ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDAD DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  6.771 Palabras (28 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 28

Auditoría Administrativa

Equipo  no.1

[pic 1]

UNIDAD I.- GENERALIDAD DE LA  AUDITORIA ADMINISTRATIVA 

1.1 Significado de auditoría administrativa

1.2 Antecedentes de la auditoría administrativa

1.3 Terminología

1.4  Conceptos

1.5 Marco general de la auditoría administrativa

Fernández Martínez David Alejandro

Villavicencio Olachea Valeria

Zendejas Rodríguez Cesar Alberto

Arzate Rodríguez Francisco Isaac

Contreras Esparza Nancy Alejandra

UNIDAD I

Generalidades de la auditoría administrativa.

1.1 Significado de la auditoria administrativa.

La extensión de algunas tareas o funciones, como consecuencia del desarrollo tecnológico, ha hecho que los expertos se vieran obligados a buscar nuevas designaciones para las resultantes. Al termino con el que caracteriza la primitiva área de actuación, con la adición del concepto que trata de precisar la novedad producida.

De esta manera a la palabra auditoria se le ha adicionado la palabra administrativa, para denotar la expansión de las actividades de examen y evaluación a ciertas áreas o funciones operacionales, no relacionadas directamente con los aspectos cubiertos por la auditoría financiera.

El Instituto Americano de Dirección aplica la expresión de Auditoria Administrativa a tareas que se realizan para evaluar de la gestión administrativa ciertos organismos.

J. C. Robertson define: «Los consultores administrativos han aludido a la auditoría administrativa en el contexto de la evaluación organizacional, con el propósito de definir y explicar áreas problema.»

Los auditores internos frecuentemente aluden a sus auditorías internas o auditorías operativas denominadas en ocasiones «auditorías administrativas».

El aspecto distintivo de estos diversos usos del término es que cada caso de auditoría (funcional, procesal o analítica) se lleva a acabo según el sentido que ésta tiene para la dirección superior.

 

 

1.2. Antecedentes de la auditoría administrativa

Los problemas administrativos dieron lugar a nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Los estudiosos trataron problemas cotidianos inmediatos: problemas de planeación, de organización; problemas de recursos humanos, materiales, de tecnología y producción.

1925. Henry Fayol mencionó: El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos.

1932. T. G. Rose, consultor inglés, exponía la tesis de que, independientemente de lo útil que resultara la auditoría tradicional financiera, deberían auditarse de manera extensiva e imparcial las funciones básicas de la dirección.

1935. James McKinsey llegó a la conclusión de que la empresa debe hacer periódicamente una autoauditoría, que consistía en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos.

1945. El Instituto de Auditores Internos proporciona los primeros escritos sobre lo que sería la auditoría de operaciones; tratando en una discusión de expertos lo referente al "alcance de la auditoría interna de operaciones técnicas".

1948. Arthur H. Kent, funcionario de la empresa Standard Oil of California, hace una aportación con una interesante publicación sobre auditoría de operaciones.

1950. Jackson Martindelli, fundador del American Institute of Management, desarrolla uno de los primeros programas de auditoría administrativa, un procedimiento de control directo y un sistema de evaluación.

1955. A. G. Larke planteó la necesidad de llevar a cabo autoauditorias para pequeñas empresas a fin de evaluar su forma de operar. Aunque la auditoria administrativa se concibió en 1932, se puso en practica en las décadas de los 60’s y 70’s.

1962. William P. Leonard  realizó un estudio completo de la auditoria administrativa; trata de los métodos para iniciar, organizar, interpretar y presentar una revisión administrativa.

1964. Cadmus y Bradford, trabajadores incansables dentro del Instituto de Auditores Internos (Nueva York), publican su obra “Operational Auditing Handbook”. Cadmus  planteó una variedad de auditoria denominada auditoria operativa. Consiste en seleccionar una actividad, más bien que un departamento, para un cuidadoso y profundo estudio, apreciación y evaluación.

1968. F. J. Rigg, autor británico, desarrolló un enfoque moderno de la auditoria administrativa, publicado en su obra “The Management Audit, the Internal Auditor”.

1968. John C. Burton planteó la importancia de estudiar cuál será la índole de la auditoria administrativa y el grado de calificación del auditor. Exhorta a realizar un esfuerzo por construir un marco total para la auditoria administrativa.

1969. H. Q. Langenderfer y J. C. Robertson exploran brevemente el problema de definición y proponen una estructura teórica para extender la función de auditoria abarcando auditorias independientes de la dirección superior. Publican su obra “Estructura Teórica para Auditorías Independientes de la Gerencia”.

1970. F. E. Norbeck proporciona la base para entender los aspectos generales de esta técnica de auditoria administrativa, donde se analizan los fundamentos de esta técnica y áreas funcionales.

1975. D. Keith y R. Bloomstrom  expusieron que las auditorias administrativas se han desarrollado como una forma de evaluar la eficiencia y eficacia de varios sistemas de una organización, desde la responsabilidad administrativa hasta la social.
La auditoria externa se usa para propósitos de planeación, abarcando características como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (549.1 Kb)   docx (678.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com