ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Audítoria Administrativa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDAD DE LA AUDITORIA

ADMINISTRATIVA

La auditoria es el proceso que efectúa un contador público independiente, al examinar los estados financieros preparados por una entidad económica, para reunir elementos de juicios suficientes, con el propósito de emitir una opinión profesional, sobre la credibilidad de dichos estados financieros, opinión que se expresa en un documento formal denominado dictamen.

Así la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar qué tan razonable son las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

ANTECEDENTES

Se menciona que en 1800 los investigadores ingleses James Watt y Mathew Bolton desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operaciones, una propuesta que incluía una reseña especifica acerca de la conveniencia de utilizar auditoria como mecanismo de evaluación

Con el nacimiento de la escuela del “proceso administrativo” en 1916, la auditoria adquiere una relevancia singular para realizar el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control. Prueba de esto es la mención en 1933 Tyndall F. hacía de la importancia de los controles para estimular la productividad de la empresa. Dos años después, en 1935 James O. McKinsey sentó las bases para lo que el llamo “auditoria administrativa”; la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todo sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”

En 1945, el instituto de auditores internos norteamericanos realiza un simposio en el que se debate el tema “el alcance de la auditoria interna de operaciones técnicas”

En 1953, George R. Terry menciona la necesidad de evaluar una organización a través de una auditoria. Es importante señalar que Terry propone cuatro procedimientos para llevar a cabo esta evaluación:

1. Apreciación de conjunto

2. Apreciación informal

3. Apreciación por comparación

4. Enfoque ideal

TERMINOLOGIA

En todo campo del conocimiento, los crecientes avances tecnológicos desactualizan, algunas veces, conceptos o denominaciones empleados sin reservas hasta un cierto momento. Así ha ocurrido en el camp específico de auditoria. La extensión de algunas tareas o funciones, como consecuencia del proceso anteriormente explicado, ha hecho que los expertos se vean obligados a buscar nuevas designaciones para las resultantes. Desafortunadamente en nuestro medio se recurre, casi siempre al termino con el cual se caracteriza al área primitiva de actuación con algún aditamento que trata de precisar la ampliación producida. De tal forma, al término auditoria se le ha adicionado la palabra administrativa, para denotar la expansión de las tareas de examen a ciertas áreas o sectores de operación, no relacionados directamente con los aspectos cubiertos específicamente por la auditoria tradicional.

Por lo novedoso de la auditoria administrativa, se ha ocasionado una diversificación de criterios, conociéndose por varias denominaciones como:

• Diagnóstico de productividad

• Auditoria operativa

• Diagnóstico de la empresa

• Auditoria gerencial

• Análisis administrativo

DEFINICIONES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

William P. Leonard

La auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com