tres ideas nos hicimos una pregunta aún mayor ¿Puede un software ayudarnos a organizar nuestros tiempos de trabajo, adaptarse a una modalidad individual dependiendo cada empresa, potenciar pausas activas, horarios de comida, incluso descansos? ¿Puede algo remoto ayudarnos justamente a alejarnos del trabajo remoto? Innovación también es controversia por eso nos motivamos a desarrollar esta idea. Comenzamos a investigar y en el proceso nos dimos cuenta que no está tan alejado lo que buscábamos, es más, ya estaba en pleno desarrollo, pues la empresas tuvieron que adaptarse no sólo a los cambios, sino también el capital humano adaptarse a trabajar con personas a distancia, generar supervisión mediante sistemas, verse a través de cámara, pero también la organización requiere de inversión, es porque esto que consideramos que una solución que abarque todas estas ideas es un Software que permita ser una herramienta útil y práctica que apoye la intervención como un sistema de vigilancia y supervisión no sólo de la organización en el trabajo desde casa, si no también de los descansos que son necesarios para ser productivos. Permitiendo reforzar una actitud preventiva en el personal expuesto a video terminales, por medio de la organización de rutinas de comidas, breaks, estiramientos adaptados a la condición propia del usuario y a las características específicas de su trabajo. Un Software que permita capacitar y revisar en cualquier momento los aspectos para mejorar la condición del puesto de trabajo individual, grupal, organizacional. La Atención a recomendaciones consignadas que otorguen beneficios a la salud, mini rutinas de ejercicios de pausas que aparezcan en pantalla durante tiempos determinados. El usuario podrá practicar el ejercicio propuesto, leyendo indicaciones, otorgándole un tiempo para relajarse y respirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com